Saltar al contenido principal
canalsolidario.org | hacesfalta.org | solucionesong.org | voluntariadocorporativo.org | Microdonaciones

¡Empaquetar naranjas es estúpido! ¡Firma contra el derroche en el embalaje!

Por: el 27/07/10 14:03
Tiempo estimado de lectura : 3 minutos
  •  

¿Cocos en bandejas de poliestireno?, ¿manzanas en films de plástico? Aunque no lo sepas, te gastas como mínimo una sexta parte de tu presupuesto para comida en envoltorios. Cada vez en más tiendas les extraña menos que saques tu fiambrera. ¡No te cortes!

Compárte en las redes sociales

¡Empaquetar naranjas es estúpido! ¡Firma contra el derroche en el embalaje!

La foto es de rmx en Flickr

¿Cocos en bandejas de poliestireno?, ¿manzanas en films de plástico? Aunque no lo sepas, te gastas como mínimo una sexta parte de tu presupuesto para comida en envoltorios. Cada vez en más tiendas les extraña menos que saques tu fiambrera. ¡No te cortes!

El envoltorio de algunos de los productos que consumimos puede suponer hasta un 80% de su peso y hasta un 60% de su coste. Aunque nos vendan la idea de que los embalajes pretenden facilitarnos la vida, la realidad es que los envases de muchos productos de alimentación de gran consumo, con sus cajas dentro de otras cajas, pueden llegar a ser un estorbo más que una ayuda.

Además de convertirse en un engorro por las molestias de tener que reciclarlo luego, los embalajes también son una inversión en recursos naturales que en muchos casos sólo responde a razones de estrategias de marketing.

Fréderic Crépin, un joven francés, se hartó de tener que bajar casi a diario sus cubos de reciclaje de papel y plástico y, basándose en sus derechos como ciudadano europeo, quiere presentar una sollicitud ante del Parlamento comunitario para que tome medidas contra el sobre-embalaje de los productos de consumo.

Pero para que su petición llegue a tramitarse, la solicitud tiene que contar con el apoyo de al menos un millón de firmas que provengan, al menos, de un tercio de los Estados miembros. Por el momento, ha plantado la iniciativa en Facebook y en poco más de tres meses ha conseguido más de 163.000 miembros.

Para recopilar las firmas necesarias, Crepín recluta a voluntarios que gestionan el portal multilingüe www.over-packaging.eu desde dónde se recogen las firmas que serán enviadas a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo cuando lleguen al millón.

Los seguidores del grupo, deben ratificar una carta en la que exponen como ciudadanos y residentes en Europa, que la tendencia al exceso de embalaje de los productos de consumo, a menudo utilizado como reclamo publicitario para aumentar ventas, es un ataque a los principios de desarrollo sostenible respetuosos con el medio ambiente que recoge el Tratado de la Unión Europea.

La carta pide, además, a las autoridades comunitarias que limiten a las empresas en este tema. Más teniendo en cuenta que a menudo, el embalaje no tiene ninguna función específica, ni contribuye a la protección del producto ni tampoco a su conservación. Aquí puedes leer algunos de los fragmentos de la misiva:

>> Consideramos que la reducción de los residuos y la protección del medio ambiente requieren medidas que limiten el exceso de embalaje; que la investigación sobre embalajes ecológicos y el desarrollo de procedimientos de aprovechamiento de los residuos de embalaje (reciclado) no deben justificar el exceso de embalajes, ya que sólo una reducción de los residuos generados permitirá limitar el impacto de nuestros productos de consumo sobre el medio ambiente.

>> Consideramos que el embalaje no realiza ninguna función específica ni contribuye a la protección del contenido ni a su conservación, su transporte, su almacenamiento, su identificación, ni aporta ninguna información suplementaria. Por todo ello su uso indiscriminado no está justificado y solicitamos su limitación.

>> El derecho de la Unión Europea y en particular la Directiva europea 94/62 no proponen criterios para limitar los embalajes en el mercado. Por ello pedimos a las instituciones europeas que tomen las medidas necesarias para imponer a los fabricantes la obligación de limitar los embalajes.

Compárte en las redes sociales

¿Y qué puedo hacer yo?

Únete al grupo y firma para que la solicitud llegue a la Comisión Europea.

Reflexiona sobre la cantidad de envoltorios que tiras a la basura a lo largo de un día y recuérdalo a la hora de elegir unos productos u otros. Trata de comprar los artículos no perecederos en envases familiares, o compra la comida a peso y guárdala en tus propios envases reutilizables. También puedes buscar productos comercializados en envases rellenables y hacer el esfuerzo de volver a usarlos. Puedes escribir a los fabricantes de tus marcas favoritas que aún no usen este tipo de envases para que los adopten. Y si ves un producto con un envase totalmente exagerado, ¡denúncialo! , manifiesta tu opinión a los vendedores y proveedores. Puede que te presten atención porque no les interesa perder la buena predisposición de su clientela.

Otra idea es abrir los envoltorios excesivos en la propia tienda y pedir a los empleados que los tiren a la basura.

Intenta reutilizar o reciclar todos los residuos que puedas.

Infórmate de dónde viene lo que consumes y practica el comercio de proximidad. Pásate al consumo responsable y crítico. Compra sólo lo que necesites y recuerda acudir a empresas alternativas, productos ecológicos o artesanos, cooperativas, pequeños comercios locales, mercados municipales o tiendas de barrio. Puedes inspirarte leyendo noticias sobre consumo responsable publicadas en CanalSolidario.org y anímate si tú también quieres hablar de este tema!

Consulta en el directorio de CanalSolidario.org las ONG que trabajan en consumo responsable cerca de tu casa, ¡conoce sus proyectos y colabora!

Encuentra el artículo que buscas

Por ejemplo: ideas solidarias, subvenciones ONG, voluntariado en Haití.

5 comentarios

Por: FernanDoylet el 03/08/10 20:05

Para muchos las empaquetaduras satisfacen su ego o complejo de superioridad, pensando que asi compran las frutas mas aseadas o menos maltratadas; es una manera de pensar muy difícil de combatir, pero que debe servir de mal ejemplo para las nuevas generaciones preocupadas por los desperdicios innecesarios.

Por: laura el 28/07/10 08:57

Los embalajes te lo venden como una ventaja, no tienes que esperar la cola de la frutería o el embutido, y lo único que conseguimos comprándolos es que desaparezcan los pocos puestos que quedan en supermercados y con ellos puestos de trabajo,además de todo lo dicho en la noti…
Creo que tenemos que ser responsables a la hora de comprar. Si no vamos al mercado por lo menos ser conscientes de lo que estamos echando en el carrito! :)

Por: el 28/07/10 08:37

A mí lo que me molesta es que en algunos casos tienes que comprar con el emboltorio sí o sí y la cantidad que te ponen, por ejemplo, en algunos súper sólo puedes comprar patatas y cebollas ya embasadas, no te dan la alternativa de poder coger tú las que quieres consumir.

Por: PEMI el 28/07/10 04:31

Inscrito en la iniciativa ya.
Me parece muy bien. Todo este sobreembalaje solo sirve para cobrarnos mas, intentar que creamos que el precio está justificado (como si estuviésemos comprando cada tarde un buen reloj Suizo)y para llenar los cubos de basura de material sin peso, sin valor ni uso y con un altísimo volumen.
Apoyando… y accionando…

Por: Iker el 27/07/10 14:21

Yo siempre voy con los tuppers en la mochila :)

Ya no se admiten comentarios. Pero no te quedes con las ganas! Da tu opinión en noticias más recientes!

Canalsolidario.org :: Tú cuentas para cambiar el mundo. Un proyecto de Fundación Hazloposible