Saltar al contenido principal
canalsolidario.org | hacesfalta.org | solucionesong.org | voluntariadocorporativo.org | Microdonaciones
RSS
¡Acción de la Semana!

¡Cuéntanos tus ideas para cambiar el mundo!

Por: Paloma | Hazloposible el 04/10/10 10:59

La foto es de Fisserman en Flickr

Para qué: ¡Para mejorar tu entorno, tu barrio, tu ciudad!

Esta semana hemos conocido las 5 ideas ganadoras del proyecto 10100 de Google en el que animaban a la gente a enviar sus ideas para mejorar el mundo, y de repente se nos ha ocurrido que seguro que vosotros también tenéis buenísimas ideas para mejorar vuestro entorno.

¡No te agobies! No tienen por qué ser grandes ideas; pueden ser esas pequeñas ideas que ayudan a mejorar pequeñas cosas a nuestro alrededor. ¡Seguro que alguna vez se te han ocurrido! ;-)

Cuéntanoslas aquí mismo (como comentario) y elegiremos las 5 mejores según criterios de factibilidad e impacto.

Y… ¿qué ganarán?

A las 5 ideas ganadoras les daremos difusión y visibilidad a través de nuestras webs (Canalsolidario.org y Canalsolidari.org, Hacesfalta.org, SolucionesONG.org y Ekoos.org) y en redes sociales de Fundación Hazloposible para que otras personas puedan unirse a la idea y ponerla en marcha juntos.
¿No sería genial conseguirlo?

¿Realizaste la acción propuesta?
En caso negativo, ¿por qué?
¿Cuál ha sido el esfuerzo de realizar la acción propuesta?
En adelante, ¿crees que te sumarás a iniciativas de este tipo?

16 comentarios

Por: ralbertin el 21/10/10 13:36

Hola, soy Raquel
Nuestra idea es Educar en la Felicidad. La felicidad entendida como equilibrio de uno consigo mismo, con su entorno, con la sociedad y naturaleza, como el ser mejor y no tener mejores cosas. Si actuáramos movidos por lo que realmente nos hace mejores personas, el mundo cambiaría.
Se puede aprender a ser feliz. La ciencia de la psicología positiva nos da evidencias de los beneficios de su aplicación para la salud, para las relaciones, para la comunidad y sociedad. Y nos muestra prácticas e intervenciones que funcionan en altos porcentajes. Nuestra idea, que llevamos a cabo a través de la “Fundación Fluir, innovación social, educación y felicidad”, en proceso de creación después de mucho esfuerzo, es difundir, formar, introducir prácticas de psicología positiva principalmente en escuelas, pero también lo hacemos llegar a todas las personas que estén dispuestas a realizar un esfuerzo para ser más felices y ahcver más felices a los demás.

Por: Paloma | Hazloposible el 20/10/10 12:35

¡Han salido propuestas muy buenas! En breve contaremos cuáles vamos a apoyar con la difusión desde los proyectos de Hazloposible.org para que consigan ponerlas en marcha.

¡Gracias por vuestras ideas y comentarios!

Por: asila el 10/10/10 21:53

Hola Solidarios. Mi gran proyecto es el de reafirmar la autoestima de la mujer negra a través de la belleza. Culturalmente siempre ha estado y está discriminada porque las culturas africanas la relevan a un quinto plano. Quien no se siente animada después de haber salido de la peluqueria y verse guapa ante el espejo?... Para que en la mujer negra eso no es posible porque no encuentra maquillajes adecuados ni servicios apropiados que cuiden de su piel. Yo me he propuesto acabar con esto y ya estoy en el camino…

Por: aberaa el 08/10/10 21:55

Hola a tod@s!
Hace unos años estuve viviendo en una pequeña ciudad universitaria en Bélgica, y me gustó mucho un sistema que tenían creado en los pisos compartidos. Muchos de los pisos tenían un proyecto, les llaman “Kots à projet” (que sería más o menos “piso con proyecto”). Estaba el Kot de la cocina, que organizaba eventos culinarios; el Kot del agua, que organizaba eventos para concienciar de los problemas que comporta su escasez o su contaminación; y así con muchos otros temas como el empleo, circo, artesanía, juegos, derechos humanos…
Creo que sería una muy buena idea aplicar este proyecto a pequeña escala en Bélgica (no sé si también se hace en otros países) pero en el ámbito por ejemplo de las asociaciones de vecinos.
Ahora, por lo que conozco de los centros cívicos vecinales, se organizan muchas actividades (talleres, cursos…) pero creo que se podría enfocar más que a cursos a proyectos como los que comento, de más larga duración.
Lo que funciona en un piso, que reúne a personas interesadas en un tema, se podría aplicar perfectamente a los barrios, activándolos, ya que al fin y al cabo si algo tiene que cambiar, debe comenzarse desde “lo local”. Por ello creo que es vital recuperar el tejido vecinal que en muchos casos se ha ido perdiendo (salvo en algunos barrios que siguen teniendo una gran participación, en las ciudades se ha perdido mucho, y sería una forma de fomentar los cambios desde nuestras posibilidades).

Por: Esteban Cruzado el 08/10/10 19:58

MI IDEA es mejorar el entorno a través de la poesía creativa y corta o “breveRSOS” (Versos breves), POE SÍA LLAMATIVA, en TRES dimensiones, con mucho color y llamtiva que verse sobre los Derechos Humanos y provoque y mueva a las personas para que reflexionen y actúen para mejorar su entorno más cercano.

Un ejemplo:

Poema ó breveRSO 1:
“Luz de Libertad”…

1 Es una sobremesa

Sin tabla redonda, Donde mostrar al mundo Todas nuestras cartas de Libertad

5 Es una sobremesa

Con caballeros de mesa redonda Que escriben mil te quieros A una legislación laboral con promesas de trabajo digno;


10 Es una promesa

Que haremos realidad con la unión

De poetisas amigas de la Libertad

Y trabajadores solidarios que queremos lo mejor

Para todas las personas

15 a uno y otro lado del océano Pacíficolibertador,

Y también, claro,

a sendas orillas del me RÍO Manzanares Que desemboque en 7 horas laborales diaRÍAS

Y en un sueldo sonriente que nos permita vivir

20 Cubriendo nuestras

necesidades básicas. Es una sobremesa positiva

Con bombas, de agua

Que salta de alegría Pues le sobran los motivos:

25 Cada día habrá menos esclavitud

Y cumpliremos más derechos¡¡¡

Sois “REÍ nas” de tréboles,

Escribiendo cuatro pergaminos justos A nuestra hada buena solidaria

30 Que torna nuestro mundo fantasma de la esclavitud

en LUZminoso planet de miel¡¡¡

Os REÍS con los árboles libres,

Que nos regalan, círculo de nubes con derechos reales

35 Y lluvia sin

miedo de “esclavirtud” En su refracción de luz de Libertad;

Es una promesa perfecta

Para pasear con nuestra Libertad

“Agarr HADA” de la mano

40 Del río Manzana sin mares¡¡¡

Y podría ser guay

Caminar como ciudadanos libres Junto al agua amiga

Del océano Pacíficolibertador,

45 sí sal, sí sal y salta de ALEGRÍA¡¡¡

Por: REPORTERA el 08/10/10 16:51

Hola Spiral!!! Me gusta mucho tu idea, has descubierto si alguien quiere hacerlo en Madrid o no??? Me encantaría organizar algo así!!

Por: poetapabon el 08/10/10 01:14

!http://www.corsuba.8m.com(hay que hacer i dejay vivir)!somos la red de recicladores de bogota,colombia y no solo aportamos al medio ambiente ,sino que tambien al sostenimiento social de mas 350 familias recicladoras ,aunque el distrito de bogota tienda e desconocernos,seguimos en la lucha de sostener la vida de la tierra y del pan diario,si hay alguen o alguna entidad,sea fundasion,empresa privada,ong`s,o persona naturak o juridica que pueda y quiera aportar a esta causa bienvenida sea,sea con dinero,material,conocimiento,tecnologia,lo que tengan ala mano lo recivimos,///www.corsuba.8m.com,//poetapabon@hotmail.com,redsubarecicladores@hotmail.com,telefonosen bogota colombia,6820420//3118692702//3174531209///estamos dispuestos a servir y que nos puedan brindar una mano de apoyo,estoy dispuestos a ofrecerles un champu de cascaras de frutas que fabricamos,y algunas artesanias como intercambio,

Por: Julieta el 07/10/10 17:50

Hoy, viendo las noticias, pensaba para qué sirven las listas de personas influyentes. En esas listas hay modelos, gobernantes, actores; y yo creo que deberíamos reclamarles que usen su influencia para que entre todos cambiemos algo de este mundo. Siempre pienso que gastan demasiado, y… ¿es necesario tanto derroche? La fama tiene un precio, el reconocimiento te lo dan los otros, devuelve algo!! Aquí, más reflexiones: http://julietaenmadrid.blogspot.com/2010/06/de-migraciones-broncas-y-pasiones.html
En lo personal, yo hago manualidades con bolsas de plástico y jabón con el aceite usado (vale hasta el de las conservas). Aquí, algunas de mis producciones: http://julietaenmadrid.blogspot.com/2010/05/en-el-dia-mundial-del-reciclaje.html

Por: arq.urbanasostenible el 07/10/10 16:31

YO LIDERARIA LA AGENDA 21, EN MI AYUNTAMIENTO, HARIA CAMPAÑAS DE SENSIBILIZACION, Y CREARIA UNA RED SOCIAL, YO TE HARIA PARTICIPAR.

Por: gretafrank el 07/10/10 10:04

En muchos medios de información (que no de comunicación, porque son unidireccionales) nos encontramos a diario con noticias que nos presentan una perspectiva muy alejadas de la realidad, y en general las leemos casi sin pensar.
El simple hecho de repensar el modo en que leemos el periódico, escuchamos la radio o miramos la televisión puede permitirnos ver más allá de los simples datos, desentrañar el mensaje y sobre todo el objetivo de la información que se nos presenta. De este modo, estaremos todos y todas mejor informados y con más poder para decidir sobre nuestras vidas como personas, como comunidad local y como habitantes de un mismo planeta.
Fomentar este tipo de “lectura crítica” desde que tenemos acceos a los medios es una actividad fundamental para nuestras vidas y se construye día a día, gota a gota, desde las familias, las escuelas y el barrio.

Por: Quijota el 07/10/10 07:50

Vivo en una zona de Alcalá de Henares donde reside mucha gente mayor, por aquí no tenemos ningún centro para ellos, y se me había ocurrido que sería bueno tener uno y que voluntarios como yo aportaran lo que les podemos dar, por ejemplo, con un par de ordenadores hacer que por medio de una cam y un mesenger puedan tener videoconferencias con sus hijos residentes en otro lugar, otros voluntarios que aporten su granito y..¡Por qué no! que ellos, nuestros mayores nos enseñen a nosotros, tenemos mucho que aprender de ellos.

Por: MariaP el 06/10/10 00:02

Hemos creado una página web de participación ciudadana que se llama http://www.youvote.info
Cualquier entidad, colectivo o usuario puede crear una campaña social y/o encuesta para conseguir un bien común, ya sea como iniciativa o denuncia. El objetivo es que sea un referente para dar visibilidad a la ciudadanía y entre todos apoyar las campañas de todos. Si somos muchos podemos conseguirlo!. Por ejemplo una campaña actual es la creación de una banca ética promovida por FIARE. ¿Os imaginais tener la nómina en una banca ética?. Si queréis ver este ejemplo de campaña ir a : http://www.youvote.info/es/campana/futura-creacion-de-una-banca-etica-en-espana-proyecto-fiare/_cp:19/
Todos queremos un mundo mejor y creo que depende de nosotros los ciudadanos, Internet nos ofrece una oportunidad única. Saludos! Maria

Por: josefelipemesa el 05/10/10 19:55

Programa de Apoyo Para La Gestión de Recursos de Cooperación Esfera Azul

Instancia responsable de coordinar acciones para la búsqueda de recursos de cooperación no reembolsable (donaciones de recursos, asistencia técnica, entre otros). Su función es gestionar recursos financieros y técnicos de cooperación oficial, privada, internacional para apoyar los proyectos estratégicos de las organizaciones que lo soliciten.
Interesados dar o recibir favor escribir a esfera.azul.col@gmail.com

Por: luna el 05/10/10 18:09

LA EXPERIENCIA DE ESTAR INGRESADA EN EL HOSPITAL DE PARAPLÉJICOS DE TOLEDO HA SIDO UNA DE LAS MÁS DURAS DE MI VIDA!!!!
ESTA SEMANA REGRESÉ DE UN INGRESO Y LA SITUACIÓN ES PARECIDA.
SERÍA BUENO FORMAR UNA RED DE VOLUNTARIOS-AS CON FORMACIÓN SANITARIA PARA LOS FINES DE SEMANA: SALIR DE EXCURSIÓN, ACOMPAÑAR A LA GENTE, ETC

Por: Sandra Cámara el 05/10/10 11:00

Desayunos solidarios en la ciudad

Hola compañeros!
Después de vivir la experiencia de desayuno con viandantes en Valencia hace unos meses, me pregunté si aquí en Madrid habría una iniciativa similar. Preguntando me han comentado que en su tiempo la hubo pero que terminó desapareciendo.
La idea es una vez al mes, o cuando se organice, organizar un desayuno gratuito en un punto de la ciudad con la idea de recuperar los espacios públicos del ciudadano y hacer de ellos un punto de encuentro entre diferentes personas. Cada uno aporta algo y entre todos tomamos café, fruta, pastel o lo que gustéis traer. Se puede pensar en una temática y acompañar el desayuno con algún acto simbólico: lecturas, teatro…
Lanzo esta idea en el foro por si a alguien le apetece unirse a organizarla y dar vida a un proyecto de intercambio que me parece muy bonito.
Os pongo un enlace del vídeo que grabó la gente de Valencia para que os hagáis una idea de en qué consiste:

http://desayunoconviandanteseldocumental.blogspot.com/

Un saludo!

Por: marirobidani el 04/10/10 22:57

Hola me llamo mariela y sou madre soltera.Mi idea es muy sencilla quiero hacer un sitio para todas las madres solteras en mi bario,sitio donde podemos ir con nuestros hijos tranquilamente para cambiar nuestras ideas,nuestros medos,pecibir atencion .Donde pudemos buscar trabajo,recibir informacion y porque no estudiar.Lo tengo todo pensado y me gustaria hacerlo realidad porque NOS LOS MERESEMOS,porque en estos tiempos locos ser una madre soltera es muy dificil .

Ya no se admiten comentarios. Pero no te quedes con las ganas! Da tu opinión en acción de la semanas más recientes!

Canalsolidario.org :: Tú cuentas para cambiar el mundo. Un proyecto de Fundación Hazloposible