Saltar al contenido principal
canalsolidario.org | hacesfalta.org | solucionesong.org | voluntariadocorporativo.org | Microdonaciones

20 años del desastre de Bhopal... y al borde del olvido

Por: Redacció el 05/05/05 14:28
Tiempo estimado de lectura : 3 minutos
  •  

Además de las 7.000 muertes durante tres días en diciembre de 1984, 15.000 personas más han fallecido hasta hoy a consecuencia de enfermedades relacionadas con la exposición al gas, y 100.000 personas siguen sufriendo enfermedades.

Compárte en las redes sociales

20 años del desastre de Bhopal... y al borde del olvido

Cartel de la campaña de Amnistía Internacional

A lo largo de los últimos 20 años, al menos 15.000 personas más han muerto a consecuencia de enfermedades relacionadas con la exposición al gas. En la actualidad más de 100.000 personas siguen sufriendo enfermedades crónicas y debilitantes para las cuales no se ha encontrado un tratamiento eficaz.


La noche del 2 de diciembre de 1984, más de 35 toneladas de gases tóxicos cubrieron Bhopal, debido a un escape en la fábrica de pesticidas de Union Carbide India Limited (UCIL), filial india de Union Carbide Corporation (UCC), multinacional con base en Estados Unidos.



UCC nunca ofreció información completa sobre los gases vertidos, lo que dificultó desde el principio una asistencia sanitaria eficaz a las víctimas. En los dos o tres días siguientes murieron más de 7.000 personas y muchas más sufrieron lesiones por efecto del escape. A lo largo de los últimos 20 años, al menos 15.000 personas más han muerto a consecuencia de enfermedades relacionadas con la exposición al gas. En la actualidad más de 100.000 personas siguen sufriendo enfermedades crónicas y debilitantes para las cuales no se ha encontrado un tratamiento eficaz.

20 años después, los supervivientes siguen esperando una reparación justa, asistencia médica y una total rehabilitación social y económica. El lugar donde se encontraba la planta aún no ha sido limpiado, con lo que los residuos tóxicos siguen contaminando el medio ambiente y el agua. Además, por sorprendente que pueda parecer, nadie ha rendido cuentas ante la justicia de la fuga y de sus terribles consecuencias.



Algunos pasos

El Parlamento Europeo adoptó una resolución el pasado 6 de diciembre que establece que la empresa propietaria incumplió sus responsabilidades y reclama la adopción de medidas de investigación del accidente, descontaminación, establecimiento de compensaciones, etc.

Naciones Unidas ha designado en la Oficina del relator especial sobre el Derecho a la Alimentación a un responsable de la investigación sobre las consecuencias del accidente; y el tribunal penal de Bhopal, que trata de juzgar a los responsables del desastre, citó el pasado 6 de enero por primera vez a la empresa Dow Chemical (que adquirió Union Carbide en 2001).



La responsabilidad de las empresas ante la sociedad no prescribe, y las demandas de la sociedad pueden activarse en cualquier momento, ya que las evasivas, las excusas, las obstrucciones pueden funcionar hoy pero dejar de hacerlo mañana; y la sociedad puede demandar lo que en cada momento considere más oportuno.


En el caso de Bhopal, Amnistía Internacional ha efectuado propuestas concretas al Gobierno de India y del Estado de Madhya Pradesh, al Gobierno de Estados Unidos, a la empresa Dow Chemical, a la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas y a la Alta Comisionada en Derechos Humanos del mismo organismo.


Estas recomendaciones contemplan el establecimiento de responsabilidades, descontaminar la zona, asegurar el suministro de agua potable, identificar las sustancias químicas contaminantes y establecer programas sanitarios eficaces, aplicar indemnizaciones… pero es fundamental, sobre todo, que estos hechos se prevengan y que si sucedieran nuevamente en algún lugar del mundo, las víctimas no tengan que volver a esperar 20 años para empezar a ser escuchadas.



Bhopal no es solo un caso que sigue reclamando solución y tampoco es solo un caso para Dow Chemical y el Gobierno de India, sino que es también una clara referencia y una advertencia para todas las empresas que desean tener un compromiso eficaz y creíble con la sociedad a la que proclaman servir.


¿Qué PueDo HaCer yo?



Amnistía Internacional y Greenpeace cuentan con campañas y recogida de firmas en las que se pide a Dow Chemical:


- que asuma los gastos de limpieza del antiguo emplazamiento de la fábrica, como ocurriría si ésta estuviese en los Estados Unidos.

- que asegure el tratamiento médico a largo plazo y la rehabilitación médica para los supervivientes del escape de gases venenosos.

- que asegure una indemnización económica justa para las personas afectadas y para sus familias.

- que proporcione agua potable a las comunidades que se ven obligadas a consumir agua subterránea contaminada.



Más información:

Bhopal, historia de una catástrofe, campaña de Greenpeace

Bhopal: UCC/Dow Chemical debe responder ante la justicia, campaña de Amnistía Internacional


*Gerardo Ríos es responsable de Relaciones Económicas de
Amnistía Internacional España


Canal Solidario-OneWorld, 2005

Compárte en las redes sociales

Encuentra el artículo que buscas

Por ejemplo: ideas solidarias, subvenciones ONG, voluntariado en Haití.

0 comentarios

Ya no se admiten comentarios. Pero no te quedes con las ganas! Da tu opinión en noticias más recientes!

Canalsolidario.org :: Tú cuentas para cambiar el mundo. Un proyecto de Fundación Hazloposible