Saltar al contenido principal
canalsolidario.org | hacesfalta.org | solucionesong.org | voluntariadocorporativo.org | Microdonaciones

Elecciones generales: ¿Qué prometen los partidos políticos en materia de participación?

Por: Redacción el 16/11/11 11:35
Tiempo estimado de lectura : 4 minutos
  •  

¿Qué partidos apuestan por las asambleas de barrio y los observatorios populares como modelos de democracia representativa, directa y comunitaria?, ¿qué formaciones prometen a impulsar el voluntariado? Recogemos políticas en materia de participación de los partidos con representación parlamentaria.

Compárte en las redes sociales

Elecciones generales: ¿Qué prometen los partidos políticos en materia de participación?

La foto es de youthpolicy.org en flickr

>> PSOE: Promete en su programa “fortalecer las fórmulas de participación ciudadana y del Tercer Sector en labores de asistencia y protección social”.

Aseguran que “potenciarán el Gobierno electrónico para que los ciudadanos puedan canalizar su participación por vía electrónica“. Se comprometen a convocar “un amplio proceso de participación” impulsado por los ayuntamientos para articular propuestas para promulgar una nueva Ley Básica de Participación Cívica e Institucional, y a mejorar los procedimientos de la Iniciativa Legislativa Popular, rebajando limitaciones y requisitos, y ofreciendo la posibilidad de que un “diputado 351”, represente a los impulsores de la ILP.

Prometen convertir la Comisión de Peticiones en una “Comisión de Participación Ciudadana”, establecer la obligatoriedad de que las Mesas de las Comisiones organicen una sesión con los representantes de los sectores afectados de la sociedad, y que todas las Administraciones Públicas establezcan cauces en las redes para dar a conocer sus iniciativas y para recibir las valoraciones ciudadanas. También garantizan la existencia de Oficinas Parlamentarias abiertas a la ciudadanía.

En cuanto a voluntariado, se comprometen a poner en marcha un Plan o Estrategia Estatal de Fomento y Formación de la persona mayor para el voluntariado social.

>> PP: En su programa asegura que “aprovechará todas las oportunidades que ofrecen las TIC para que las actuaciones de los responsables políticos y administrativos sean conocidas, controlables y que estimulen la colaboración y la participación de la sociedad en los asuntos de interés común”. Se comprometen a elaborar disposiciones normativas legales y reglamentarias y definir las políticas públicas al respecto.

Aseguran que sustituirán la asignatura de Educación para la ciudadanía por otra cuyo contenido esté basado “en el aprendizaje de los valores constitucionales y en el conocimiento de las instituciones españolas y europeas“.

Sobre voluntariado solo dicen que lo promoverán en todas sus manifestaciones.

>> IU-Los Verdes: Es el partido que más desarrolla esta materia en su programa electoral. Se comprometen a extender la democracia participativa a las empresas públicas y privadas, potenciar la organización de la sociedad civil, establecer la democracia participativa en la estructura social y lograr una implicación directa del Estado en la educación democrática de los adultos, de niños y jóvenes. Aseguran que “la Educación para la Ciudadanía no es suficiente, al menos tal y como está planteada”.

Otras de las medidas son incluir en la Constitución el desarrollo de la participación como un derecho, obligar al establecimiento de mecanismos de participación ciudadana en los distintos niveles de gobierno y reformar totalmente el procedimiento de Iniciativa Legislativa Popular (reduciendo el número de firmas exigido para su inicio, estableciendo la obligatoria participación de los proponentes en el debate y procedimiento en las Cámaras, estableciendo límites en el plazo de la tramitación y eliminando las restricciones respecto de las materias que pueden tratarse y en especial permitiendo la reforma constitucional por esa vía).

Proponen, además, el establecimiento de mecanismos de autorización de actuación pública, como consultas populares o referéndums, para asunto de trascendencia estatal, autonómica o municipal convocados por el presidente del gobierno, los presidentes de las Comunidades Autónomas o los Alcaldes o un número determinado de ciudadanos y la introducción en la Constitución de una serie de materias que requieren una consulta popular obligatoria como puede ser la integración en organizaciones supranacionales o la adopción de decisiones económicas trascendentales.

Proponen crear una nueva forma de gestión pública que permita a los ciudadanos participar en la elección de los modelos de organización, funcionamiento y definición de objetivos de los servicios públicos. El ejercicio de este derecho se realizaría a través de mecanismos de democracia representativa, directa y comunitaria, como audiencias públicas, asambleas de barrio, consejos autónomos municipales u observatorios populares.

Establecen también la obligatoriedad de la gestación, gestión y control participativos de los presupuestos de las administraciones públicas y señalan que trabajarán para recuperar el papel de los barrios como célula básica de la actividad municipal, con la participación de los movimientos vecinales y sociales y en particular con las organizaciones de mujeres.

Crearán la figura del Defensor del Ciudadano para agilizar la respuesta de los ayuntamientos cuando la ciudadanía considere vulnerados sus derechos.

Otros compromisos son desarrollar el voto y otros procedimientos electrónicos.

Sobre voluntariado, se comprometen a trabajar en los planes nacionales de fomento del asociacionismo y del voluntariado, y a promocionar la acción voluntaria, sobre todo en campos como la diversidad sexual, la diversidad funcional y la inmigración.

>> CIU: En su programa asegura que garantizarán y reforzarán las vías de participación de las entidades que conforman el Tercer Sector y que facilitarán la participación ciudadana a través de Internet en la vida parlamentaria, permitiendo el derecho de petición y una comunicación más dinámica entre electores y elegidos.

>> EAJ-PNV: En su programa no aparece ni una sola medida encaminada a fomentar la participación ciudadana o a promover el voluntariado. Tampoco en el programa del BNG aparecen medidas concretas al respecto.

>> ERC: Se compromete en su programa a “fomentar la participación de la ciudadanía en los procesos legislativos* y facilitar herramientas para que desde las webs de la Administración General del Estado se pueda evaluar continuadamente el funcionamiento de los servicios públicos.

>> CC: En su programa propone modificar las normas que regulan el referéndum y la iniciativa legislativa popularpara quitar trámites que limiten ambos mecanismos.

>> UpyD: En su programa propone crear una Ley de Principios y Medidas contra la Corrupción y por la Transparencia en la Gestión Pública que impulse prácticas de transparencia y acceso a la información para favorecer la participación y el control de los ciudadanos sobre la vida política y las actuaciones de las administraciones públicas. También quieren que las decisiones de especial relevancia se sometan a referéndum popular también a petición de los ciudadanos (se necesitará presentar al menos 500.000 firmas acreditadas) y regular la Iniciativa Legislativa Popular para que pueda ejercitarse en materias propias de Ley Orgánica y de modificación constitucional (se exigirá la presentación de al menos 500.000 firmas acreditadas).

Compárte en las redes sociales

¿Y qué puedo hacer yo?

Hemos recogido las propuestas más llamativas de los partidos con representación parlamentaria, pero recuerda que también existen candidaturas alternativas.

También puede interesarte: ¿Qué pedimos a los partidos políticos sobre voluntariado?

Ante las elecciones generales, infórmate, consulta los diferentes programas políticos y busca aquellos que creas que pueden construir un mundo más justo e igualitario.

Consulta las reivindicaciones que han hecho ONG a los partidos antes las elecciones generales y echa un vistazo a nuestro especial: Especial Elecciones Generales 2011.

¿Y tú qué piensas? Esperamos tus reflexiones, comentarios, aportaciones…. ¡Comparte, comparte!

Encuentra el artículo que buscas

Por ejemplo: ideas solidarias, subvenciones ONG, voluntariado en Haití.

0 comentarios

Ya no se admiten comentarios. Pero no te quedes con las ganas! Da tu opinión en noticias más recientes!

Canalsolidario.org :: Tú cuentas para cambiar el mundo. Un proyecto de Fundación Hazloposible