Saltar al contenido principal
canalsolidario.org | hacesfalta.org | solucionesong.org | voluntariadocorporativo.org | Microdonaciones

Consecuencias del maltrato infantil

Por: animacion el 09/12/13 19:24
Tiempo estimado de lectura : 2 minutos
  •  

Trata sobre:

Las consecuencias serán diferentes según la edad del niño. Cuanto menor es el niño más graves son las repercusiones que los malos tratos tienen en su salud, tanto física como psicológica, en su desarrollo, en el ámbito escolar, en su socialización.

Compárte en las redes sociales

Consecuencias del maltrato infantil

¿Y qué puedo hacer yo?

Para tener acceso a nuestro contenido multimedia, necesitas un reproductor de Flash

ALTERACIONES Y RETRASOS EN EL DESARROLLO

Además de las consecuencias físico-somáticas y psicológicas derivadas del maltrato, hay otras alteraciones y retrasos en el desarrollo evolutivo del niñ@, entre las que encontramos alteraciones en el aprendizaje de las habilidades cognitivas, verbales, motoras o sociales.

- Insuficiencia física y sensorial: Nos referimos a aquellas enfermedades que repetidamente afectan al desarrollo en diferentes aspectos, ya sean enfermedades crónicas, minusvalías físicas o somáticas no incapacitantes como: sordera no grave, miopía severa, déficits motores no incapacitantes, que vienen derivados de los malos tratos; enfermedades crónicas graves con riesgo de muerte; minusvalías físicas o sensoriales incapacitantes como pueden ser: parálisis cerebral o ceguera.

La gravedad de las consecuencias que se derivan dependen del tipo de malos tratos, de la duración de los mismos y de la gravedad de las lesiones infringidas.

- Deficiencia mental: También nos podemos encontrar con consecuencias que acarrean deficiencia o retraso mental. Las características de estos menores son dificultades en la capacidad intelectual, que se mide por el Cociente Intelectual (CI) y por la capacidad adaptativa: habilidades sociales, de comunicación, de resolución de problemas, de independencia personal, de responsabilidad social.

- Retraso o alteraciones del desarrollo evolutivo: Aparición de alteraciones como consecuencia de los malos tratos, trastornos que pueden ser muy graves y que necesitan de la ayuda de profesionales. Algunos de estos trastornos son:

1 Trastornos de eliminación: encopresis y enuresis, provocadas por el estrés continuo y la situación traumática que suponen los malos tratos.
1 Trastornos del lenguaje, trastornos en el desarrollo de la articulación y/o en el lenguaje expresivo, presencia de un lenguaje que es ininteligible, incluso niñ@s autistas donde no existe comunicación o la comunicación no verbal, si existe, es anormal.

Hay algunos autores que incluyen algunos trastornos psicológicos en el grupo de las alteraciones del desarrollo, entendiéndolo como desarrollo evolutivo, pero nosotr@s consideramos que es mejor hacerlo dentro de las consecuencias psicológicas por ser trastornos específicos de este grupo: trastornos de ansiedad, de angustia por separación, por ansiedad excesiva, por tics, dificultades en las interacciones sociales, etc.

De la misma manera, existen trastornos de conducta, que ya hemos comentado dentro de las consecuencias comportamentales y sociales: dificultades escolares, fugas del domicilio, conducta antisocial, inicio en el consumo de sustancias tóxicas, etc.

Curso a distancia: Mediador Social en prevencion de malos tratos y violencia de genero

Compárte en las redes sociales

Encuentra el artículo que buscas

Por ejemplo: ideas solidarias, subvenciones ONG, voluntariado en Haití.

0 comentarios

Ya no se admiten comentarios. Pero no te quedes con las ganas! Da tu opinión en noticias más recientes!

Canalsolidario.org :: Tú cuentas para cambiar el mundo. Un proyecto de Fundación Hazloposible