Saltar al contenido principal
canalsolidario.org | hacesfalta.org | solucionesong.org | voluntariadocorporativo.org | Microdonaciones

El reparto de la tierra

Por: Redacció el 23/11/07 11:32
Tiempo estimado de lectura : 2 minutos
  •  

Trata sobre:

Reproducimos la crónica que Zoraida Mas envía desde Colombia horas antes del inicio de la movilización de la Ruta Pacífica de Mujeres. Las mujeres últiman los últimos preparativos para la caminata reivindicativa.

Compárte en las redes sociales

El reparto de la tierra

http://www.cooperaccio.org/ca/

Cien camisetas para las doscientas mujeres del departamento de Valle, trescientas para las mil mujeres de Nariño que se suman a la concentración. La Ruta Pacífica para las Mujeres está ya preparando el uniforme que vestirán las miles de mujeres que se unen a la manifestación. Camiseta negra, de luto, con consignas que apelan a una resolución pacífica del conflicto que vive Colombia.



En Nariño se distribuirán el número más alto de camisetas. Es la región que más mujeres reúne en la Ruta. Éste y Putumayo, cerca de la frontera con Ecuador, son los departamentos dónde más se sufre la violación de los derechos humanos. Tienen tierras ricas en minerales y son motivo de disputa entre todos los agentes armados, incluso, de las multinacionales que ven una oportunidad de negocio para cultivar sus productos. Muchos de los ciudadanos han debido huir amenazados por los narcotraficantes que han puesto el ojo sobre sus tierras por incrementar el negocio de la cocaína.

Pero el gobierno también interviene. La mayoría de los labradores de las dos regiones trabajan tierras heredadas de sus antecesores. El paso de los años hace que, muchas veces, los documentos que prueban que las tierras son suyas se extravien. El Estado, que conoce la situación y está interesado en cultivar en el lugar más rico del país, hace continuas inspecciones para hacerse con el poder de las tierras. No obstante, les ofrece una “alternativa” porque pueden seguir trabajando en el campo: sembrar otros cultivos.

La palma africana es una de las plantaciones más recurrentes que el gobierno propone. No sería un problema para los labradores, si no fuera porque este tipo de cultivo tarda una media de siete años en dar sus frutos y, posteriormente, deja la tierra tan seca que es imposible trabajarla de nuevo.

Estas son sólo algunas de las situaciones que han obligado a los ciudadanos de Nariño y Putumayo a desplazarse hasta Ecuador por intentar vivir sin coacciones.

Las mujeres son, de nuevo, las personas más vulnerables ante este conflicto regional. Ellas sufren la violencia, los abusos sexuales a cambio de poder seguir viviendo en sus tierras o las agresiones que cualquiera de los agentes armados ejerce sobre su familia.

(*) Zoraida Mas, que estará en Colombia hasta el 27 de noviembre, es periodista de la Red de Televisiones Locales de Cataluña, y enviada especial en Colombia de Cooperacción. En su blog (en catalán) cuelga las crónicas y sus experiencias acompañando a la Ruta Pacífica de Mujeres en Colombia.

Más información:

Puedes ver el video de presentación de La Ruta Pacífica colgado en You Tube

Lee otras noticias sobre Colombia publicadas en Canal Solidario.

Canal Solidario-OneWorld 2007

Compárte en las redes sociales

Encuentra el artículo que buscas

Por ejemplo: ideas solidarias, subvenciones ONG, voluntariado en Haití.

0 comentarios

Ya no se admiten comentarios. Pero no te quedes con las ganas! Da tu opinión en noticias más recientes!

Canalsolidario.org :: Tú cuentas para cambiar el mundo. Un proyecto de Fundación Hazloposible