Saltar al contenido principal
canalsolidario.org | hacesfalta.org | solucionesong.org | voluntariadocorporativo.org | Microdonaciones

Asesinan en Chechenia a otra activista por los derechos humanos

Por: Redacción el 11/08/09 12:40
Tiempo estimado de lectura : 2 minutos
  •  

El asesinato de Zarema Sadulayeva, directora de la ONG Save the Generations, y su marido, Aliko Dzhabrailov, se une al de la periodista Natalia Estemirova, perpetrado el pasado 15 de julio.

Compárte en las redes sociales

Asesinan en Chechenia a otra activista por los derechos humanos

La foto es de la Lliga dels Drets dels Pobles

¿Y qué puedo hacer yo?

Visita la web de Memorial, la organización que denunció el asesinato de Sadulayeva y su marido, y con la que trabajaba Natalia Estemirova (en inglés).

Puedes leer y descargarte el documento de Amnistía Internacional sobre las violaciones de los derechos en el Cáucaso Norte (en inglés)

También puedes buscar en nuestro directorio otras entidades que trabajen temas de derechos humanos en tu provincia y ponte en contacto con ellas para participar. También puedes buscar ofertas de voluntariado relacionadas con este tema en HacesFalta.org

El asesinato de Zarema Sadulayeva, directora de la ONG Save the Generations, y su marido, Aliko Dzhabrailov, se une al de la periodista Natalia Estemirova, perpetrado el pasado 15 de julio.

Los esfuerzos de Save the Generations se dirigían a ofrecer ayuda médica y psicológica a niños y jóvenes damnificados por la violencia en Chechenia, muchos de ellos víctimas directas de la guerra que devasta la región desde 1991.

El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación español y la Unión Europea han condenado los asesinatos de Zarema Sadulayeva y Alik Dzhabrailov, a la vez que han reclamado una investigación completa de los hechos. Amnistía Internacional ha lamentado la pasividad de las autoridades rusas y chechenas para investigar eficazmente los asesinatos de activistas, acusando a sus gobiernos de hacer la vista gorda.

El asesinato de Sadulayeva y su marido se une al de otra activista por los derechos humanos, Natalia Estemirova, cometido el pasado mes de julio. Responsables de Memorial, la entidad con la que trabajaba Estemirova, acusaron al presidente checheno, Ramzan Kadirova, cercano al Kremlin ruso, de estar detrás del crimen.

Por otro lado, el pasado 7 de agosto las autoridades judiciales de Moscú rechazaron detener el nuevo juicio contra tres acusados de complicidad en el asesinato de Ana Poliktovskaya. La familia de la periodista rusa, quien denunció la actuación del gobierno ruso en la guerra de Chechenia, lo había solicitado, al ver que las pruebas disponibles eran las mismas que en el primer proceso judicial y que no se ha avanzado en el caso, ya que todavía no se sabe quién ordenó el asesinato. Poliktovskaya fue asesinada en 2006. El mismo día que asesinaban a Sadulayeva y Alik Dzhabrailov, la policía del Daguestán encontró el cadáver del periodista Malik Ajmedilov, muerto en Majachkalá, capital de esta república vecina de Chechenia.

CanalSolidario.org, 2010 ¿Te ha gustado la noticia? ¿La quieres reproducir en tu web o blog? ¡Adelante! Pero antes échale un ojo a nuestras condiciones de copia y distribución. ¡Gracias!

Compárte en las redes sociales

Encuentra el artículo que buscas

Por ejemplo: ideas solidarias, subvenciones ONG, voluntariado en Haití.

0 comentarios

Para realizar comentarios deberás iniciar sesión o registrarte

Canalsolidario.org :: Tú cuentas para cambiar el mundo. Un proyecto de Fundación Hazloposible