Saltar al contenido principal
canalsolidario.org | hacesfalta.org | solucionesong.org | voluntariadocorporativo.org | Microdonaciones

98 medidas para fomentar el voluntariado en Cataluña

Por: Redacció el 03/04/08 16:36
Tiempo estimado de lectura : 5 minutos
  •  

Las entidades sociales catalanas cuentan ya con el Plan del Asociacionismo y Voluntariado, una herramienta que, tras un año intenso de debate entre las organizaciones, nace para establecer las líneas estratégicas del sector.

Compárte en las redes sociales

98 medidas para fomentar el voluntariado en Cataluña

Foto

El Plan Nacional del Asociacionismo y Voluntariado en Cataluña (PNAV) establece los ejes, las líneas estratégicas, los objetivos y las medidas que desde la administración se deberán llevar a cabo en el asociacionismo y el voluntariado durante los próximos cuatro años. El documento se ha aprobado tras un año de intenso debate y de propuestas por parte de entidades de toda Cataluña que trabajan en sectores como la cultura, la economía social, la educación en el tiempo libre, la juventud, la tercera edad, la exclusión social, el desarrollo, el medio ambiente y el ocio, entre otras.

Como explica el consejero catalán de Gobernación y Administraciones Públicas, Jordi Ausàs, esta nueva herramienta tendrá en cuenta aspectos como “el crecimiento cuantitativo y cualitativo del sector asociativo y del voluntariado, su modernización e innovación, la transparencia; el trabajo en red y la colaboración, la participación y la justicia social y su incidencia político”.

La idea es similar a la que ya lleva a cabo el Plan Estatal del Voluntariado 2005-2009, que establece las líneas generales de trabajo a seguir en materia de voluntariado. A nivel de todo el Estado, esta herramienta propone trabajar para mejorar la operatividad de los indicadores de seguimeinto y evaluación y propone medidas como la creación de censos y estadísticas sobre las entidades de y con voluntariado. Investigar sobre los límites del Tercer Sector y el papel del voluntariado, sobre la implicación que deben tener actores como las universidades, las administraciones públicas y las empresas, y lograr una mayor fidelidad del voluntariado son otros de los retos planteados.

El Plan catalán del Asociacionismo y Voluntariado gira en torno a tres aspectos claves: las personas, las entidades y la sociedad. Para elaborar el Plan primero se han detectado los retos del sector relacionados con estas tres cuestiones y, a partir de aquí, se han debatido y creado las líneas principales a seguir. Estos son algunos de los desafíos:


  • En relación a las personas. Los principales retos son la formación de calidad, la captación y fidelización de las personas voluntarias en las entidades sociales, el reconocimiento del papel del voluntariado y la necesidad de definir la tipología de las personas voluntarias para, de esta manera, gestionar mejor sus necesidades y las de las entidades.
  • En relación a las entidades. Hace falta trabajar el tema de la diversificación de las fuentes de recursos económicos, el trabajo en red, la relación entre las personas voluntarias y el personal remunerado, así como consolidar los órganos de gobierno de las entidades, promover la transparencia y la evaluación y trabajar más la incidencia política desde el tercer sector.
  • En relación a la sociedad. Los retos detectados en este ámbito están relacionados con la justicia social, el fomento de la convivencia, el fortalecimiento de la democracia participativa y el reto de transmitir a la sociedad los valores de la comunidad para la mejora social.

  • Medidas de actuación

    Ante todos estos retos, el Plan catalán del Asociacionismo y Voluntariado recomienda poner en marcha varias líneas estratégicas e implementar varias medidas para mejorar el estado de salud del tercer sector en Cataluña. Recogemos algunas de ellas, diferenciadas también según el ámbito de referencia (personas, entidades y sociedad):

    > En relación a las personas:

  • Formación del voluntariado. Se pide facilitar el plan de formación del voluntariado interno de la entidad para facilitar la acogida, el acompañamiento y la motivación de los voluntarios; se propone crear materiales didácticos para la formación del voluntariado y actualizar el Plan de Formación del Voluntariado de Cataluña. También se pretende descentralizar la oferta formativa vigente.
  • Captación y fidelización de las personas voluntarias. Como medidas destacan promover la participación del voluntariado en ámbitos de decisión de las entidades, facilitar una guía de buenas prácticas para diseñar un modelo de gestión del voluntariado de calidad y fomentar la figura del coordinador del voluntariado.
  • Promoción del voluntariado. El objetivo es visibilizar el voluntariado como realidad social, mediante el apoyo de la administración pública y los medios de comunicación, y la creación de registros, censos y guías de entidades.

  • > En relación a las entidades:

  • Financiación. Se acuerda establecer medidas que mejoren las herramientas de financiación pública, como prestar apoyo a la financiación estructural de las entidades y establecer convenios plurianuales. También se acuerda fomentar la cesión de espacios públicos a las entidades, mejorar la ley de mecenazgo y favorecer la obtención del certificado de utilidad pública como garantía de calidad.
  • Estructuras organizativas, calidad y evaluación. El Plan establece medidas para apoyar las entidades de segundo nivel y ofrecer mecanismos –como manuales o la organización de jornadas- de apoyo a las estructuras organizativas de las entidades.
  • Rendición de cuentas. Elaborar guías, promover la elaboración de memorias, fomentar las TIC y elaborar un código ético son algunas de las medidas contempladas en esta cuestión. También habla de fomentar las auditorías económicas para mejorar la transparencia.
  • Gestión del equipo humano. Las medidas hablan de actualizar la Carta del Voluntariado de Cataluña y que ésta se incorpore a los reglamentos de régimen internos de las entidades. Hace falta también estudiar la viabilidad de disponer de un Estatuto del Voluntariado.

  • > En relación a la sociedad:

  • Justicia social y necesidades socials emergentes. Las medidas piden fomentar la relación de las administraciones con las entidades para que éstas se conviertan en actores para detectar nuevas necesidades sociales.
  • Democracia participativa. Hacer un diagnóstico de la situación actual de los espacios de participación y difundir la importancia del voluntariado y el asociacionismo son algunas de las medidas que recoge el Plan en este punto.


  • ¿Y ahora qué?

    En estos momentos, en Cataluña trabajan más de 45.000 asociaciones y unas 600.000 personas colaboran de manera voluntaria en entidades sociales.

    Por este motivo, el año 2002 se acordó la idea de poner en marcha el Plan catalán del Asociacionismo y Voluntariado, que se empezó a impulsar en 2005 con la creación de su Comisión Rectora. El año pasado destacó por el gran número de encuentros y debates promovidos en diferentes municipios de Cataluña entre entidades de diferentes sectores.

    Ahora, el siguiente paso es concretar este plan a través del Plan de Ejecución que será aprobado específicamente por el Gobierno catalán en función de las prioridades establecidas y de la disponibilidad presupuestaria.

    ¿Qué Puedo HaCer Yo?



    Si quieres ser voluntario o voluntaria entra en el portal Haces Falta para saber qué necesitan las entidades.

    Más información:
    Plan catalán del Asociacionismo y Voluntariado (documento en pdf)
    Servicio Catalán del Voluntariado
    Otras noticias sobre voluntariado publicadas en Canal Solidario

    Canal Solidario-OneWorld 2008

    Compárte en las redes sociales

    Encuentra el artículo que buscas

    Por ejemplo: ideas solidarias, subvenciones ONG, voluntariado en Haití.

    0 comentarios

    Ya no se admiten comentarios. Pero no te quedes con las ganas! Da tu opinión en noticias más recientes!

    Canalsolidario.org :: Tú cuentas para cambiar el mundo. Un proyecto de Fundación Hazloposible