Saltar al contenido principal
canalsolidario.org | hacesfalta.org | solucionesong.org | voluntariadocorporativo.org | Microdonaciones

Elecciones generales: ¿Qué prometen los partidos políticos en diversidad sexual?

Por: Redacción el 15/11/11 12:21
Tiempo estimado de lectura : 5 minutos
  •  

¿Qué partidos se comprometen a permitir la cesión de óvulos en los matrimonios entre dos mujeres?, ¿qué formación promete reconocer las bajas de paternidad y maternidad a matrimonios formados por hombres? Recogemos políticas en materia lgtb de los partidos con representación parlamentaria.

Compárte en las redes sociales

Elecciones generales: ¿Qué prometen los partidos políticos en diversidad sexual?

La foto es de Julio Albarrán en flickr

>> PSOE: Su programa se compromete a impulsar una regulación que sirva de marco legal a las parejas que quieran formalizar su convivencia por la vía del Registro de Parejas de Hecho, creando un registro central y reconociendo el derecho a sucesión y adopción conjunta de las parejas registradas, sean estas del mismo o de distinto sexo.

También se comprometen a fomentar mejoras legislativas e impulsos normativos en ámbitos como la filiación, la educación o la donación de óvulos entre mujeres casadas, y a promover medidas que garanticen la igualdad de oportunidades para las personas transexuales.

>> PP: En su programa electoral no hace ni una sola referencia a los derechos de las personas lesbianas, gays, transexuales y bisexuales. Tampoco hace mención alguna en su programa EAJ-PNV.

>> IU-Los Verdes: Es sin duda el partido que más desarrolla esta materia en su programa electoral. La batería de medidas incluye “velar por que todos los centros educativos respeten la diversidad afectivo-sexual, promoviendo una educación sexual que supere los contenidos heterosexistas actuales y ofreciendo a todos los profesionales y a las AMPAS programas de prevención de la LGTBfobia, aprobación de una Ley Integral contra la LGTBIfobia que penalice las discriminaciones por orientación sexual o identidad de género (esta ley recogerá un apartado específico sobre violencia doméstica en las parejas del mismo sexo), modificación del artículo 14 de la Constitución Española de 1978 para incluir la prohibición expresa de discriminación por razón de orientación sexual e identidad de género, tipificación de la discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género como delito específico y como agravante en el Código Penal, retirada o denegación de cualquier ayuda o subvención por parte de las administraciones públicas a aquellas entidades públicas o privadas que por su ideología o actividad incurran en cualquier manifestación de LGTBIfobia y la creación de un instituto o servicio, público y gratuito, para la promoción, defensa y atención de la igualdad social del colectivo lgtbi (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales).

También se comprometen a aplicar planes y políticas de igualdad de género que aborden la orientación sexual y la identidad de género de manera transversal y a establecer normas básicas para todos los medios de comunicación que fomenten el respeto a la diversidad y la sensibilización para luchar contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género y a apoyar al desarrollo, coordinación y funcionamiento del movimiento asociativo lgtbi y promoción de la interlocución entre las administraciones del Estado y el asociacionismo lgtbi.

En cuanto al apoyo a la diversidad familiar, IU-LV se compromete a modificar la Ley de Reproducción Asistida para permitir la cesión de óvulos en el seno de los matrimonios entre dos mujeres, reconocer el derecho a la adopción y la filiación conjunta de las parejas de hecho del mismo sexo equiparándolas a las parejas de hecho de distinto sexo, incluir en el catálogo de prestaciones de la Seguridad Social de la cobertura de los procesos de reproducción asistida a las parejas de mujeres y mujeres solteras, garantizar la correcta aplicación de la instrucción que regula la filiación de los hijos nacidos por gestación subrogada en los términos que determina la misma y reconocer el derecho a disfrutar de las bajas de paternidad y maternidad a los matrimonios formados por hombres.

Otra de sus apuestas es el impulso de un compromiso internacional para conseguir la despatologización de la transexualidad y su eliminación de los manuales psiquiátricos de enfermedades mentales y la modificación de la Ley de Identidad de Género con la participación del colectivo transexual.

En cuanto a la visibilización del colectivo de lesbianas, aseguran que se pondrán en marcha de campañas públicas de sensibilización social que ofrezcan referentes para el empoderamiento de las mujeres lesbianas y su visibilización en el ámbito público y se formará al personal sanitario, principalmente del área de ginecología, sobre las prácticas sexuales entre mujeres y sus riesgos, para poder incluirlas en sus protocolos de acción.

>> ERC: Se compromete en su programa a desarrollar políticas para la igualdad de oportunidades y de derechos del colectivo lgtb en los ámbitos competenciales del Estado, a impulsar el conjunto de políticas antidiscriminatorias con expresa defensa del derecho a la diferencia y a la orientación sexual de las personas y a reimpulsar la ley de Igualdad de Trato, para que incluya la lucha contra la homofobia y la transfobia y que incluya estas conductas discriminatorias penalmente. Otras de las medidas que propone son la creación de una comisión de estudio de la situación en el ámbito laboral y educativo de gays y lesbianas, encargada de elaborar un dictamen con carácter vinculante para el ejecutivo y a promover campañas enfocadas a una sexualidad plena y responsable. También prometen aplicar un código deontológico lgtb a los medios de comunicación públicos y, de acuerdo con la misión de servicio público que tiene encomendada RTVE, incluir en la programación espacios dedicados a gays, lesbianas, bisexuales y transexuales, y promover la aceptación de la legalidad vigente por parte de todas las congregaciones religiosas, así como su respeto hacia la libertad sexual de las personas, aplicar la ley en aquellas que reiteradamente lleven a término declaraciones homofóbicas. Otro punto del programa señala que harán presión internacional sobre los países que vulneren la dignidad de las personas, los derechos humanos o del colectivo lgtb.

En cuanto a apoyo a la diversidad familiar, se comprometen a abrir el Registro Civil en favor de todas las legislaciones autonómicas sobre parejas de hecho y a promulgar una Ley de parejas de hecho de aplicación en las comunidades autónomas que no tienen competencia en derecho civil.

>> CIU: En su programa se compromete a apoyar la despatologización de la transexualidad y a velar por el compromiso del Estado en la lucha contra la homofobia, especialmente en aquellos países del mundo dónde todavía se considera delito y/o está patente una situación grave de discriminación social.

>> UpyD: En su programa apoya el desarrollo de las políticas favorables a la igualdad de trato a personas homosexuales. En cuanto a la petición de adopción de menores por parejas homosexuales, el partido se compromete a impulsar normas que garanticen la imparcialidad primando siempre el interés del menor. Señalan que fomentarán la “igualdad en la asistencia integral a las personas con trastornos de identidad de género (transexualidad) en la sanidad pública de toda España”.

Compárte en las redes sociales

¿Y qué puedo hacer yo?

Hemos recogido las propuestas más llamativas de los partidos con representación parlamentaria, pero recuerda que también existen candidaturas alternativas.

También puede interesarte revisar la Comparativa de los programas electorales en temática lgtb que ha elaborado la Fundación Triangulo.

Ante las elecciones generales, infórmate, consulta los diferentes programas políticos y busca aquellos que creas que pueden construir un mundo más justo e igualitario.

Consulta las reivindicaciones que han hecho ONG a los partidos antes las elecciones generales y echa un vistazo a nuestro especial: Especial Elecciones Generales 2011.

¿Y tú qué piensas? Esperamos tus reflexiones, comentarios, aportaciones…. ¡Comparte, comparte!

Encuentra el artículo que buscas

Por ejemplo: ideas solidarias, subvenciones ONG, voluntariado en Haití.

0 comentarios

Ya no se admiten comentarios. Pero no te quedes con las ganas! Da tu opinión en noticias más recientes!

Canalsolidario.org :: Tú cuentas para cambiar el mundo. Un proyecto de Fundación Hazloposible