Saltar al contenido principal
canalsolidario.org | hacesfalta.org | solucionesong.org | voluntariadocorporativo.org | Microdonaciones

ACPP abre el plazo de inscripción para sus cursos de verano en Cooperación al Desarrollo

Por: José C. Ceballos / ACPP el 23/02/11 15:51
Tiempo estimado de lectura : 2 minutos
  •  

Como todos los veranos, ACPP organiza los Cursos de Cooperación sobre el Terreno. Un viaje que te llevará a conocer “in situ” la Cooperación al Desarrollo, la vida en los países en los que trabajamos y los problemas que afrontan día a día sus habitantes.

Compárte en las redes sociales

ACPP abre el plazo de inscripción para sus cursos de verano en Cooperación al Desarrollo

Asamblea de Cooperación por la Paz organiza este verano sus Cursos de Cooperación Sobre el Terreno, una oportunidad que brinda desde 1996 para conocer cómo es la Cooperación al Desarrollo. Los participantes podrán acercarse a la forma de vida de las comunidades más alejadas de los circuitos turísticos, reconocer el papel de actores que estas comunidades tienen en la mejora de sus condiciones de vida y comprobar el apoyo de la cooperación internacional para estos fines. En esta edición, y por segundo año consecutivo, Haití será uno de los nueve destinos de estos cursos. Sus participantes podrán aprender, en este caso, cómo se trabaja en ayuda de postemergencia.
ACPP pretende contribuir a la solidaridad y el conocimiento de las realidades del Sur mediante estos cursos, que tienen lugar en Palestina e Israel, Marruecos, Túnez, Senegal, Guinea Bissau, Guatemala y El Salvador, Honduras, República Dominicana y Haití. Durante tres o cuatro semanas, los participantes se acercarán a otras culturas y modos de vida, convivirán con diferentes comunidades con las que ACPP trabaja, profundizarán en las causas de la pobreza y conocerán de primera mano el trabajo de organizaciones locales y ONG internacionales para construir un desarrollo más justo, equitativo y democrático. Asimismo recibirán una formación teórica introductoria que les permitirá conocer cómo se identifica, formula y evalúa un proyecto y podrán manejar la principal herramienta de trabajo, el marco lógico. Por otra parte, los participantes contarán con varios días libres para descubrir el país por su cuenta.

Además de ofrecer una forma diferente de viajar y un conocimiento teórico y práctico del trabajo en cooperación, ACPP pretende con estos cursos que los participantes, al volver, den testimonio de su experiencia con el fin de sensibilizar a la sociedad civil española sobre la desigualdad que caracteriza el sistema internacional.

En la imagen: Imagen de una de las visitas del curso de Guatemala-El Salvador.

Compárte en las redes sociales

¿Y qué puedo hacer yo?

Puedes encontrar más información en la sección de cursos de la ACPP ) o contactar con el equipo de ACPP en Madrid (Vicente Gómez en el 915302870 o en el correo electrónico accionsocial@acpp.com ).

No te pierdas el vídeo Viajar al sur en clave de solidaridad, te aclarará muchos conceptos.

¿Quieres hacer un viaje solidario? Lo más recomendable es que te pares a pensar para qué lo quieres hacer y que te informes de cada una de las posibilidades. Echa un ojo a algunas propuestas para este verano y déjate asesorar: puedes llamar a la Coordinadora de ONG de Desarrollo o a la coordinadora de tu zona y pedir más información o plantearles tus inquietudes.

Si vas a viajar por tu cuenta o con una agencia convencional, también puedes aplicar una óptica y una práctica sostenible. Piensa en el impacto de tu viaje sobre la población local a nivel ambiental, económico, social y cultural y haz lo posible para que este impacto sea positivo (en muchos casos para que así sea deberá ser un impacto mínimo): respeta las costumbres de la zona que te acoge, consume productos y servicios locales y procura pagar un precio justo y cuida el entorno.

¿Quieres colaborar en la construcción de un mundo mejor sin viajar fuera? Puedes ver qué acciones de voluntariado necesitan las ONG de tu zona y seguir la actualidad solidaria en CanalSolidario.org, donde cada día abordamos diferentes maneras de incidir en nuestra realidad: ya sea en las desigualdades mundiales, problemas ambientales o temas muy cercanos a nuestra realidad más próxima.

También puedes encontrar oportunidades de voluntariado internacional y de voluntariado en cooperación al desarrollo en hacesfalta.org

Y si quieres aportar tu opinión, puedes hacer comentarios a esta noticia o publicar un artículo sobre el tema ;)

Encuentra el artículo que buscas

Por ejemplo: ideas solidarias, subvenciones ONG, voluntariado en Haití.

0 comentarios

Ya no se admiten comentarios. Pero no te quedes con las ganas! Da tu opinión en noticias más recientes!

Canalsolidario.org :: Tú cuentas para cambiar el mundo. Un proyecto de Fundación Hazloposible