Saltar al contenido principal
canalsolidario.org | hacesfalta.org | solucionesong.org | voluntariadocorporativo.org | Microdonaciones

Cambio climático: qué es, cómo nos afecta y cómo evitarlo

Por: Redacción el 02/02/07 16:09
Tiempo estimado de lectura : 4 minutos
  •  

Trata sobre:

Científicos de todo el mundo instados por la ONU acaban de publicar un informe que confirma el avance del cambio climático y la influencia humana sobre este hecho. Pero ¿cómo nos afecta y, sobre todo, cómo podemos evitarlo?

Compárte en las redes sociales

Cambio climático: qué es, cómo nos afecta y cómo evitarlo

Foto: greenpeace.org

El viernes 2 de febrero Naciones Unidas presentó un informe sobre cambio climático elaborado durante cerca de seis años por 2.500 científicos de 130 países que confirma la contribución humana a esta problemática y ofrece datos reveladores.

Según el informe, el número de noches frías en el mundo se ha reducido mientras que el de noches cálidas ha aumentado un 72% en los últimos años. Desde 1978, el Ártico ha perdido un 7,4% de su superficie helada en verano. Para tener más datos sobre el documento presentado puedes escuchar este audio de la presentación del texto.

Como explican desde Ecologistas en Acción, a través del informe de la ONU se desprende que las temperaturas del futuro serán superiores a las preindustriales “por un margen de entre 2ºC a 4,5ºC a finales de siglo”. “Aunque las cifras parecen pequeñas son trascendentales pues se trata de medias del planeta; por ejemplo, la diferencia entre la temperatura actual y la de la última glaciación fue de tan sólo 5ºC”, afirman.

En este contexto, organizaciones ecologistas e iniciativas ciudadanas se esfuerzan por explicarnos qué es el cambio climático, cómo se origina y de qué manera –a nivel político y social- se puede trabajar para paliarlo.

¿Qué es y cómo se produce?

La campaña Acción por el Clima de Ecologistas en Acción lo explica muy claro: “El cambio climático es el conjunto de grandes y rápidas perturbaciones provocadas en el clima por el aumento de la temperatura del planeta”. Se trata del problema ambiental “más importante al que se enfrenta la humanidad”.

Los principales causantes de este fenómeno son los gases, sobre todo de CO2, que a diario emite la actividad humana a través del consumo eléctrico (pues la mayoría de la electricidad la obtenemos mediante la quema de carbón, petróleo y gas), el transporte a motor y los sistemas de calefacción que se basan en combustibles fósiles como el carbón, el gasóleo y el gas. También contribuimos a la emisión de CO2 a través del consumo irresponsable, pues en la venta de todo producto hay un gasto energético de producción y transporte (si además el producto está producido a grandes distancias el gasto será mayor, así como si se compone básicamente de plásticos u otros derivados del petróleo).

En España, sólo los coches y furgonetas consumen al año 46 millones de toneladas de petróleo crudo, más de ocho barriles por habitante.


Para saber más, la campaña Acción por el Clima aclara algunos conceptos en un Diccionario. También puedes ver este vídeo sobre el por qué del cambio climático, que se centra en los efectos sobre el cambio climático causados por el transporte y consejos para disminuirlos.






Efectos del cambio climático

Muchas de las consecuencias del cambio climático ya se pueden ver: aumento de huracanes y de la frecuencia de inundaciones, subida del nivel del mar, más incendios forestales… Cada vez más se observa cómo numerosos animales sufren cambios en sus procesos migratorios y cómo hay cambios en la floración de las plantas.

Un vídeo colgado en YouTube por la Fundación Natura te muestra una serie de fotografías captadas por decenas de personas y enviadas a su blog que muestran los efectos del cambio climático en nuestro entorno más cercano.





¿Qué puedes hacer tú contra el cambio climático?



Según los expertos responsables del informe de la ONU sobre clima, el cambio climático es un hecho y en él influyen tanto los gases contaminantes de una central térmica como el humo del tubo de escape de un pequeño automóvil.

A nivel político, las organizaciones ecologistas proponen implantar modelos energéticos sostenibles y fomentar la eficiencia y el ahorro. Legislaciones de edificación que obliguen a instalar energía eólica, reducir el gasto de las instalaciones públicas, promover las energías renovables y promover campañas de sensibilización ciudadana son algunas ideas.

A nivel individual también se pueden hacer cosas como utilizar el transporte público, comprar electrodomésticos con etiquetado energético de clase A, aprovechar la luz natural al máximo y comprar productos locales con pocos envases. Si quieres más ideas, Ecologistas en Acción te da una decena de consejos.

Campañas a las que puedes sumarte


Un mundo de hielo metido en un congelador y con una webcam a tiempo real. Fundación Natura pide que te informes sobre el calentamiento global y ayudes a evitar que el hielo se deshaga por completo. En su blog encuentras ideas para frenar el cambio climático y maneras de participar.


ClimatePrediction.net. Puedes prestar parte de la potencia desaprovechada de tu ordenador a científicos de todo el mundo comprometidos con el clima. Se trata de que estos expertos puedan aprovechar el potencial de miles de ordenadores ‘voluntarios’ para avanzar en sus investigaciones.

Compensar las emisiones de CO2 que emites a la atmósfera. El proyecto CeroCO2 te ofrece calcular tus emisiones de gases de efecto invernadero y colaborar con un modelo de desarrollo sostenible libre de emisiones en los países del sur.

Ecologistas en Acción te da recursos gráficos para que puedas sensibilizar sobre el cambio climático. También puedes ser ciberactivista de Greenpeace.

Más información:
Resumen del informe de la ONU sobre cambio climático (pdf)
Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente
Lee otras noticias sobre cambio climático publicadas en Canal Solidario

Canal Solidario-OneWorld 2007

Compárte en las redes sociales

Encuentra el artículo que buscas

Por ejemplo: ideas solidarias, subvenciones ONG, voluntariado en Haití.

1 comentario

Por: Carlos(Gury)Olmos el 26/10/11 12:33

Esta en juego la supervivencia de las especies de este planeta; incluso de la especie humana.Mientras mas le den largas al asunto del calentamiento global y sus causas; mas cerca estamos de una catástrofe, de proporciones mayor mayor: a las que ya se han producido por el cambio climático.Lo que esta sucediendo es solo una pequeña muestra; de lo que hace el planeta por recuperar su estado Primigio o natural: que ha sido alterado por la acción inarmónica, de la especie humana con su habitad.

Para realizar comentarios deberás iniciar sesión o registrarte

Canalsolidario.org :: Tú cuentas para cambiar el mundo. Un proyecto de Fundación Hazloposible