Saltar al contenido principal
canalsolidario.org | hacesfalta.org | solucionesong.org | voluntariadocorporativo.org | Microdonaciones

El ciberactivismo, más allá de un clic

Por: NITTÚA el 21/03/13 12:45
Tiempo estimado de lectura : 2 minutos
  •  

Todo está en nuestras manos, no tenemos más que poner manos a la obra y saltar del clic hacia un mundo, en parte desconocido, que alberga aventuras y razones para ser. ¿Cómo hemos de pasar del clic a los hechos?

Compárte en las redes sociales

El ciberactivismo, más allá de un clic

NITTÚA

Las redes sociales nos han abierto muchas puertas y otras tantas ventanas. Hoy la información fluye, todo es inmediato, no es tan fácil esconder lo que se dice, lo que ocurre. Las distancias, los idiomas, las diferencias… todo es más relativo porque todos estamos ahí al lado. A golpe de un clic.

El pasado fin de semana escuché, y disfruté, a Leila Nachawati, una fantástica mujer que fluía hacia los que le escuchábamos, con una especial facilidad. Me dejó con una pregunta, en continuo pensamiento, que no he logrado despejar. Leila es una activista, en la red, que muchos conocimos en la primavera árabe. Hispano-Siria tiene parte de su familia esta, Siria. Nos contaba como es relativamente sencillo conseguir un gran impacto en la red ante un hecho como es la muerte de una persona. Luego nos dejó una pregunta y una reflexión. Ambas me siguen acompañando desde ese día.

¿Cómo podemos conseguir ese mismo impacto o más cuando día tras día, cada uno de ellos, tenemos 169 muertos en Siria? Ninguno supimos contestar a su pregunta.

Partiendo de esta pregunta Leila reflexionaba sobre un efecto perverso, la elevación del nivel de tolerancia de las personas que recibimos esta información cada día. Si 169 muertos cada día los estamos asumiendo ¿Cuál será el número de personas que toleraremos al siguiente sanguinario que campe por el mundo?

Que fácil es hacer un clic en ese correo que nos llega de Avaaz denunciando aquello que para nosotros no es correcto o queremos gritar. No cuestiono la utilidad de ese clic que lo ha sido tantas veces, pero sí me pregunto

¿Cómo hemos de pasar del clic a los hechos?

Desde el sillón o la mesa de trabajo todo es distante y fácil pero no es así como lo tienen las personas. Tenemos que seguir avanzando y sin abandonar el clic, también hemos de comprometernos con hechos.

Las palabras se las lleva el viento, se dice en la calle. Son sufridas, no muestran, carecen de concreción y nunca nos traen una sonrisa como la que vivimos cuando somos. Sin embargo todo está en nuestras manos, no tenemos más que poner manos a la obra y saltar del clic hacia un mundo, en parte desconocido, que alberga aventuras y razones para ser.

Necesitamos más aventureros porque ellos nos traerán el cambio real. Necesitamos muchos más hechos que fuercen otra realidad.

Ignite Valencia #3 - Raúl Contreras: Usar y tirar

Compárte en las redes sociales

¿Y qué puedo hacer yo?

No lo pienses más pasa a vivir como piensas y actúa:
http://youtu.be/sSvUCd7uX-g

Saca provecho a tus redes de contactos para compartir información útil y para dar voz y forma a las ideas que pueden ayudar a mejorar al mundo y cambiar la sociedad. :)

Inspírate: Lee más noticias en Canalsolidario.org sobre redes sociales.

Quizás también te interese: La lista de deseos: se buscan ideas para mejorar Internet.

Encuentra el artículo que buscas

Por ejemplo: ideas solidarias, subvenciones ONG, voluntariado en Haití.

0 comentarios

Ya no se admiten comentarios. Pero no te quedes con las ganas! Da tu opinión en noticias más recientes!

Canalsolidario.org :: Tú cuentas para cambiar el mundo. Un proyecto de Fundación Hazloposible