Saltar al contenido principal
canalsolidario.org | hacesfalta.org | solucionesong.org | voluntariadocorporativo.org | Microdonaciones

El FBI cierra dos servidores de Indymedia a petición de Italia y Suiza

Por: Redacció el 11/10/04 15:13
Tiempo estimado de lectura : 2 minutos
  •  

Más de 20 sitios de la red independiente Indymedia han estado estos días inactivos, después de que el FBI se incautara los discos duros de los servidores en Londres y Estados Unidos. La razón de esta acción se desconoce.

Compárte en las redes sociales

El FBI cierra dos servidores de Indymedia a petición de Italia y Suiza

Logo de Indymedia / www.indymedia.org

La acción policial tuvo lugar hace siete días, pero aún hoy “se continúa sin saber las razones por las que se ha realizado esta orden judicial o quién tiene ahora los servidores”, afirman desde Indymedia. El pasado jueves, 7 de octubre, el FBI dio una orden a la empresa Rackspace, proveedor de Indymedia que cuenta con oficinas en Londres y en Estados Unidos, para que entregaran los discos duros.


En declaraciones a la agencia de noticias France Press, el portavoz del FBI, Joe Parris, aseguró que la Policía Federal norteamericana actuó por petición de los gobiernos de Italia y Suiza, “a través de un acuerdo de asistencia legal”. El proveedor Rackspace entregó los servidores “en respuesta a una orden bajo el Tratado de Asistencia Legal Mútua”, que establece procedimientos para la cooperación entre países en investigaciones relacionadas con el terrorismo internacional, el secuestro y el blanqueo de dinero, explican desde Indymedia.

Se trata de una medida “con repercusión mundial” y que “forma parte de un ataque sistemático a los medios independientes”, afirma Indymedia, que recuerda que la inhabilitación de los dos servidores afectó a más de una veintena de sitios web de la red de todo el mundo, a varias emisoras de radio por internet y a varios proyectos no relacionados pero alojados en los servidores inutilizados.

“Insistimos en que los servidores sean retornados porque cada día que no están operativos y los datos irremplazables no son accesibles se producen graves daños al trabajo de Indymedia por todo el mundo”, añade la organización, que califica la operación policial de “extremadamente invasiva” y como una “seria amenaza a la libertad de expresión”. En estos momentos, algunos de los colectivos locales afectados han podido retomar su actividad tras alojarse en otro servidor, pero muchas otras sedes permanecen inactivas.

Posibles causas de la acción policial

El cierre de los servidores de Indymedia en Estados Unidos e Inglaterra tiene lugar pocos días antes del inicio del Foro Social Europeo en Londres y semanas antes de las elecciones presidenciales estadounidenses. Desde Indymedia afirman que la razón por la que se llevaron los discos duros es todavía “desconocida”.

Sin embargo, la operación policial podría estar relacionada con la publicación en el sitio local de Indymedia en Nantes de unas fotografías en las que aparecen los rostros de dos agentes encargados de investigar las manifestaciones celebradas el año pasado en Ginebra, en el marco de la cumbre del G-8 en Evián. Tras recurrir la policía de Nantes al FBI para que Indymedia retirara las fotografías, la red de información independiente acató la notificación, aunque días más tarde, y tras evaluar la situación, decidió publicarlas de nuevo, manteniendo la información pero con los rostros de los polícías cambiados por los de actores de series policiales.

Más información:
Indymedia

Canal Solidario OneWorld 2004

Compárte en las redes sociales

Encuentra el artículo que buscas

Por ejemplo: ideas solidarias, subvenciones ONG, voluntariado en Haití.

0 comentarios

Ya no se admiten comentarios. Pero no te quedes con las ganas! Da tu opinión en noticias más recientes!

Canalsolidario.org :: Tú cuentas para cambiar el mundo. Un proyecto de Fundación Hazloposible