Saltar al contenido principal
canalsolidario.org | hacesfalta.org | solucionesong.org | voluntariadocorporativo.org | Microdonaciones

Elecciones generales: ¿Cómo defienden los partidos el derecho a la información y comunicación?

Por: Redacción el 17/11/11 19:34
Tiempo estimado de lectura : 5 minutos
  •  

¿Qué partidos se comprometen a crear un Consejo Estatal de Medios Audiovisuales, defienden la neutralidad en la red o el desarrollo de las iniciativas sociales en la radio y la televisión? Recogemos políticas en materia de sociedad de la información de los partidos con representación parlamentaria.

Compárte en las redes sociales

Elecciones generales: ¿Cómo defienden los partidos el derecho a la información y comunicación?

La imagen es de nayrb7 en Flickr

La ley general de la comunicación audiovisual encarga al Consejo Estatal de Medios Audiovisuales (CEMA) la supervisión del servicio público, la vigilancia de los negocios audiovisuales, la correcta aplicación del derecho de acceso y la extensión de la alfabetización audiovisual para que el conocimiento sobre los medios facilite que las ciudadanía
los utilicen para controlar al poder económico y político.

¿Qué dicen los partidos políticos sobre la creación del CEMA y sobre otros aspectos vinculados a proteger el derecho a información y comunicación de la ciudadanía?

>> El PSOE se compromete a impulsar la creación efectiva del CEMA y a elaborar una guía de uso del lenguaje sobre discapacidad en medios de comunicación social.

También defiende la posibilidad de que las televisiones puedan concentrarse o integrarse, con objeto de incrementar su grado de competitividad en un escenario audiovisual, dice, “cada vez más global”.

Y quiere seguir promoviendo el desarrollo de Internet Social, avanzando en la eliminación de la brecha digital social, económica, geográfica y de género; pero no se manifiesta sobre el concepto de neutralidad en la red.

>> El PP en su programa electoral dice que “estudiaremos la viabilidad económica del actual modelo de televisiones públicas para redimensionarlas y adaptarlas a la coyuntura presupuestaria que estamos atravesando”, pero no especifica.

Así mismo, dice que reforzará la seguridad y la privacidad de las personas como pilares esenciales del internet del futuro, mejorando la normativa en materias como la protección de datos personales y los derechos de los usuarios de los servicios de la sociedad de la información, con especial atención a la protección de la infancia; pero tampoco concreta las medidas ni habla sobre la neutralidad en la red.

>> IU- Los Verdes quiere que se constituya inmediatamente el CEMA y que se abra un debate público sobre el proyecto de decreto con el que se pretende imponer un reglamento, dice, que impide el desarrollo de las iniciativas sociales en la radio y la televisión.

También se compromete a aprobar un protocolo de control de estereotipos y prejuicios sobre la realidad LGTBI en los medios de comunicación.

Finalmente, exige que la legislación sea la misma para todos los medios de comunicación públicos, impidiendo la privatización y su utilización en beneficio de los intereses de los gobiernos; y que se aplique el derecho de acceso a los espacios de libre disposición para los partidos, los sindicatos y las organizaciones sociales.

>> UPyD en su programa también defiende el desarrollo del CEMA, pero además exige la racionalización de los medios públicos de comunicación autonómicos y locales, valorando el servicio público que prestan o deben prestar y permitiendo su privatización o cierre por razones económicas.

También quiere que se proteja a los consumidores de la publicidad engañosa, el patrocinio encubierto y regulación de la televenta para erradicar prácticas comerciales desleales.

Defensa de la Neutralidad de la Red, garantizando el derecho de los usuarios de Internet a intercambiar, recibir u ofrecer cualquier flujo de información lícito a través de Internet sin que pueda ser discriminado arbitrariamente por los prestadores de acceso, servicios y contenidos de Internet, reconociendo la legalidad del uso particular de aplicaciones P2P para el intercambio de archivos. También quiere garantizar que instituciones e industria informen con transparencia sobre los derechos de los usuarios y las características de los servicios.

>> CiU en su programa se compromete a velar para que desde los medios de comunicación públicos se potencie el desarrollo de los valores éticos y de responsabilidad entre los niños y jóvenes, fomentando su participación activa en la sociedad; y para que se autoregulen en relación al trato dado a las mujeres, así como a la violencia doméstica.

También velarán por el pluralismo informativo en los medios de comunicación públicos en materia de deportes generalistas y minoritarios, así como por una mayor presencia del deporte femenino. Además, quieren garantizar la seguridad de la infancia en Internet, mediante la creación de un portal específico.

Finalmente, reclamarán un Servicio Universal de conexión a Internet de 2MB en un futuro inmediato y un Servicio Universal de 100MB simétricos en 2020.

>> BNG en su programa electoral se compromete a asegurar el uso de un lenguaje no sexista en los medios de comunicación dependientes de la administración del Estado, y que la información proteja la privacidad de las víctimas de la violencia doméstica.

También quiere garantizar el acceso en los períodos electorales de todas las fuerzas políticas en los medios de comunicación, de modo que se respete la diversidad política. Y establecer tarifas de acceso a Internet comparables a las de Europa y fomentar así el cumplimiento de un acceso efectivo a Internet como servicio universal.

>> ERC también ve necesaria la creación de un organismo audiovisual que vele por las buenas prácticas de la comunicación y arbitrio en el cumplimiento de la Ley del Audiovisual. También defiende el derecho al acceso y la privacidad en Internet.

Además, quiere impulsar un código ético obligatorio para que no se utilicen imágenes estereotipadas de colectivos de inmigrantes o de diferentes culturas. Y que se aplique un código deontológico LGTB en los medios de comunicación públicos y se incluya en la programación espacios dedicados a gays, lesbianas, bisexuales y transexuales, con información presentada con respeto y corrección.

>> CC en su programa se compromete a hacer efectivo el despliegue de Internet de banda ancha sobre todo el territorio del Archipiélago. Sin especificar, también quiere fomentar el desarrollo de la sociedad de la información en Canarias como elemento esencial, dice, “en la moderna accesibilidad, la cohesión territorial y la integración en el entorno global”.

>> ICV-EUiA defiende la elaboración de la Ley de garantías del derecho a la información de la ciudadanía para asegurar una información veraz y imparcial, velar por la independencia de los profesionales y el cumplimiento de los principios deontológicos.

También quiere que se modifique la Ley de la Corporación RTVE para garantizar unos órganos rectores plurales, formados por profesionales de reconocido prestigio. Para los ecosocialistas catalanes, la CRTVE debe reflejar el conjunto del Estado y su diversidad cultural y lingüística.

Y finalmente, se compromete a asegurar la neutralidad en la red, garantizando que las comunicaciones electrónicas sean neutrales.

Compárte en las redes sociales

¿Y qué puedo hacer yo?

Hemos recogido las propuestas más llamativas de los partidos con representación parlamentaria, pero recuerda que también existen candidaturas alternativas.

También puede interesarte: ¿Qué pedimos a los partidos políticos sobre voluntariado?

Ante las elecciones generales, infórmate, consulta los diferentes programas políticos y busca aquellos que creas que pueden construir un mundo más justo e igualitario.

Consulta las reivindicaciones que han hecho ONG a los partidos antes las elecciones generales y echa un vistazo a nuestro especial: Especial Elecciones Generales 2011.

¿Y tú qué piensas? Esperamos tus reflexiones, comentarios, aportaciones…. ¡Comparte, comparte!

Encuentra el artículo que buscas

Por ejemplo: ideas solidarias, subvenciones ONG, voluntariado en Haití.

0 comentarios

Ya no se admiten comentarios. Pero no te quedes con las ganas! Da tu opinión en noticias más recientes!

Canalsolidario.org :: Tú cuentas para cambiar el mundo. Un proyecto de Fundación Hazloposible