Saltar al contenido principal
canalsolidario.org | hacesfalta.org | solucionesong.org | voluntariadocorporativo.org | Microdonaciones
Info de InteRed publicada en su Zona personal

El Ministerio de Educación dominicano ha elegido un socio local de InteRed para mejorar la enseñanza

Por: InteRed el 08/02/12 13:16
Tiempo estimado de lectura : 3 minutos
  •  

Se trata de la mayor gestión educativa del gobierno dominicano con la organización local de la ONGD española InteRed y el reconocimiento a la eficacia de proyectos de la cooperación española. El convenio suscrito supone acompañar a cerca del 70% de la población docente del país.

Compárte en las redes sociales

El Ministerio de Educación dominicano ha elegido un socio local de InteRed para mejorar la enseñanza

(Zona sombreada en verde) Regionales del programa que implementará el Centro Cultura Poveda, socio local de InteRed. . Foto: InteRed

¿Y qué puedo hacer yo?

Colabora con InteRed. Por una educación universal y de calidad.
www.intered.org

El Ministerio de educación de República Dominicana refuerza su alianza con el Centro Cultural Poveda, socio local de la ONGD española InteRed, para la mejora de la educación básica en los primeros grados a través del programa “Políticas de apoyo a los aprendizajes en los primeros grados del nivel básico en lectura, escritura y matemáticas”.

Dicho programa de formación inició su implementación en centros educativos públicos incluidos en proyectos promovidos gracias al apoyo de InteRed y la cooperación española. Destacamos el más reciente trabajo desarrollado en la provincia de Pedernales con el apoyo de la Comunidad de Madrid; en la provincia de Santo Domingo, con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (AECID); y en la provincia de María Trinidad Sánchez con el apoyo de la Comunidad de Castilla La Mancha.

El éxito del trabajo en la promoción de una educación de calidad ha sido reconocido mediante la Resolución Nº 420-2011 del Ministerio de Educación como una buena práctica a ser implementada en todo el país.

Este histórico convenio con el ministerio dominicano, en el que también participa la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), propone, además de la formación en competencias lectoras, escritas y matemáticas en el alumnado del primer ciclo, la creación y promoción de bibliotecas escolares.

Las Regionales Educativas que estarán acompañadas por el Centro Cultural Poveda son siete: las 01, 02, 03, 04, 10, 15 y 18 (Barahona, San Juan de la Maguana, Azua, San Cristóbal, Santo Domingo II, Santo Domingo III y Bahoruco), localizadas en el sur del país y las de mayor empobrecimiento.

Las Regionales Educativas 10 y 15 están localizadas en la provincia de Santo Domingo y son las de mayor concentración poblacional del país, estas regionales concentran más del 50% de la población estudiantil.

La viceministra de servicios técnicos y pedagógicos del Ministerio de Educación de República Dominicana, Minerva Vicent, manifiesta que “Este es un proceso que, por su propia naturaleza, es trascendente para la presente gestión, porque es la intervención que cualquier gestión educativa pueda emprender por estar orientada al aprendizaje de la lectura, la escritura y las matemáticas, que constituyen la base de todos los aprendizajes que una persona pueda lograr”.

InteRed y el Centro Cultural Poveda trabajan conjuntamente desde el año 1994 en procesos de calidad educativa con maestros y maestras de escuelas públicas y en la formación de la práctica docente. En la actualidad se está desarrollando el proyecto de educación básica de calidad para niños, niñas y adolescentes de centros públicos de República Dominicana, cofinanciado con AECID.

La fundación InteRed es una ONG de Desarrollo, promovida por la Institución Teresiana y creada en 1992 para impulsar desde la sociedad civil, una Red de Intercambio y Solidaridad entre los pueblos, grupos sociales y culturas de los países del Norte y del Sur, con el fin de luchar contra la pobreza, las desigualdades y la exclusión. Realiza más de 100 acciones al año trabajando por el derecho universal a la educación, con enfoque de género y derechos humanos, en 16 países de África, Asia y América Latina.

Compárte en las redes sociales

Encuentra el artículo que buscas

Por ejemplo: ideas solidarias, subvenciones ONG, voluntariado en Haití.

Este artículo es una información publicada por InteRed en su zona personal en Canalsolidario.org y sólo InteRed responde de su contenido. No se trata de una noticia de Canalsolidario.org.

Canalsolidario.org :: Tú cuentas para cambiar el mundo. Un proyecto de Fundación Hazloposible