Saltar al contenido principal
canalsolidario.org | hacesfalta.org | solucionesong.org | voluntariadocorporativo.org | Microdonaciones

¿Te atreves a vivir 24 horas de buen rollo con la Madre Tierra? ¡Y sin regresar a la prehistoria!

Por: Laura Sancho Torné / Canalsolidario.org el 08/11/13 11:00
Tiempo estimado de lectura : 4 minutos
  •  

No podemos volver a la Edad de Hierro, ¡vale! Pero en Canalsolidario.org queríamos comprobar si podemos pasarnos 24 horas consumiendo la mínima energía posible, ahorrando un dinerillo y tratando bien al planeta y a sus habitantes. ¡Rosa y Julia nos han retado! ¿Te atreves tú?

Compárte en las redes sociales

¿Te atreves a vivir 24 horas de buen rollo con la Madre Tierra? ¡Y sin regresar a la prehistoria!

La imagen es de Thalita Carvalho ϟ en Flickr

Hemos hecho un experimento, seguir un día cualquiera de la vida imaginaria de Rosa y Julia, que han asumido nuestro reto con buen humor y se han preparado para llevarlo a cabo. Aquí van las memorias de Rosa en sus 24 horas de buen rollo con la Pachamama.

Diario de Rosa, jueves 7 de noviembre de 2013

Como cada jueves, nos levantamos a las 7.30 h, ¡ay las legañas! Subimos las persianas y suspiramos, qué solecito más bueno. Hacia el baño. Primero nos lavamos los dientes: recordamos que no hace falta tener el grifo abierto todo el rato… A Rosa le encanta el agua fría, así que coge la botellita de agua que dejó ayer en la nevera para no tener que malgastar agua esperando la llegada de la fría. Me cuenta que tiene la regla, vaya, pero que ha dejado de utilizar compresas y tampones para pasarse a métodos más sostenibles, interesante. Una ducha exprés y listas. Desodorante de sales minerales naturales y a vestirse. Hace unos días mi hermana nos regaló un par de pantalones y camisetas que se le han quedado pequeños, nos los ponemos y nos quedan de perlas, oleee.

Después nos preparamos un café con leche de arroz de comercio justo mientras encendemos el televisor y vemos las noticias de la mañana, el mundo está muy mal, pero todavía cabe la esperanza, y también medios y profesionales que trabajan para el cambio social. Cuando hemos terminado, apagamos completamente la tele y el resto de equipos eléctricos de la casa, ya que el modo stand-by supone entre el 5% y el 10% del consumo total. Y ya podemos salir de casa, ¡venga!

Recogemos nuestras bicicletas plegables, arriba uno-dos, y vamos al trabajo, ya sabemos cuál es la mejor ruta para llegar. El vientecillo nos carga las pilas, chute de energía. Cuando llegamos, nos aseguramos de que hemos puesto bien los candados y subimos las escaleras a pie, un poco más de ejercicio resulta muy saludable.

Entramos en la oficina, ventilamos un poco y subimos persianas, casi en todo el día no tenemos que encender la luz. En la oficina revisamos que todo el material que utilizamos cumpla con los requisitos mínimos de sostenibilidad, y empezamos la jornada laboral. Ya llega el frío, pero es absurdo tener encendida la calefacción cuando no hay nadie en oficina o en casa, o cuando duerme todo el mundo. Esta semana, hemos instalado un temporizador para evitar el derroche de energía, la inversión seguro que la recuperamos en semanas y nuestra factura de la luz bajará un 5%. ¡No está mal! A trabajaaaar.

¡Y ya es hora de comer! Con los compañeros y compañeras del resto de oficinas de la planta quedamos en la sala-comedor a las 14.30 h, como cada día. Mientras charlamos y comemos, apagamos el resto de luces. Importante: cada uno tiene sus servilletas de ropa, de diferentes colores o formas, para no confundirnos. Además, para lavar los platos en la oficina usamos jabón ecológico de la cooperativa de consumo de Miguel.

Por cierto, hoy comemos tortilla con berenjenas y unos pepinos buenísimos que nuestra colega Tere cultiva en un huerto urbano comunitario situado en la terraza del bloque de pisos donde vive. Es mucho más fácil de lo que parece conseguir cultivar un huerto urbano con un grupo de vecinos, incluso con un poco de imaginación puede ser una buena manera de luchar contra el desempleo y el paro. Regularmente intercambiamos verduras de temporada con Tere por clases de informática, lo aprendimos en el banco del tiempo de Carabanchel.

Y de nuevo a trabajar ¡Luces ON! Antes de terminar la jornada, nos damos cuenta de que en la sección DoyBusco de Canalsolidario.org un chico, Joel, pide ollas grandes. Justo en casa tenemos una que no necesitamos, contactamos con él y listo. Nos dice que le sobran bastantes cubiertos, nos va perfecto. Intercambio confirmado.

Son las 17 h cuando acabamos de trabajar, ahora nos toca un paseo, vamos con las bicis a la biblioteca a buscar un libro que teníamos reservado, y después al Retiro a leer un rato. Ahora hace más fresco y ¡cómo nos relajamos!

A las 20 h volvemos a casa. Hoy toca lavar la ropa, el fin de semana preparamos jabón casero, tiene buena pinta. Un poco de jabón y toda la ropa al mismo cubo. La lavamos, la repasamos y al tendedero.

¡Las 21 h ya!, encendemos la luz de la cocina mientras preparamos la cena, el comedor lo dejamos bien iluminado con un par de velas. Evitamos abrir la nevera y el congelador sin necesidad porque ahorramos energía con cero esfuerzo. Mientras cocinamos, Rosa comenta la existencia de Som Energia, una cooperativa sin ánimo de lucro que está reuniendo a personas con el deseo de cambiar el modelo energético actual y trabajar para alcanzar un modelo 100% renovable. Decidido, ¡mañana nos informamos!

Para cenar toca tortilla reciclada que nos ha sobrado de la comida acompañada de una buena ensalada y pastel. Los ingredientes son de la tiendecita que tenemos dos calles más arriba. Su propietario se llama Guillermo y nos explica que sus productos siempre son locales. Es muy simpático, Guillermo. Acabamos de cenar, separamos la basura para reciclar y ponemos el lavavajillas bitérmico y listas.

Por la noche instalamos, por fin, el sistema Ubuntu en nuestro ordenador, qué satisfacción, y nos ponemos a escuchar parte del repertorio de canciones de nuestros amigos y amigas. Qué sueño… pero antes, una infusión de hierbas. Mmmm, ¡buenas noches!

¡Misión cumplida!

Compárte en las redes sociales

¿Y qué puedo hacer yo?

¿Y tú? ¿Te has parado a pensar en las implicaciones sociales de lo que consumes? ¿Has comenzado un nuevo hábito de consumo responsable? Te invitamos (Y TE RETAMOS) a que escribas una noticia contando tu aventura particular pasando 24 horas de buen rollo con el planeta tierra. ¡Participa!

¿Tienes dudas? ¿Puedes aportar tus consejos o compartir inquietudes? Escribe un comentario en esta noticia y podemos debatir sobre el tema. ¡Sí!

Encuentra el artículo que buscas

Por ejemplo: ideas solidarias, subvenciones ONG, voluntariado en Haití.

1 comentario

Por: Sweettiepat el 14/06/11 09:54

Es bueno leer este tipo de ‘diarios’. Me siento bien, más o menos sigo ese tipo de pautas en mi día a día y la verdad que no concibo otra forma de vida que no sea una sostenible :)

Ya no se admiten comentarios. Pero no te quedes con las ganas! Da tu opinión en noticias más recientes!

Canalsolidario.org :: Tú cuentas para cambiar el mundo. Un proyecto de Fundación Hazloposible