Saltar al contenido principal
canalsolidario.org | hacesfalta.org | solucionesong.org | voluntariadocorporativo.org | Microdonaciones

¿Cómo crear una ONG?. Las Fundaciones

Por: Redacció el 04/05/01 13:35
Tiempo estimado de lectura : 3 minutos
  •  

Trata sobre:

La constitución de las fundaciones es más lenta, costosa y burocrática que la de las asociaciones, pero que aporta una serie de ventajas a tener en cuenta respecto a éstas.

Compárte en las redes sociales

¿Cómo crear una ONG?. Las Fundaciones

Guía de Gestión de Entidades sin Ánimo de Lucro

Cuando un grupo de personas se plantea crear una organización, lo primero en lo que piensa es en constituir una asociación que los una bajo unos mismos fines. Si indagan un poco más y solicitan asesoramiento a un abogado o especialista, éste les podría decir que la otra opción es la de constituir una fundación. ¿Cuál es la principal diferencia entre ambas? ¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes de las fundaciones?

Al igual que las asociaciones, las fundaciones son entidades sin ánimo de lucro. Es decir, que en el caso de que obtengan excedentes económicos al finalizar el año, no podrán repartirlos, sino que deberán reinvertirse en los fines de la fundación. Uno de los principales inconvenientes con que se puede encontrar un grupo de personas que quiere crear una organización es que para constituir una fundación, se necesita depositar un patrimonio, una cantidad más o menos importante que a pesar de no estar fijada, no suele bajar del millón de pesetas y que “quedará ligada de forma duradera a la realización de los fines recogidos en los Estatutos”, según explica José Luis Herrero, responsable del Servicio de Asesoramiento en la Gestión para ONG de la Dirección General de Cooperación al Desarrollo y Voluntariado de la Comunidad de Madrid.

Otra de las diferencias que tiene con una asociación, para Herrero, está en que la asociación se basa en la participación y coincidencia de los socios que la integran en pro de unos fines, mientras que en las fundaciones no hay socios sino un patronato cuya composición quedará recogida en los Estatutos de la fundación, y que actúa como órgano de gobierno y representación de la entidad. Además del patronato, las fundaciones están supervisadas por el llamado Protectorado, un órgano asignado dentro de la Administración Gral. Del Estado, que se encargará, entre otras cosas, de asegurar la legalidad al constituir la fundación, velar porque la dotación patrimonial se corresponda con los fines expresados en los estatutos, elaborar un informe previo a su inscripción en el Registro y supervisar el presupuesto y la contabilidad,

Entonces, ¿qué ventajas podrá tener constituir una fundación? En primer lugar, una ventaja de tipo fiscal: las donaciones realizadas a una fundación por donantes privados o empresas son desgravables desde el momento en que está inscrita en el registro de fundaciones, no tendrá que esperar dos años, como en el caso de las asociaciones, a ser declarada de utilidad pública para poder emitir el correspondiente certificado. Otra de las ventajas es que toda su contabilidad estará sujeta a la supervisión del protectorado, lo cual, puede ser una garantía de transparencia y buen funcionamiento ante la sociedad.

PASOS PARA CREAR UNA FUNDACIÓN

Es necesario que existan, aparte de un objetivo o fin de interés general, un fundador o fundadores y un patrimonio inicial. A continuación, deberán redactarse los Estatutos de la fundación existe un modelo de Estatutos que facilita el Ministerio de Asuntos Sociales, donde se recogerán entre otros datos, los fines fundacionales, la composición que tendrá el órgano de gobierno, sus reglas para la designación y sustitución de sus miembros, sus atribuciones y forma de deliberar y adoptar acuerdos, etc.

El siguiente paso será el cumplimentar la Escritura de Constitución, que debe recoger aspectos tales como datos personales de los fundadores, la dotación económica, los estatutos, la identificación de las personas que integran el órgano de gobierno, etc. Esta escritura habrá que elevarla a escritura pública ante notario y luego proceder a su inscripción el registro de fundaciones que le corresponda.

A la hora de llevar adelante la fundación, es necesario llevar al día el Libro de Actas, que recoge las sesiones de los órganos de gobierno y la contabilidad según las normas establecidas en el Plan General de Contabilidad y Normas de Información Presupuestaria de Entidades sin Fines Lucrativos.

Más información:

Guía de Gestión de Entidades Sin Ánimo de Lucro

© Canal Solidario.

Compárte en las redes sociales

Noticias relacionadas

Encuentra el artículo que buscas

Por ejemplo: ideas solidarias, subvenciones ONG, voluntariado en Haití.

0 comentarios

Ya no se admiten comentarios. Pero no te quedes con las ganas! Da tu opinión en noticias más recientes!

Canalsolidario.org :: Tú cuentas para cambiar el mundo. Un proyecto de Fundación Hazloposible