Saltar al contenido principal
canalsolidario.org | hacesfalta.org | solucionesong.org | voluntariadocorporativo.org | Microdonaciones

Comunidades de Aprendizaje, una alternativa educativa contra el fracaso y la exclusión escolar

Por: Redacció el 16/01/07 17:44
Tiempo estimado de lectura : 3 minutos
  •  

Desde hace años, una treintena de escuelas de toda España apuestan por un método educativo que, con el nombre de Comunidades de Aprendizaje, promueve la convivencia y tiene en cuenta a alumnos, profesores, padres y entidades.

Compárte en las redes sociales

Comunidades de Aprendizaje, una alternativa educativa contra el fracaso y la exclusión escolar

Foto: www.comunidadesdeaprendizaje.net

Desde el curso 2002-2003, el CEIP Doctor Fleming de Viladecans (Barcelona) tiene en marcha una iniciativa que ha transformado su manera de educar y que ha iniciado un proceso que aspira a superar el fracaso escolar y los problemas de convivencia de algunos de sus alumnos.

Con el apoyo del Centro Especial de Investigación en Teoría y Prácticas Superadoras de Desigualdades (CREA), de la Universidad de Barcelona, esta escuela se ha convertido en una Comunidad de Aprendizaje o, lo que es lo mismo, ha apostado por un nuevo modelo educativo que pretende la inclusión de todos los alumnos.

Con la participación de una veintena de profesores, alumnos, padres y vecinos voluntarios, en los últimos años se han puesto en marcha en la escuela grupos interactivos en el aula, talleres de alfabetización de adultos y una biblioteca que funciona como aula de estudio fuera del horario escolar.

“La idea es favorecer la igualdad educativa y social a través especialmente de cambios en los procesos educativos”, explican desde el CREA. Para ello, las Comunidades de Aprendizaje apuestan por herramientas como el diálogo, el consenso y la participación de la comunidad.





Las Comunidades de Aprendizaje apuestan por herramientas como el diálogo y la participación de la comunidad

La primera Comunidad de Aprendizaje que se puso en marcha en el Estado español fue la Escuela de Personas Adultas de la Verneda, en el barrio barcelonés de Sant Martí. A través de este proyecto, muchas personas del barrio aprenden a leer y escribir y se desarrollan como personas hasta el punto de acceder a la universidad e incluso organizar exposiciones e impulsar entidades sociales.

Como explican desde Ágora y Heura, entidades que promueven la Escuela de Personas Adultas de la Verneda, se trata de que las personas se alfabeticen pero, además, participen activamente en el proyecto organizando actividades, aportando sus conocimientos y hablando al mismo nivel que cualquier educador de la iniciativa.

Educación popular contra la desigualdad

En la actualidad, en el Estado español funcionan una treintena de Comunidades de Aprendizaje en centros de educación primaria y secundaria de Aragón, Castila León, Cataluña, País Vasco y Extremadura. En todos las escuelas, la iniciativa ha servido para afrontar dificultades de convivencia y desigualdades sociales.

En el IES Lucas Mallada de Huesca, por ejemplo, más de 40 voluntarios alumnos de magisterio, familiares y ex profesores ayudan a los maestros a llevar a la práctica grupos interactivos, colaboran en clases de castellano para alumnos inmigrantes, ofrecen clases de repaso y actividades extraescolares y participan en actividades dirigidas a los padres sobre adolescencia, drogas y sexualidad, entre otros. Gracias a todas estas actividades, explican desde el centro, el ambiente en clase con menores de diferentes procedencias ha mejorado.

¿Cómo crear una Comunidad de aprendizaje?

El proyecto de las Comunidades de Aprendizaje está dirigido sobre todo a centros de educación infantil, primaria y secundaria y tiene como objetivo evitar situaciones de marginación a causa de la cultura, el género o el rendimiento en clase, fomentar la participación de las familias y dar más autonomía al profesorado para enseñar innovando. Para ello se trabaja de manera transversal cuestiones relacionadas con el lenguaje, la expresión, el razonamiento y temas como la resolución de conflictos.

Para transformar un centro educativo en una Comunidad de Aprendizaje, el CREA ofrece varias horas de formación a las escuelas para que, junto a las familias y las personas de la comunidad que quieran participar, evalúen los problemas y las oportunidades del centro y reciban asesoramiento. Una vez cumplida esta fase, se inicia el proceso de transformación imaginando qué escuela les gustaría tener a los profesores, los alumnos y las familias, y estableciendo prioridades. A esto se suma una planificación y formación y evaluación durante todo el proceso.

¿Qué PueDo HaCer yo?



Cualquier escuela de primaria o secundaria, centro de alfabetización de adultos y guardería puede informarse sobre las Comunidades de Aprendizaje. La página web de esta iniciativa recoge información básica y experiencias de los últimos años.

Más información:
Comunidades de Aprendizaje, iniciativa impulsada por la CREA
Red de Educación Libre, iniciativa en Cataluña que aglutina a personas, colectivos y proyectos educativos interesados en la educación libre
Senderi, red con recursos de educación en valores

Canal Solidario-OneWorld 2007

Compárte en las redes sociales

Encuentra el artículo que buscas

Por ejemplo: ideas solidarias, subvenciones ONG, voluntariado en Haití.

0 comentarios

Ya no se admiten comentarios. Pero no te quedes con las ganas! Da tu opinión en noticias más recientes!

Canalsolidario.org :: Tú cuentas para cambiar el mundo. Un proyecto de Fundación Hazloposible