Saltar al contenido principal
canalsolidario.org | hacesfalta.org | solucionesong.org | voluntariadocorporativo.org | Microdonaciones

El G8 atrae a Alemania alternativas para otro mundo posible

Por: Redacció el 31/05/07 17:43
Tiempo estimado de lectura : 5 minutos
  •  

Del 6 al 8 de junio, los líderes de los ocho países más ricos del mundo se reúnen en Alemania para hablar de medio ambiente, propiedad intelectual y África. Movimientos sociales y ONG se han organizado ya para mostrar alternativas.

Compárte en las redes sociales

El G8 atrae a Alemania alternativas para otro mundo posible

Foto: www.attac-catalunya.org

Rodeados de una valla de doce kilómetros de largo, sin vehículos que circulen en la zona y con un gran despliegue policial que costará más de 12 millones de euros. De esta manera prevén reunirse los líderes de los ocho países más ricos del mundo (G8) para hablar de cuestiones que, de manera directa e indirecta, afectan a todos.

<TABLE borderColor=#4f87c1 cellSpacing=0 cellPadding=3 width=“36%” align=right
border=1>


¿Qué es la cumbre del G8?

El G8 lo forman los países más enriquecidos del planeta: Estados Unidos, Canadá, Japón, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y Rusia. Cada año se reúnen para debatir de cuestiones que afectan a todos, como la paz y la economía.

Según Intermón Oxfam, las decisiones del G8 influyen en la vida diaria de millones de personas, en el Norte y en el Sur. Sólo cuando el G8 decidió en 2005 cancelar la deuda externa a Mozambique el país empezó a vacunar a los menores de edad contra la tos ferina y la difteria.


Este año, el G8 se encontrará en Heiligendamm, en el mar Báltico, para llegar a acuerdos en cuestiones como el medio ambiente, el crecimiento y la responsabilidad, la propiedad intelectual, la crisis energética y la crisis de Darfur. Los líderes mundiales llegarán a Alemania con muchos temas discutidos –como la independencia o no de Kosovo, la crisis nuclear de Irán, la guerra en Irak y el conflicto palestino-israelí-, pero con pocos acuerdos.

La reunión del G8 tendrá lugar entre el 6 y el 8 de junio, pero las protestas y las propuestas al modelo neoliberal que proponen los países más ricos del mundo ya afloran estos días en la propia Alemania, en otros países como España y a través de Internet.

A muy pocos kilómetros de Heiligendamm, donde la cancillera Ángela Merkel liderará la reunión de alto nivel, miles de personas esperan reunirse en una cumbre alternativa, en Rostock. A la cita, que empieza el 2 de junio con una concentración de protesta pero que concentra todas sus actividades entre el 5 y el 7 de junio, acudirán representantes de movimientos sociales y ONG como Attac, Vía Campesina, Intermón Oxfam y Action Aid.

El objetivo de esta cumbre alternativa es poner sobre la mesa las políticas que el G8 lleva a cabo a nivel internacional y sus consecuencias en los países empobrecidos, pero también debatir sobre temas como la solidaridad global y los retos del movimientos altermundialización, y proponer alternativas.

“Aunque los jefes de Estado y de Gobierno del G8 tan sólo representan al 13% de la población mundial, sin duda se van a ocupar de asuntos relativos a la guerra y la paz, la economía, el desarrollo y el medio ambiente de todo el planeta, así como de otros problemas que conciernen a la humanidad entera”, aunque “como de costumbre, darán prioridad a satisfacer los intereses particulares de sus naciones”, advierten los organizadores de la cumbre alternativa, que resumen en este vídeo sus propuestas (en inglés):




Participen o no en las actividades organizadas en Alemania para exigir al G8 que cumpla sus compromisos de ayuda al desarrollo y asuma su responsabilidad, numerosas entidades advierten estos días que las políticas del G8 sólo benefician a las grandes empresas multinacionales y a los países del norte. Te resumimos algunas de las cuestiones destacadas por campañas como Quién debe a Quién y entidades como Attac, Vía Campesina e Intermón Oxfam:

  • ¿G8 responsable? Según las organizaciones sociales, los países del G8 persiguen con este tipo de encuentro el crecimiento de sus economías “a costa del empobrecimiento de las economías de los países del Sur y del agotamiento de los recursos naturales”. La cumbre oficial de este año se celebra con el lema ‘Crecimiento y Responsabilidad’, algo “contradictorio” para los movimientos sociales porque el crecimiento “sin límites” que promueve el G8 “comporta graves impactos sociales, económicos y medioambientales”. La alternativa: Que el G8 asuma su responsabilidad en la generación de pobreza y cumpla sus promesas de ayuda al desarrollo y alivio de deuda externa.

  • Paz y seguridad. Los organizadores del cumbre alternativa advierten que los Estados miembro del G8 “o bien están en guerra, o están involucrados indirectamente en conflictos armados”. La alternativa: Un primer paso para asegurar la paz sería, según los movimientos sociales, impulsar políticas para la prohibición del comercio armamentístico.

  • Medio ambiente. El crecimiento económico y el comercio internacional son incompatibles con la sostenibilidad. La alternativa: Redistribuir el gasto energético, del consumo y la riqueza, así como promover el “inevitable decrecimiento” en el Norte y reconocer la deuda ecológica.

  • África. La ‘receta’ del G8 para luchar contra la pobreza en este continente es promover la inversión directa extranjera. Para la campaña Quién debe a Quién, esto sólo favorece a las empresas transnacionales y lleva a la precarización del trabajo local. La alternativa: Devolver a las comunidades locales el control de sus territorios, recursos naturales y espacios ambientales, así como aliviar una deuda “ilegítima” que hace que muchos países africanos inviertan tres veces más en el pago de ésta que en salud o educación.

  • Alimentos para todos. De los 854 millones de personas que pasan hambre en el mundo, tres cuartas partes son campesinos y campesinas, y las políticas de carácter neoliberal “incrementan” este número. La alternativa: “La soberanía alimentaria, la reforma agraria, la relocalización de la producción de comida y la agricultura sostenible campesina son genuinas alternativas a las dificultades neoliberales”, afirma la vía Campesina.

  • Protestas pacíficas. Las autoridades alemanas han blindado Heiligendamm y esta semana la policía se enfrentó a manifestantes que ya han empezado a concentrarse en ciudades como Postdam y Hamburgo. Desde entidades como Attac advierten de la necesidad de actividades de protesta “pacíficas” que “contrasten con la violencia de la globalización neoliberal”.

    Se trata, advierten los organizadores de la cumbre alternativa, de decir sí a la globalización, pero a una “globalización democrática, de abajo a arriba, una globalización de la justicia y la seguridad sociales”, con relaciones y comercio justo entre todos los países y una economía basada en la solidaridad.

    ¿Qué PueDo HaCer yo?



    La campaña Quién debe a Quién organiza el 7 de junio en la Plaza Cataluña de Barcelona una acción de protesta para denunciar las responsabilidades del G8 y las empresas transnacionales en la “destrucción” del planeta. ¡Participa!

    Sigue en el sitio web habilitado por Intermón Oxfam el día a día en la cumbre alternativa de Rostock. Esta ONG también te propone un viaje virtual al G8 y enviar un correo electrónico de protesta a Angela Merkel.

    Más información:
    Cumbre alternativa al G8
    Campaña Bloqueo al G8

    Canal Solidario-OneWorld 2007

    Compárte en las redes sociales

  • Encuentra el artículo que buscas

    Por ejemplo: ideas solidarias, subvenciones ONG, voluntariado en Haití.

    0 comentarios

    Ya no se admiten comentarios. Pero no te quedes con las ganas! Da tu opinión en noticias más recientes!

    Canalsolidario.org :: Tú cuentas para cambiar el mundo. Un proyecto de Fundación Hazloposible