Saltar al contenido principal
canalsolidario.org | hacesfalta.org | solucionesong.org | voluntariadocorporativo.org | Microdonaciones

'El mayor reto del sistema educativo africano es fomentar la iniciativa ciudadana'

Por: Redacció el 04/04/03 14:17
Tiempo estimado de lectura : 2 minutos
  •  

La escasez de recursos y la falta de planes de estudios uniformes dificultan el desarrolo del sistema educativo en África. La situación sólo se solucionará con una ‘coalición de niños, padres y gobiernos’.

Compárte en las redes sociales

'El mayor reto del sistema educativo africano es fomentar la iniciativa ciudadana'

Niños etíopes camino a la escuela / Ayuda en Acción

El propósito de ‘educación para todos’ en 2015 podría no cumplirse si la situación actual no mejora en África, millones de pequeños no tienen acceso a la escuela o la abandonan a muy temprana edad. Con los años, la educación primaria se ha extendido, pero los niveles formativos más altos todavía son un objetivo a cumplir por muchos países del continente. En las zonas rurales, muchas escuelas no cuentan con los recursos ni los materiales necesarios para educar a los menores y en algunas ocasiones, hasta el profesorado escasea.


Para la directora asociada del Programa Regional de África de la Fundación Rockefeller, Catherine Namuddu, la educación debería ser uno de los puntos esenciales en la agenda de los gobiernos del continente, que deberían contar con planes de estudios unificados. En algunos países esta idea ya se lleva a cabo pero la teoría dista de la realidad. Uno de los mayores problemas para llevar a cabo la iniciativa es el elevado número de lenguas existentes en un mismo país.


En Uganda, por ejemplo, el número de lenguas maternas puede supera la treintena, por lo que la educación es bilingüe: En las escuelas se enseña en la lengua nativa y en inglés; este último idioma toma cada vez más fuerza, debido a “la falta de recursos, materiales, libros escritos en lengua materna” y a la escasez de profesores que sepan hablar varios de estos idiomas maternos, explica Catherine Namuddu.


Para la representante de la Fundación Rockefeller, la reforma educativa debería incidir en la calidad de los contenidos y, sobre todo, “en el aprendizaje de las actitudes” y la motivación de alumnos y padres. “El principal desafío del sistema educativo africano es la iniciativa; la educación no evolucionará si la mayor parte de las familias del continente prefiere permanece en su estado actual”. De hecho, en la actualidad, muchas familias “no envían a sus hijos a la escuela, aunque sea gratuita”, sobre todo en las áreas rurales, donde la educación “no se considera un valor tan importante como en las ciudades”.


Para convencer a estas personas de los beneficios de la formación, Catherine Namuddu apuesta por un “liderazgo político” que se acerque a las familias y forme “coaliciones con niños y padres”. Una vez convencidas las familias el propósito es “alfabetizar y numerizar a niños y adultos, enseñarles a leer y a escribir. ¿Cómo? Abandonando el enfoque educativo tradicional, capacitando al profesorado y convirtiendo la escuela en un lugar donde se aprendan no sólo capacidades sino también actitudes”.


Más información:


Fundación Rockefeller


© Canal Solidario 2003

Compárte en las redes sociales

Encuentra el artículo que buscas

Por ejemplo: ideas solidarias, subvenciones ONG, voluntariado en Haití.

0 comentarios

Ya no se admiten comentarios. Pero no te quedes con las ganas! Da tu opinión en noticias más recientes!

Canalsolidario.org :: Tú cuentas para cambiar el mundo. Un proyecto de Fundación Hazloposible