Saltar al contenido principal
canalsolidario.org | hacesfalta.org | solucionesong.org | voluntariadocorporativo.org | Microdonaciones

Dos años del golpe de Estado en Honduras: ¡No pases página!

Por: el 28/06/11 07:25
Tiempo estimado de lectura : 2 minutos
  •  

Desde la toma de posesión como presidente de Porfirio Lobo, ONG han reportado decenas de asesinatos de periodistas, sindicalistas y defensores de derechos, además de miles de amenazas, secuestros y ataques contra medios. Hoy se celebra una Jornada Internacional de Solidaridad con Honduras.

Compárte en las redes sociales

Dos años del golpe de Estado en Honduras: ¡No pases página!

La imagen es de Soldepaz Pachakuti

En la madrugada del 28 de junio del 2009, se produjo un golpe militar en Honduras, condenado por casi la totalidad de los países del mundo, así como por la Organización de Estados Americanos, la Asamblea Mundial de las Naciones Unidas y las organizaciones de derechos humanos internacionales.

Dos años más tarde, y haciendo oídos sordos a las graves denuncias de violaciones de los derechos humanos ocurridas en Honduras durante y después del golpe de estado y a los constantes llamamientos de la sociedad civil hondureña a la presencia de misiones internacionales de observación en la zona, la comunidad internacional parece haberse olvidado de la necesidad de contribuir al completo restablecimiento de la institucionalidad democrática en Honduras.

Desde la toma de posesión de Porfirio Lobo como presidente, sin dar cumplimiento a los términos del Acuerdo Tegucigalpa-San José, la mayoría de estados de países occidentales han tendido a legitimar el gobierno de Honduras, sin considerar que* las principales instituciones del Estado hondureño siguen bajo control de los golpistas y que a las fuerzas armadas se les ha otorgado más poder que el que tuvieron bajo el régimen golpista de Micheletti*.

Se pretende pasar página al golpe de Estado en Honduras, sin que los golpistas y sus cómplices, no solamente no hayan sido juzgados y sancionados por sus crímenes, sino que están siendo reconocidos por importantes sectores y gobiernos de la comunidad internacional, que no han condicionado el restablecimiento de sus relaciones y de las políticas de cooperación a la depuración de las instituciones públicas hondureñas.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha hecho públicos en estos dos años informe sobre el asesinato de decenas de personas, entre ellas periodistas y defensores y defensoras de derechos humanos, y sobre el hostigamiento a comunicadores sociales, maestros, sindicalistas y miembros de la Resistencia.

Especialmente grave es el número de muertos de la comunidad LGTB, con 20 personas asesinadas, de sindicalistas, con 12 asesinatos, y la represión y persecución a las mujeres en resistencia y al movimiento feminista.

La impunidad frente a las violaciones de los derechos humanos continúa siendo la regla general que favorece que las mismas se sigan perpetrando.

La misma CIDH ha denunciado que “altos mandos del Ejército o ex miembros del mismo contra quienes se han formulado denuncias por su participación en el Golpe de Estado estén ocupando la gerencia de dependencias públicas de alto nivel en el gobierno de Porfirio Lobo”.

Aprovecha la jornada de solidaridad con Honduras convocada para hoy para informarte sobre la situación que vive el pueblo hondureño, participar en las actividades y convocatorias que se organicen en tu ciudad y para exigir a tu gobierno que se posicione demandando un restablecimiento de la democracia, el Estado de Derecho y la reconstrucción de una Honduras en paz y con justicia social.

Compárte en las redes sociales

¿Y qué puedo hacer yo?

El pasado 28 de junio, al cumplirse un año del golpe de estado sufrido en Honduras entrevistamos a Judith Muñoz Saavedra, cooperante que vivió en el país durante los siguientes meses y que nos resumió cuál es la situación que vive el país. ¡Pasa la información entre tus contactos! No dejes que la “normalidad postgolpe” se imponga!

Busca en tu ciudad comités de solidaridad con la resistencia hondureña. En Barcelona, por ejemplo, encontrarás a la Assemblea Bolivariana de Catalunya.

Reclama a las Coordinadoras estatales y autonómicas de ONG que apoyen la constitución y trabajo de una Comisión de la Verdad hondureña que investigue la violación de derechos humanos cometido por el gobierno hondureño tras el golpe de estado.

¡No dejes que el silencio se imponga! Consulta medios de comunicación alternativos para informarte sobre la situación que se vive en Honduras y difúndela. Por ejemplo, puedes acudir al blog de Hondurasenlucha, a la web oficial del Frente Nacional de Resistencia Popular o la del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH).

Para profundizar en la lucha de la resistencia tras el golpe, te recomendamos este artículo de Breny Mendoza: Honduras: El post-golpe y la Guerra contra el Frente Nacional de Resistencia Popular.

Encuentra el artículo que buscas

Por ejemplo: ideas solidarias, subvenciones ONG, voluntariado en Haití.

0 comentarios

Ya no se admiten comentarios. Pero no te quedes con las ganas! Da tu opinión en noticias más recientes!

Canalsolidario.org :: Tú cuentas para cambiar el mundo. Un proyecto de Fundación Hazloposible