Saltar al contenido principal
canalsolidario.org | hacesfalta.org | solucionesong.org | voluntariadocorporativo.org | Microdonaciones

Estos eran nuestros deseos para un mundo mejor en 2012...

Por: Redacción el 31/12/12 11:48
Tiempo estimado de lectura : 4 minutos
  •  

En enero de 2012 creamos una lista colaborativa con nuestros deseos para el año que hoy terminamos. Queríamos un mundo mejor, más justo, más ecológico, más social, más… Hoy toca reelerlos y hacer balance. En 2013 tendremos nueva lista porque no nos cansaremos de soñar ni de luchar.

Compárte en las redes sociales

Estos eran nuestros deseos para un mundo mejor en 2012...

La imagen es de Captain Kimo en Flickr

Este año nos hemos propuesto hacer la lista de deseos para el 2012. Queremos un mundo mejor, más justo, más ecológico, más social, más… ¿Nos ayudas a hacer crecer la lista?, ¿y a hacer nuestros sueños un poquito más realidad? ¡Allá van!

>> 1.- Que el movimiento #15M siga creciendo y creciendo… y que llegue a todos los pueblos y ciudades. Deseamos también que se retroalimente y se coordine con todas las luchas sociales a escala planetaria que han emergido en 2011. Como cuenta Esther Vivas en su blog, nadie sabe a ciencia cierta cómo podemos cambiar, o transformar, el mundo. Pero lo que sí sabemos es que “la lucha en la calle y en los movimientos sociales es la primera premisa, ya que no habrá cambios espontáneos desde arriba”.

>> 2.- Que terminen de una vez por todas las guerras y conflictos actuales en el mundo. Guerras que provocan miles de muertes cada año y que en muchos casos responden a intereses económicos. Puestos a pedir…. queremos también que el Tratado Internacional de Comercio de Armas de 2012 responda a objetivos de paz y no a intereses económicos de grandes conglomerados empresariales. Las ONG ya están en marcha para conseguir un tratado a prueba de balas, tú también puedes alzar tu voz.

>> 3.- Que no aumente el número de personas desahuciadas o personas que han vivido en la calle en 2011. Y que las que se han quedado en 2011 vean reconocido su derecho a una vivienda digna. Según el Consejo General del Poder Judicial, desde enero a 23 de diciembre de 2011 se registraron 42.879 desahucios, 8.420 más que en 2010. Afortunadamente, la Plataforma de afectados por la Hipoteca ha conseguido avances en esta materia, infórmate. Y muchos partidos políticos también incorporaron la dación de pago en sus programas electorales para las pasadas elecciones generales.

>> 4.- Que de una vez por todas, el Estado español y el resto de países europeos entiendan que para salir de la crisis es necesario parar los pies a las entidades financieras que especulan con la salud y la comida de millones de personas. Deseamos que se apruebe y ponga en marcha la tasa Tobin a nivel internacional y que el dinero recaudado sirva para redistribuir la riqueza en nuestro país y en el resto de regiones del mundo. ATTAC lleva hablando de ello muchos años, también Intermon Oxfam defiende una tasa parecida, la Robin Hood. Además, la mayoría de partidos de izquierdas incorporaron esta premisa en sus programas electorales de 2011, incluso el presidente francés a empezado a hablar de ello…

>> 5.- Que los gobernantes del mundo cambien de actitud ante el cambio climático, que se acuerden que la mama pacha está malita y que empiecen a pensar en el futuro del protocolo de Kioto, que termina en 2012, y que legislen por unas economías más verdes y basadas a escala mundial en el respeto medioambiental. Consecuentemente, también las ciudadanas y ciudadanos del mundo deberíamos empezar a plantearnos que tal vez podamos “vivir mejor con menos” y que el consumo desenfrenado de los últimos años en los países capitalistas sólo lleva al enriquecimiento de unos pocos.

>> 6.- Que todos los niños, niñas y jóvenes del mundo puedan tener una infancia digna, que puedan tener acceso a la educación y que sean educados en la igualdad y diversidad, y también con el respeto a su cultura, sus costumbres y sus tradiciones. La gran mayoría de los niños que no finalizan la escuela están en África subsahariana y el Sur de Asia, según Naciones Unidas. En España, la Plataforma de Infancia ha lanzado la campaña Tu experiencia crea escuela, dirigida a todas aquellas personas que les importa la Educación y que, además, han hecho algo para mejorarla. ¿Te sumas?

>> 7.- Que el Gobierno español cambie de postura y mantenga los presupuestos para ayuda oficial al desarrollo, que en 2011 ya habían disminuido. De hecho, desde el 2010, la ayuda al desarrollo se ha reducido en unos 2.300 millones de euros. La consecuencia es que van a seguir pagando la crisis aquellos y aquellas que no lo han provocado y que ya viven en crisis permanente. Puedes informarte en la Coordinadora de ONG para el Desarrollo, conocer campañas de incidencia, y los proyectos de las diferentes entidades miembro.

>> 8.- Que exista una cultura libre para el 2012 en todo el mundo y que ésta sea un vehículo para que las personas construyan su pensamiento. Que haya acceso a Internet en todos los rincones del planeta, y que la brecha digital entre estratos sociales de una sociedad y entre países sea cada vez más y más cortita. Y que aquí en casa, la gran batalla entre la propiedad intelectual y el resto de derechos fundamentales acabe en buen puerto.

>> 9.- Que se respeten los derechos humanos a escala planetaria y que sea prohibada la tortura sin excepciones. Derecho a la salud, a la alimentación, a la vivienda, a la educación,... Derecho también a manifestarse, a la libertad religiosa, a la comunicación y a la información… ¡Los queremos todos y para todo el mundo! Para saber más, quizás te interese participar en el curso que organiza cada año el Instituto de Derechos Humanos de Cataluña, que este año será en marzo y tiene como eje temático los derechos emergentes.

>> 10.- Y finalmente… queremos seguir estando aquí para contribuir a un mundo mejor, y deseamos de todo corazón que nos sigáis dando vuestro apoyo, que sigáis implicados y implicadas y que… tengáis muy presente que ¡vosotros y vosotras contáis para cambiar el mundo! Para motivaros, podéis echarle un vistazo a la felicitación de Fundación Hazloposible: ¡por un 2012 de felicidad compartida!

Compárte en las redes sociales

¿Y qué puedo hacer yo?

¿Cuáles son tus deseos para el 2013? ¿Tus inquietudes? Comparte, comparte con nosotras y lo añadiremos en el listado de 2013.

No te olvides de nuestro especial Navidad solidaria 2012: Información y recursos para vivir unas fiestas diferentes y ¡con conciencia!

Encuentra el artículo que buscas

Por ejemplo: ideas solidarias, subvenciones ONG, voluntariado en Haití.

0 comentarios

Ya no se admiten comentarios. Pero no te quedes con las ganas! Da tu opinión en noticias más recientes!

Canalsolidario.org :: Tú cuentas para cambiar el mundo. Un proyecto de Fundación Hazloposible