Saltar al contenido principal
canalsolidario.org | hacesfalta.org | solucionesong.org | voluntariadocorporativo.org | Microdonaciones

El cultivo de alimentos transgénicos está prohibido en 9 países de Europa: ¿a qué espera España?

Por: semillasysalud el 28/10/10 11:32
Tiempo estimado de lectura : 2 minutos
  •  

El cultivo de alimentos transgénicos está prohibido en 9 países de la Unión Europea: Francia, Alemania, Austria, Grecia, Luxemburgo, Irlanda, Polonia, Hungría o Italia. ¿Y en España?, ¿hasta cuándo?

Compárte en las redes sociales

El cultivo de alimentos transgénicos está prohibido en 9 países de Europa: ¿a qué espera España?

La foto es de siluz.blogspot.com

El cultivo de alimentos transgénicos está prohibido en 9 países de la Unión Europea: Francia, Alemania, Austria, Grecia, Luxemburgo, Irlanda, Polonia, Hungría o Italia. ¿Y en España?, ¿hasta cuándo?

Existen multitud de estudios que señalan los daños que se producen en la salud, fertilidad, en el medio ambiente, contaminación por polinización y el impacto social y económico que se produce en el ámbito agrícola, después de que unas pocas empresas pretendan tener el control absoluto del mercado de semillas, patentando estas hasta el punto de que algunas son estériles; es decir que tras la cosecha tienes que volver a comprarle la semilla a la empresa monopolizadora.

Pienso que una semilla que tiene el potencial de desarrollar una planta estéril, a parte de que es una aberración para la naturaleza, no tiene que producir alimentos de una gran calidad organoléptica. Es decir que ellos hacen las semillas estériles para ganar un mercado, pero eso no quiere decir que sea bueno para la salud; pero lo hacen… Está claro que en ese tipo de filosofía el dinero y la salud son incompatibles. Pero ellos sirven al dinero y no al bien de la comunidad; un error extendido a otros ámbitos que está poniendo al mundo en una encrucijada por una absoluta falta de madurez y visión de conjunto.

Para que os hagáis una idea, el cultivo de alimentos transgénicos está prohibido en nueve países de la Unión Europea: Francia, Alemania, Austria, Grecia, Luxemburgo, Irlanda, Polonia, Hungría o Italia.

España sin embargo, sigue siendo el único país de la UE que cultiva transgénicos a gran escala, y ha sido de los pocos países en apoyar a la Comisión Europea para aprobar el cultivo de la patata Amflora, modificada genéticamente para usos industriales. En 2009, España cultivó más de 76.000 hectáreas de maíz transgénico y albergó la mitad de los ensayos experimentales al aire libre con estos peligrosos cultivos.

Para difundir una mayor información sobre los transgénicos y su situación en España, he creado el blog Semillas y salud

Os dejo un fragmento de la entrevista realizada el 6 de marzo de 2009 a Carlos Vicente, director de biotecnología y representante de monsanto en España y Portugal. Realizada por Gemma Nierga en el programa La Ventana de la Cadena Ser. Ante un par de preguntas, se produce una situación realmente surrealista. Las preguntas que se niega a responder ante el asombro de los periodistas son:

1) ¿Se está destinando este maíz a consumo humano?
2) ¿Tiene la Ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, alguna relación con Monsanto?

Lo demás no hace falta que os lo explique, creo que el fragmento de 2 minutos de esta entrevista habla por sí solo:


Para tener acceso a nuestro contenido multimedia, necesitas un reproductor de Flash


Compárte en las redes sociales

¿Y qué puedo hacer yo?

Puedes descubrir más sobre los grupos de consumo agroecológico como opción política.

Tú también puedes dar un paso adelante hacia el comercio justo y responsable y formar un grupo de consumo en tu casa, tu barrio, tu centro de trabajo… Aquí tienes algunos links útiles: Cooperativa Bajo el Asfalto está la Huerta! - Cooperativa Arbore - Espacio por un Comercio Justo - Federación Andaluza de Consumidores y Productores Ecológicos y Artesanales - Ecoconsum - La Repera - Plataforma Rural . Puedes ponerte en contacto con otras cooperativas y redes de consumo solidario a través de nuestra Guía de ONG.

Propón a tu ayuntamiento que se convierta en municipio libre de transgénicos.

Greenpeace te invita a convertirte en observador y observadora de transgénicos, y avisar a la organización en el caso que encuentres un producto que no especifique si contiene o no OGM.

Participa en la campaña No te comas el mundo, a favor de la soberanía alimentaria y por el reconocimiento de la deuda ecológica.

También puedes leer Los quienes y el qué en el movimiento del comercio justo y ¿Adónde va el comercio justo? Icaria editorial.

Encuentra el artículo que buscas

Por ejemplo: ideas solidarias, subvenciones ONG, voluntariado en Haití.

4 comentarios

Por: elbus el 02/11/10 11:06

http://www.nuevosvecinos.com/bMontecarmelo/3176184_1_jornada_agroecologica_de_montecarmelo.html“Texto del enlace…”:http://www.nuevosvecinos.com/bMontecarmelo/3176184_1_jornada_agroecologica_de_montecarmelo.html

Por: elbus el 02/11/10 11:04

Impresionante, lo de Monsanto y lo de este país nuestro…
Si deseais algo más de información sobre transgénicos, se celebra una jornada que versa entre otros sobre este tema:
http://www.nuevosvecinos.com/bMontecarmelo/3176184_1_jornada_agroecologica_de_montecarmelo.html

Por: vipamon el 01/11/10 18:42

Hasta que de saparezcamos los españoles.

Por: semillasysalud el 28/10/10 15:47

Me parece que ese video hay que difundirlo al máximo. Detrás de estas personas están unas empresas que se quieren quedar con el monopolio de las semillas, curiosamente las andanzas de esta empresa están promocionadas por los rockefeller, los mismos que mantuvieron el monopolio del 90% del petróleo el siglo pasado.

Difundid esto y cambiemos la situación en España. Que todos tomen conciencia

Ya no se admiten comentarios. Pero no te quedes con las ganas! Da tu opinión en noticias más recientes!

Canalsolidario.org :: Tú cuentas para cambiar el mundo. Un proyecto de Fundación Hazloposible