Saltar al contenido principal
canalsolidario.org | hacesfalta.org | solucionesong.org | voluntariadocorporativo.org | Microdonaciones

Aumenta la drogadicción entre los menores en México DF

Por: Redacció el 30/04/02 16:13
Tiempo estimado de lectura : 3 minutos
  •  

El problema de la drogadicción en la capital mexicana ya no se circunscribe a los niños de la calle, sino que da el salto a las escuelas, donde 180.000 estudiantes han probado o son consumidores habituales de drogas.

Compárte en las redes sociales

Aumenta la drogadicción entre los menores en México DF

La mitad de los 40 niños de la calle en América Latina inhala pegamento, según datos de Unicef / Casa Alianza

El consumo de drogas entre los niños de Ciudad de México registró un salto alarmante en los últimos tres años, durante los que pasó de un 12 a un 14,7%, porcentajes que también contemplan a los menores de 11 y 12 años, los cuales consumen alcohol y fuman tabaco, según datos de la Secretaría de Desarrollo Social mexicana.


La secretaria de este organismo, Raquel Sosa, señaló que la drogadicción en las escuelas aumentó en los últimos tres años en casi tres puntos, lo que significa que de un millón y medio de niños y jóvenes estudiantes, 180.000 han probado alguna droga o son consumidores habituales. Sosa subrayó que uno de los aspectos más alarmantes de la cuestión es que un gran porcentaje de estos niños, de entre los 11 y los 12 años, ya consumen alcohol y tabaco y son ellos mismos los que distribuyen las drogas en sus colegios.


La capital mexicana, con una población en el área metropolitana que alcanza los 8,5 millones de personas, a los que hay que sumar casi otros 13 en la zona conurbana del estado de México y Morelos (centro del país), se convierte en muchos momentos en un territorio ingobernable, en el que diariamente se denuncian más de 400 delitos y son incalculables los que permanecen en el anonimato, por desconfianza probada hacia las autoridades policiales y judiciales.


Drogas: de la calle al colegio


‘Los niños de la calle’ en la capital mexicana, la segunda ‘mancha urbana’ más grande del planeta según la UNESCO, se habían incorporado al paisaje de la ciudad; parados en las esquinas o en los semáforos mendigando e inhalando pegamento, bebiendo cerveza u otros alcoholes más accesibles económicamente como el mezcal.


Sin embargo, el fenómeno ya no corresponde a la infancia más desprotegida en México. Según la propia Secretaría, la drogodependencia ha saltado a las aulas de un país que, tradicionalmente, ha sido productor o puente en el tráfico internacional de drogas, pero hasta ahora no había vivido en carne propia el problema del consumo.


La secretaria de Desarrollo afirmó que las autoridades cuentan con información que comprueba la captación de niños y jóvenes por las grandes bandas del narcotráfico, principalmente entre aquéllos que acuden a la escuela. “El Gobierno debe invertir en programas para orientar a los jóvenes, pues a partir de los 13 ó 14 años, esta población entra en los círculos delictivos, de ahí que el 60 por ciento de los presos en las cárceles mexicanas sean jóvenes de entre 18 y 25 años de edad”, abundó Sosa.


En el mismo sentido, la Secretaria agregó que, en Ciudad de México, “se requiere un trabajo interinstitucional, articulado entre las Procuradurías de Justicia, las Secretarías de Seguridad Pública y las áreas de Desarrollo Social, para combatir el narcotráfico y el consumo de enervantes, que ha impactado negativamente en los adolescentes“.


Trabajo infantil


Sin embargo, los problemas de la infancia en México, donde las cifras más optimistas aseguran que sólo en 35 por ciento de la población vive con menos de dos dólares diarios, no se limitan únicamente al consumo de estupefacientes, la Organización No Gubernamental (ONG) ‘El Caracol’ denunció que 459.000 niños, de entre 12 y 14 años de edad, trabajan en la capital, de los que un 61 por ciento de estos menores cumple con jornadas de más de 48 horas semanales.


“Las leyes mexicanas limitan el trabajo a jóvenes mayores de 16 años y lo prohíben para los pequeños, pero la realidad se impone. Asimismo se calcula que 2.300.000 niños, entre los 6 y 14 años, no asisten a la escuela. Sin dificultad, es posible tener una noción de la magnitud del problema que afecta a la infancia”, afirma la ONG en un informe.


‘El Caracol’ apuntó que, a finales de 1995, el Gobierno de la capital, en coordinación con UNICEF, presentó el segundo ‘Censo de Menores en Situación de Calle de la Ciudad de México’, donde se incluyeron a 13.373 niños y niñas menores de 18 años en situación de desamparo total.


© Canal Solidario 2002

Compárte en las redes sociales

Encuentra el artículo que buscas

Por ejemplo: ideas solidarias, subvenciones ONG, voluntariado en Haití.

0 comentarios

Ya no se admiten comentarios. Pero no te quedes con las ganas! Da tu opinión en noticias más recientes!

Canalsolidario.org :: Tú cuentas para cambiar el mundo. Un proyecto de Fundación Hazloposible