Saltar al contenido principal
canalsolidario.org | hacesfalta.org | solucionesong.org | voluntariadocorporativo.org | Microdonaciones

¿Cómo se crea una Asociación?

Por: Redacció el 07/05/01 17:35
Tiempo estimado de lectura : 4 minutos
  •  

Trata sobre:

¿Cómo se constituye una ONG?. Muchas personas nos han planteado esta pregunta y hemos pensado que sería útil proporcionar algunas claves para quienes quieren asumir un compromiso más directo y personal con un proyecto común.

Compárte en las redes sociales

¿Cómo se crea una Asociación?

Página web de la Guía

En realidad, no es exacto decir “queremos crear una ONG (Organización No Gubernamental)”, ya que este término es demasiado amplio y no tiene personalidad jurídica. Cuando un grupo de personas quieren dar el paso de unirse bajo una forma legal, deben tener antes muy claro el por qué quieren unirse lo que se podría llamar la misión que cumplirá la organización, para qué sus objetivos y cómo piensan hacerlo las actividades que van a realizar. Una vez hecho esto, deberán tomar otra importante decisión: ¿adoptar la forma legal de asociación o de fundación?

¿QUÉ FÓRMULA ELEGIR?

Tanto las asociaciones como las fundaciones comparten características como la independencia frente a los gobiernos y la ausencia de ánimo de lucro, lo cual no significa que no puedan tener ingresos derivados de su actividad, aunque en ningún caso podrán repartir beneficios o los excedentes anuales que han obtenido y que les permitirá realizar sus actividades e incluso, contratar a personal remunerado.

Las principales diferencias entre las asociaciones y las fundaciones son que en el caso de las fundaciones es necesario estar en posesión de un patrimonio económico inicial para llevar a cabo su constitución ante el organismo correspondiente, que suele ser el Ministerio de Asuntos Sociales. El Ministerio supervisará la actividad de la fundación a través de lo que se conoce como el Protectorado. Desde el primer momento, las fundaciones podrán beneficiarse de exenciones fiscales y concurrir a ayudas.

Por el contrario, las asociaciones no necesitan de ese patrimonio, pero no pueden beneficiarse de las exenciones fiscales hasta pasados un mínimo de dos años, período tras el que puede iniciar los trámites necesarios para que sea declarada asociación de Utilidad Pública.

En el caso de las asociaciones, la democracia toma un valor predominante, pues todas las decisiones que se adoptan tienen lugar dentro de un consenso entre los socios o miembros en las diferentes asambleas que se celebran a lo largo del año, mientras que en las fundaciones son los miembros que integran el Patronato los que detentan el poder de decisión.

¿CÓMO CREAR UNA ORGANIZACIÓN SIN ÁNIMO DE LUCRO

Se trata de un proceso sencillo, aunque es inevitable tener que seguir un proceso burocrático. Si la ONG tiene un carácter de asociación, se tratará de una agrupación democrática e independiente, al menos formalmente, del estado, partidos políticos y empresas. Los estatutos de la asociación son las reglas de funcionamiento de la misma y, aunque no estén tipificadas por ley, deben ser respetadas por los miembros.

Según se desee tener carácter estatal o provincial, se deberá acudir a un registro de asociaciones o a otro, es decir, al de la Comunidad Autónoma o al del Ministerio del Interior.

PASOS PARA CREARLA

El paso básico es que se cuente desde un principio con al menos tres miembros, que deben elaborar el Acta de Constitución y los mencionados estatutos. A continuación, deberán rellenar la solicitud de registro que recogerán en el Registro, pagar las tasas correspondientes y llevar toda la documentación al Registro de Asociaciones de la comunidad correspondiente.

Las asociaciones disponen de varios órganos, entre los que al menos deben estar la Asamblea General, que formarán todos los socios y que es donde estará la soberanía. La característica fundamental de esta son que debe reunirse al menos una vez al año. Otro órgano es la Junta Directiva que se celebra entre asambleas y cuya actuación va en consonancia de los acuerdos que se adopten en ellas.

El funcionamiento una vez creada la asociación y registrada el acta y los estatutos en el Registro de Asociaciones, y teniendo en cuenta la necesidad de llevar a cabo obligaciones lógicas con Hacienda, consiste en llevar al día un libro de actas, otro de socios y otro de caja que deben ser sellados antes en el Registro. Estos libros recogen los datos del desarrollo de la asociación y sirven de referente legal ante terceros y los mismos socios. El libro de actas recoge principalmente los acuerdos adoptados en las sesiones celebradas, el de socios registra las altas y bajas de socios y el de caja controla todo lo relacionado con la economía.

¿QUÉ ES LA UTILIDADBLICA Y POR QUÉ SOLICITARLA?

Esta declaración la concede el Ministerio del Interior, viene dada por un reconocimiento social de la labor de la asociación y supone la concesión de unas subvenciones y beneficios fiscales. Son necesarios unos requisitos como por ejemplo:

- Tener fines educativos, culturales, sanitarios, de cooperación al desarrollo, de defensa del medio ambiente, de fomento de la economía social, de promoción del voluntariado…

- No tener ánimo de lucro.

- Que la actividad no se base en beneficiar a los socios, sino abierta a cualquier otro posible beneficiario que reúna las condiciones y caracteres exigidos por la índole de sus propios fines.

- Desempeño gratuito de los cargos por parte de los miembros de la junta directiva de la asociación.

Más información:

Guía de Gestión de Entidades Sin Ánimo de Lucro

© Canal Solidario.

Compárte en las redes sociales

Encuentra el artículo que buscas

Por ejemplo: ideas solidarias, subvenciones ONG, voluntariado en Haití.

0 comentarios

Ya no se admiten comentarios. Pero no te quedes con las ganas! Da tu opinión en noticias más recientes!

Canalsolidario.org :: Tú cuentas para cambiar el mundo. Un proyecto de Fundación Hazloposible