Saltar al contenido principal
canalsolidario.org | hacesfalta.org | solucionesong.org | voluntariadocorporativo.org | Microdonaciones

"Crear una ONG pensando en lo que es más subvencionable es un planteamiento erróneo de base"

Por: el 28/09/09 11:57
Tiempo estimado de lectura : 7 minutos
  •  

Trata sobre:

Los lectores y lectoras de CanalSolidario.org han charlado con Montse de Paz, experta en tercer sector, y le plantearon sus preguntas acerca de cómo y por qué crear una asociación con fines sociales. ¡No te pierdas sus respuestas!

Compárte en las redes sociales

"Crear una ONG pensando en lo que es más subvencionable es un planteamiento erróneo de base"

La foto es de gaelx en flickr

¿Cómo crear una ONG? ¿Qué pasos hay que dar? ¿Con qué problemas y desafíos nos encontraremos? ¿Qué es lo que contribuye a sostener una iniciativa solidaria en el tiempo?

Estas y otras preguntas, que se aprenden con años y experiencia, encontrarán respuesta en el curso Cómo Crear una ONG, que impartirá Montse de Paz en el Aula Virtual de SolucionesOng. Los lectores y lectoras de CanalSolidario.org tuvieron la oportunidad de plantearlas antes del inicio del taller.

Montse de Paz, consultora voluntaria de SolucionesONG.org, comenzó a trabajar en el campo de la solidaridad muy joven, a los dieciocho años. Desde entonces hasta la actualidad, en que es co-directora de la Fundación ARSIS, ha trabajado en tres organizaciones humanitarias y ha colaborado en varias redes, realizando toda clase de tareas, desde sociales y asistenciales hasta administrativas, formativas, de diseño o publicidad. De su aprendizaje en gestión, captación de fondos, dirección de equipos humanos, comunicación y organización de eventos, ha extraído unos conocimientos y rodaje que ofrece a aquellas personas que están comenzando a trabajar en el tercer sector o que se proponen fundar una ONG.

Un grupo de amigos queremos crear una asociación pero no tenemos muy claro sobre qué hacerla. ¿Cómo podemos saber que tipo de asociaciones hacen más falta o cuáles son las más “financiables”?
Antes de crear cualquier asociación, necesitáis una buena causa, un motivo. La causa siempre precede a la ONG, ya que ésta es una respuesta a alguna necesidad detectada en el entorno. Os sugiero que preguntéis, salgáis a la calle y observéis. Hablad con la gente y, si es posible, averiguad si existen estudios sobre la zona donde vais a actuar, y en los que se detecte alguna carencia que falta por cubrir. También podéis hablar con el ayuntamiento u otras instituciones sociales, como Cáritas, las parroquias o asociaciones de vecinos.

Me parece que crear una ONG pensando en lo que es más subvencionable es un planteamiento erróneo de base. También debéis calibrar vuestras capacidades: puede ser que os topéis con un problema social muy grande que pide a gritos una respuesta, pero que no estéis preparados para afrontarlo. Pensadlo a fondo.


Estamos creando una ONG 100% virtual y todo el proceso es a través de internet y las redes sociales. Somos gente de Argentina, Colombia, Ecuador, México, Bolivia, Perú y España. ¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de registrarnos? Queremos hacerlo a nivel estatal, ¿cómo se hace si no tenemos oficinas físicas?
Enhorabuena por esta iniciativa internacional. Si queréis registraros en España, deberíais tener al menos un lugar físico donde ubicar la sede, esto es obligatorio pues debe figurar en los estatutos. Si no disponéis de oficina, el domicilio de alguno de vuestros miembros en España podría valer. Para daros de alta, resumo el proceso: tenéis que crear el grupo fundador y organizar una junta directiva inicial; redactar un acta fundacional, unos estatutos y una pequeña memoria explicando vuestra misión y actividades. Debéis decidir la forma jurídica a adoptar —en vuestro caso, supongo que será asociación— y dirigiros al Registro del Ministerio del Interior para presentar la documentación. Allí os pedirán que rellenéis otros documentos de solicitud.

Los trámites incluyen también el alta en la Agencia Tributaria y la solicitud de un CIF. Una web utilísima que siempre recomiendo, con modelos de documentos y explicación detallada de todos los trámites, es www.asociaciones.org. Aparte de todo el proceso legal, os recomiendo tener un grupo, o al menos una persona, que esté físicamente en España para cualquier trámite o eventualidad.


Estamos en proceso de constitución de una fundación en Cataluña. Como sabrás, la nueva ley de fundaciones catalanas de 2008 amplió la dotación fundacional de 30.000 a 60.000 euros y no sé si nuestra dotación será suficiente. He leído en tus respuestas de SolucionesONG.org que vosotros constituisteis ARSIS en Cataluña únicamente con bienes y herramientas. ¿Tuvisteis que peritar toda vuestra dotación? ¿podéis informarnos mejor sobre lo que tuvisteis que hacer?

En nuestro caso, la ley entonces vigente nos permitió fundar con una dotación de 30.000 euros. Hicimos un inventario de todos nuestros bienes muebles y equipamiento: desde una furgoneta hasta los ordenadores, impresoras, megafonía… y valoramos su precio inicial un poco rebajado, por la amortización. En total, sumaba algo más de la cantidad necesaria.

Al levantar el acta fundacional ante notario, adjuntamos ese inventario y así fue aceptado. No nos requirieron más. De todos modos, como estas cosas van cambiando, te recomiendo hacer una llamada a Entitats Jurídiques de la Generalitat, donde te precisarán más cosas: tel. 93 316 41 00. Habla con el Protectorado de Fundaciones. ¡Y adelante!

He llegado hoy de Guatemala. He estado colaborando en un proyecto de ayuda al niño huérfano en un poblado. Este proyecto no tiene ninguna subvención y estaría interesado en saber que pasos hay que hacer para desde aquí la gente colabore con donativos y apadrinamientos. Voy a crearles su pagina web pero supongo que también es necesario crear un ONG.
Para recibir ayudas aquí necesitas, o bien constituir una ONG con sede en España, según la legislación española, o bien tener un partner —entidad socia— aquí. Así te ahorrarías tener que crear otra organización. Esta entidad socia puede organizar campañas para vosotros e incluso pedir ayudas a diversas instituciones para financiar vuestros proyectos.

Te recomiendo echar mano de todos tus contactos, amigos, conocidos, para buscar esa ONG hermana. Los mejores partenariados funcionan cuando hay una relación de amistad y transparencia entre los miembros de ambas entidades, pero si no conoces a nadie puedes buscar allí donde vives un directorio de ONG de cooperación —en el ayuntamiento lo sabrán— y contactar con ellas directamente.


Otra forma de ayudar, más informal pero que está más en tus manos, es simplemente moviendo redes de amigos y familiares y organizando campañas y eventos para captar fondos y ayudar a la ONG de Guatemala.

Estamos pensando en crear una ONG, ¿qué es mejor una asociación o una fundación?
Depende de lo que queráis hacer y de vuestros recursos. La asociación es un grupo de personas que os unís para una finalidad social común, que puede variar en el tiempo. Resumiendo mucho, la asociación se rige por una asamblea de socios que decide democráticamente el rumbo a tomar. Por tanto, es ideal para iniciativas dinámicas o de índole participativa: social, vecinal, artística, deportiva…


¿Qué puEdo HaCer yO?

::: Entra en SolucionesONG.org y consulta tus dudas al equipo de asesores.

::: Infórmate: Consulta otras noticias publicadas sobre gestión de ONG

::: ¡Difunde la idea! Puedes reproducir esta noticia en tu blog o web, siguiendo las condiciones de distribución. También puedes difundir el link por mail o twitter

::: Y si quieres estar al día de este tipo de informaciones, puedes seguirnos vía twitter y/o con nuestro boletín semanal.

La fundación es un capital que se aporta para destinarlo a una causa, por voluntad del fundador, que pervive incluso a su muerte. El grupo rector es un patronato que vela por el cumplimiento de esa misión, que no se puede cambiar. El patronato puede delegar funciones ejecutivas a una junta rectora, que coordinará a los profesionales y voluntarios que colaborarán en la entidad. La forma de fundación es ideal para proyectos sociales con vocación de larga duración.

Muchas entidades comienzan siendo asociaciones por falta de dotación fundacional —la ley pide que sea de unos 60 000 euros— pero con el tiempo, cuando consiguen tener un patrimonio, pasan a ser fundaciones, como es el caso de la entidad que dirijo.

¿Ventajas de la fundación? Especialmente fiscales y de credibilidad ante donantes. Muchas empresas o instituciones solo donan a fundaciones o a asociaciones de Utilidad Pública, que tienen el mismo tratamiento fiscal. También hay obligaciones, como la de presentar las cuentas anuales según plan contable y otras.

Queremos crear una asociación pero no tenemos dinero para contratar a nadie y los voluntarios no podemos estar al frente de la asociación todo el día porque tenemos otros trabajos, ¿qué podemos hacer? ¿hay ayudas para contratar a alguien y que nos ayude?
Lo primero, antes de crear una asociación, es saber si vais a tener tiempo y disponibilidad. ¡Eso es básico! No necesitáis profesionales al principio, la mayoría de asociaciones nacen y comienzan a rodar solo con voluntariado. Tampoco hace falta que os dediquéis doce horas al día, pero debéis pensar que en los inicios una asociación es como un bebé: requiere muchos cuidados, cariño y dedicación. Y esto supone tiempo. Quizás podéis trazaros metas menos ambiciosas, más asequibles, y caminar poquito a poco, asumiendo lo que podéis hacer los voluntarios que vais a comenzar.

Si los fundadores no pueden estar al timón del barco en los primeros tiempos, eso no va a funcionar. Con el tiempo, cuando estéis constituidos y comencéis a trabajar, claro que podréis a pedir ayudas y solicitar subvenciones para contratar a alguien, eso sí: ligando ese contrato a vuestros proyectos concretos. Podéis obtener ayudas públicas, privadas, organizar campañas de socios… En fin, hay mil maneras de captar fondos, pero eso sí: sin buena causa, no habrá donantes. Y para eso vosotros tenéis que poner el fundamento.

CanalSolidario.org, 2009
La foto es de gaelx en Flickr

Compárte en las redes sociales

Encuentra el artículo que buscas

Por ejemplo: ideas solidarias, subvenciones ONG, voluntariado en Haití.

0 comentarios

Para realizar comentarios deberás iniciar sesión o registrarte

Canalsolidario.org :: Tú cuentas para cambiar el mundo. Un proyecto de Fundación Hazloposible