Saltar al contenido principal
canalsolidario.org | hacesfalta.org | solucionesong.org | voluntariadocorporativo.org | Microdonaciones

Elecciones generales: ¿Qué partidos políticos defienden la dación en pago?

Por: Redacción el 10/11/11 16:26
Tiempo estimado de lectura : 3 minutos
  •  

Hace unos meses se bloqueó una disposción de Ley sobre el derecho a una vivienda que contemplaba la dación en pago. ¿Qué fórmulas proponen ahora los partidos polítcos con representación parlamentaria para hacer frente al impago de las hipotecas?

Compárte en las redes sociales

Elecciones generales: ¿Qué partidos políticos defienden la dación en pago?

La imagen es de fibercool en Flickr

Oportunidades de voluntariado

Contacta con organizaciones como la Plataforma de afectados por la hipoteca, Amnistía Internacional, Attac, V de Vivienda o con las comisiones de trabajo de tu barrio para encontrar formas de colaborar contra los desahucios y por una normativa más justa para todos y todas.

¡Actívate! En la Guía de ONG de CanalSolidario.org encontrarás un montón de entidades que luchan contra la crisis y por un nuevo modelo económico, social y político. Ponte en contacto con ellas y consulta cómo puedes colaborar con sus acciones.

En Febrero de 2011, el grupo mixto ICV-IU-ERC, en el marco del debate sobre una Propuesta de Ley sobre el derecho a una vivienda, introdujo una disposición que contemplaba la dación en pago. PSOE y PP le dieron la espalda e impidieron que la propuesta saliera adelante.

En Canalsolidario.org ya hemos hablado de la dación en pago de forma retroactiva, que significaría el salde la deuda hipotecaria con la entrega del piso, en caso de residencia habitual y deudores de buena fe.

A la hora de analizar las propuestas de los partidos políticos cabe diferenciar dos escenarios: por una parte, si se proponen soluciones a la situación de los deudores actuales que no incluyeron ese pacto en sus hipotecas y que ahora no pueden seguir pagando, y por otra, si se hace referencia a la obligación de incluir la dación de pago u otras medidas en las futuras hipotecas.

>> El PSOE promete incentivar la “dación en pago pactada como una solución más eficiente que las ejecuciones para beneficiar al deudor hipotecario de buena fe”, sin embargo, deja entender que no siempre el acuerdo con el banco es posible, ya que el pacto debe ser voluntario por ambas partes. También quieren proteger los deudores sometidos a ejecución y en situación de desempleo, extendiendo los plazos que permiten acudir a la ejecución hipotecaria, sin especificar como.

Además, quieren elaborar una ley de insolvencia personal que “regulará el reparto equilibrado de los riesgos entre el deudor y el acreedor”, un compromiso que se explica de una manera poco clara.

>> El PP no habla de dación de pago y es difícil entender qué medidas plantean en caso de imposibilidad de pago por parte de un deudor de buena fe. También afirman: “Reformaremos la ley concursal para introducir en los procedimientos de insolvencia de las personas físicas, con las debidas garantías para evitar comportamientos abusivos, mecanismos
de liberación de los deudores tras la ejecución del patrimonio embargable.”

>> CiU quiere evitar la ejecución inmediata de las hipotecas cuando se dejen de pagar por causas de fuerza mayor con la introducción de un período de carencia, por causas tasadas (paro y enfermedad grave), en el pago de las cuotas de los préstamos hipotecarios. Y fomentar el alquiler sustitutivo para evitar la pérdida de uso de la vivienda por parte de la familia ejecutada.

Sin especificar, también dice que quiere favorecer la dación en pago mediante medidas fiscales que beneficien ambas partes, siempre que se trate de casos de buena fe y causa mayor.

>> IU- Los Verdes sí se compromete a suspender “todos los procedimientos de ejecución del embargo de la vivienda habitual o de corte de suministro de electricidad, gas, agua y teléfono para las personas en situación de desempleo”. Además, quiere reformar la ley de enjuiciamiento civil en materia de desahucios y promulgar una nueva Ley Hipotecaria que contemple la dación en pago como fórmula para liquidar las deudas hipotecarias.

>> ICV- EUIA defiende la dación en pago acompañada de medidas alternativas por una vivienda digna (contrato de alquiler, cesión de uso temporal…) con figuras de mediación y asesoramiento público. Y que, en el caso de las entidades intervenidas por el FROB, apliquen la dación en pago de forma inmediata.

>> UPyD habla de modificar la legislación concursal con la finalidad de introducir restricciones al principio de la responsabilidad patrimonial universal en los procedimientos de insolvencia de la persona física. Respecto a las futuras hipotecas, quiere dar “apoyo activo al incremento de la oferta de créditos hipotecarios con dación en pago de la vivienda para amortización del crédito”.

>> ERC quiere emprender medidas jurídicas y sociales para evitar desahucios, especialmente en familias con niños. Aplicar los informes de servicios sociales de base, como información previa a las sentencias judiciales. Además, quiere modificar la legislación vigente para introducir la dación en pago como forma de liquidación de las deudas hipotecarias.

>> BNG se compromete a introducir la posibilidad de oposición de deudores que atraviesen dificultades económicas cuando el objeto del embargo sea la vivienda destinada a residencia habitual. También quiere reformar la ley para admitir la dación en pago de hipotecas, como liquidación de la deuda hipotecaria.

>> CC habla de establecer una moratoria de tres años a las personas paradas o en procedimiento de ejecución hipotecaria en curso, ampliando por el mismo tiempo el plazo de amortización del préstamo hipotecario. También defiende la modificación de la ley hipotecaria para que la garantía hipotecaria se limite a la vivienda hipotecada.

Compárte en las redes sociales

¿Y qué puedo hacer yo?

Hemos recogido las propuestas más llamativas de los partidos con representación parlamentaria, pero recuerda que también existen candidaturas alternativas.

Ante las elecciones generales, infórmate, consulta los diferentes programas políticos y busca aquellos que creas que pueden construir un mundo más justo e igualitario.

Consulta las reivindicaciones que han hecho ONG a los partidos ante las elecciones generales y echa un vistazo a nuestro especial: Especial Elecciones Generales 2011.

¿Y tú qué piensas? Esperamos tus reflexiones, comentarios, aportaciones…. ¡Comparte, comparte!

Encuentra el artículo que buscas

Por ejemplo: ideas solidarias, subvenciones ONG, voluntariado en Haití.

0 comentarios

Ya no se admiten comentarios. Pero no te quedes con las ganas! Da tu opinión en noticias más recientes!

Canalsolidario.org :: Tú cuentas para cambiar el mundo. Un proyecto de Fundación Hazloposible