Saltar al contenido principal
canalsolidario.org | hacesfalta.org | solucionesong.org | voluntariadocorporativo.org | Microdonaciones

“El mayor problema de las mujeres en Bosnia es sobrevivir”

Por: Redacció el 12/04/02 12:40
Tiempo estimado de lectura : 4 minutos
  •  

Las consecuencias del conflicto en la ex Yugoslavia aún están muy presentes en la sociedad civil, pero sobre todo en las mujeres, que se han organizado para sobrevivir y pedir la paz. Mujeres de Negro es un ejemplo.

Compárte en las redes sociales

“El mayor problema de las mujeres en Bosnia es sobrevivir”

Imagen de archivo de Jadranka,

Jadranka Milicevic es una de las fundadoras de Mujeres por Mujeres y activista de Mujeres de Negro en Belgrado, organizaciones creadas durante los conflictos en la ex Yugoslavia para reclamar el respeto de los derechos de las mujeres y la paz. Diez años después de su nacimiento, el sentido de estos grupos no se ha perdido y cada semana las mujeres salen a la calle, siempre vestidas de negro, para recordar la situación en la que viven millones de mujeres en todo el mundo. El movimiento se ha extendido por multitud de países, entre ellos España.


¿Cómo y cuándo empezó el movimiento Mujeres de Negro?


Mujeres de Negro es una organización feminista que trabaja por las mujeres, por sus derechos y por la paz. En 1991, cuando Serbia ataca Croacia un grupo de mujeres que nos oponíamos a la guerra empezamos a salir a la calle, cada semana, durante una hora o más, vestidas de negro. Éramos mujeres de diferentes edades, de diferentes nombres, de diferentes profesiones, y empezamos a salir el 9 de octubre de 1991.


Nos concentrábamos en los lugares más representativos de la ciudad (Sarajevo) y en horas de máxima afluencia de gente para que nos vieran. Desde entonces, y durante diez años, hemos salido a la calle.


Durante esos años nuestros mensajes siempre han dejado claro que no apoyábamos la política de Slobodan Milosevic y que la gente estaba sufriendo mucho. A pesar de los Acuerdos de Dayton decidimos continuar porque todavía hay miles de personas desparecidas y sobre todo para apoyar a las mujeres kosovares, cuando Milosevic decidió atacar Kosovo.


En ese momento usted se encontraba exiliada en Belgrado, ¿verdad?


Sí. Soy de Sarajevo, pero tras la explosión de la guerra en Bosnia y Herzegovina me exilié junto a mis dos hijos, como otras muchas mujeres, mientras mi marido y otras personas cercanas permanecieron en Sarajevo. Fuimos a Belgrado (Serbia) y allí estuve como activista hasta 1996. En esas fechas se hacía imposible seguir manifestándose en las calles serbias, porque aunque su sistema había cambiado la mentalidad de la gente era la misma. Así que decidí volver a casa, donde junto a otras mujeres formamos la organización Zene Zenama (Mujeres por Mujeres).


¿Qué proyectos ha puesto en marcha a partir de entonces?


Trabajamos por las mujeres. Gran parte de nuestro trabajo se dirige a chicas jóvenes, a quienes formamos sobre cómo prevenir la violencia doméstica y para que puedan acceder a una educación. Trabajamos por los derechos humanos de las mujeres, por las mujeres en política, contra la violencia doméstica…


¿Qué consecuencias ha tenido el conflicto para las mujeres?


Durante la guerra muchos hombres tomaron las armas y se fueron a luchar, mientras las mujeres se quedaron con sus hijos y personas mayores a su cargo, debían darles de comer y organizar una nueva vida. Tras la guerra ha habido un cambio total de la posición de la mujer, un cambio en la educación, en el trabajo, en el rol de los hombres… la situación no es buena y es realmente difícil para las mujeres.


¿Cuáles son los principales problemas de las mujeres en Bosnia?


Cómo sobrevivir, comer, encontrar trabajo y la violencia doméstica, que se está convirtiendo en una situación normal. También podemos hablar del problema al acceso a la educación y de las miles de mujeres viudas a causa de la guerra.


Entonces, ¿las ayudas de la Unión Europea y de Naciones Unidas no han servido de nada?


La comunidad internacional ha dado apoyo económico básico para las empresas pero no ha generado más puestos de trabajo en Bosnia ni Kosovo. Nadie sabe qué va a pasar con sus vidas, nos han olvidado pero entiendo que no lleguen los fondos porque ahora van hacia Afganistán, Palestina… hay más crisis en el mundo, aunque realmente es muy difícil vivir en una situación económica tan mala.


¿Sobre la Unión Europea? Para mí sólo son papeles y papeles porque la ayuda no llega, ni la española ni la del resto de países, lo que significa que mucha gente aún no ha podido volver a sus casas. En esta línea, tampoco me gusta hablar de Naciones Unidas, tiene diferentes programas de apoyo a la infancia y las mujeres, pero esta institución no me gusta.


La ONU tiene una gran responsabilidad sobre los hechos ocurridos en nuestro país en Srebrenica y después ha sido galardonada con el Premio Nobel de la Paz. Por favor, no seamos cómicos; es responsable de la muerte de más de 8.000 personas, adultos y niños, en Srebrenica, y es una locura que después le otorgaran el Premio Nobel a Kofi Annan. Muchas personas han propuesto a la red de Mujeres de Negro para el Nobel por su labor en los últimos diez años y no lo ha recibido. Naciones Unidas es realmente culpable de lo que ocurrió en Bosnia y ha sido galardonada con el Premio Nobel. Es una hipocresía.


¿Cuál es el proyecto de futuro de Mujeres de Negro?


Mujeres de Negro continuará trabajando por que se cumplan los derechos de las mujeres en todo el mundo, y sobre todo para mejorar la situación de nuestras mujeres. ¿Cómo? Participando en seminarios y debates públicos, realizando proyectos, influyendo en las políticas y sobre todo saliendo a la calle.

Más información:


Mujeres de Negro


© Canal Solidario 2002

Compárte en las redes sociales

Encuentra el artículo que buscas

Por ejemplo: ideas solidarias, subvenciones ONG, voluntariado en Haití.

0 comentarios

Ya no se admiten comentarios. Pero no te quedes con las ganas! Da tu opinión en noticias más recientes!

Canalsolidario.org :: Tú cuentas para cambiar el mundo. Un proyecto de Fundación Hazloposible