Saltar al contenido principal
canalsolidario.org | hacesfalta.org | solucionesong.org | voluntariadocorporativo.org | Microdonaciones

¿Qué es la animación sociocultural?

Por: animacion el 09/12/13 19:01
Tiempo estimado de lectura : 2 minutos
  •  

El trabajo del animador debe enmarcarse en los llamados programas de acción social o estrategias para hacer frente a las desigualdades individuales y colectivas de una comunidad (Lopez Alonso, 1986)

Compárte en las redes sociales

¿Qué es la animación sociocultural?

¿Y qué puedo hacer yo?

Para tener acceso a nuestro contenido multimedia, necesitas un reproductor de Flash

PERFIL DEL ANIMADOR SOCIOCULTURAL

La animación sociocultural es actualmente una forma de actuar relativamente nueva entre nosotros. El concepto de animador sociocultural está incluido dentro del fenómeno de la animación, aunque podríamos decir que el perfil del animador se encuentra aún poco definido. Es importante destacar que el animador sociocultural actúa desde, con y por su personalidad. («Fuentes de la Animación Sociocultural en Europa» (Ventosa Pérez, V. J., 2002).

Los distintos tipos o clasificaciones de animadores

Hay que resaltar que el animador sociocultural lo que pretende en definitiva es conseguir un cambio social. Los distintos tipos o clasificaciones de animadores surgen por una necesidad de justificación de la propia función del animador. Existen varios tipos de animadores, cada animador realiza su quehacer conforme a su temperamento: algunos son los autoritarios, otros los democráticos y otros los que dejan hacer.

Lo cierto es que a ningún animador se le puede encasillar a priori y para siempre en uno de esos tipos. Lo importante es que cada animador conozca cuales son sus tendencias y, en caso necesario, trata de corregirlas.

En un proyecto de animación que se pretenda el crecimiento y desarrollo de las personas y los grupos, sólo una animación democrática es válida aunque, a corto plazo, no parezca ser siempre la más eficaz. Un proyecto de animación sociocultural, guiado por un animador democrático, será un proyecto de animación democrática.

Características que debe poseer el animador para ser democrático:

- Debe prever ciertas cosas de antemano, y discutir de ello con el grupo para introducir mejoras o cambios, según los deseos que se manifiesten.
- Debe pedir al grupo que formule sus objetivos. El grupo es el que decide. Una vez hecha la elección, mantiene enérgicamente al grupo en el objetivo que se ha marcado.
- Debe proponer un abanico de procedimientos y actividades posibles, y solicitar otras al grupo. Realizada la elección por todos la mantiene suave pero enérgicamente.
- Debe favorecer diversos cauces de comunicación: del animador a los miembros del grupo, de los miembros entre sí, y viceversa; tras un comienzo, que ha podido parecer lento, se crea un clima distendido de confianza y amistad, fuente de auténtica eficacia.
- El reparto de tareas se hace en común. Todos toman iniciativas y tienen responsabilidades.
- El animador concede a la evaluación gran importancia, y escoge con el grupo los mecanismos más idóneos para realizarla. No la teme, porque aun en el caso de que sus actitudes sean evaluadas negativamente, ve en ello una ocasión de perfeccionarse.

Para tener acceso a nuestro contenido multimedia, necesitas un reproductor de Flash

Compárte en las redes sociales

Encuentra el artículo que buscas

Por ejemplo: ideas solidarias, subvenciones ONG, voluntariado en Haití.

0 comentarios

Ya no se admiten comentarios. Pero no te quedes con las ganas! Da tu opinión en noticias más recientes!

Canalsolidario.org :: Tú cuentas para cambiar el mundo. Un proyecto de Fundación Hazloposible