En la bici, casco: ¿sí o no?
Mucha gente considera que el casco no debería ser obligatorio. Desde Emaús Bilbao Scis nos cuentan sus razones y nos dan algunas soluciones para tratar de acabar con los accidentes. ¿Tú cómo lo ves?
Como ya hemos comentado en una noticia anterior, el casco para la bicicleta no es obligatorio para moverse por la ciudad, solo es obligatorio en vías interurbanas. Sin embargo, existe un debate entre los que consideran que debería ser obligatorio y los que piensan que solo se debe recomendar.
Los contrarios a la obligatoriedad consideran que el casco realmente no ofrece una protección real porque solo resiste impactos inferiores a 23 km/h, no previene accidentes, lo que proporciona es una protección parcial en caso de golpe en la cabeza y además hay ciclistas que no saben ponerse bien el casco haciendo inútil su uso.
Piensan que puede dar lugar a la falsa sensación de sentirse menos vulnerable y por tanto no toman las precauciones necesarias en la carretera aumentando el riesgo de accidente.
Nosotros creemos que la protección individual es importante pero la solución para prevenir los múltiples accidentes no es otra que calmar el tráfico. Actualmente el principal problema es la inexistencia de una educación vial adecuada y la no inclusión de la bicicleta como vehículo preferente. Los conductores a día de hoy seguimos viendo (cuando los vemos) a los ciclistas como un estorbo en la carretera y no como un vehículo más.
Las ciudades están abarrotadas de coches y eso complica la circulación de las bicicletas porque actualmente los bidegorris (carriles bici) no llegan a todos los puntos. Una posible solución en la que está trabajando Emaús Bilbao SCIS es la combinación de car sharing y car pooling con coches eléctricos. Esto descongestionaría las ciudades de coches haciendo la vida más fácil a las bicicletas además de por supuesto reducir los niveles de contaminación.
El ejemplo lo tenemos en los países con mayor uso de bicicleta donde el casco no es obligatorio para los adultos y sin embargo es donde menos accidentes hay. Esto lo han conseguido gracias a un diseño vial pensado para que la bicicleta tenga preferencia en las calles. Con esto se consigue una mayor circulación de bicicletas y a la vez menos accidentes de los catalogados como graves.
La conclusión es que a mayor número de ciclistas se produce un efecto positivo en la conducta de los conductores siendo importante una buena educación vial y el desarrollo de nuevas formas de transporte como el car sharing y car pooling para descongestionar las zonas urbanas de coches.
¿Y qué puedo hacer yo?
Haz lo que creas más conveniente para tu seguridad pero tanto si llevas casco como si no lo llevas pon atención en la carretera. Y sí quieres contribuir para descongestionar las calles de coches y necesitas otra opción además de la bicicleta, te animamos a que practiques el car sharing o el car pooling.
Disfruta de tu bicicleta pero conoce las normas para circular con la máxima seguridad posible.
¿Y tú qué opinas? ¡Comenta y comparte!
¡Anímate, circula por tu ciudad en bicicleta! Utiliza más el transporte público y la bici, y menos el coche. Si ya tienes uno, compártelo y evita los acelerones bruscos y los frenazos, que aumentan el uso de combustible y las emisiones de CO2.
Participa en La Criticona que se celebra el sábado 1 de mayo en Madrid. Coge tu bicicleta y únete.
Si en tu ciudad no hay bicicríticas, ¡móntalas! Entre los consejos que proponen los organizadores de algunos de los grupos de masas crítica destaca la importancia de que éstas se celebren cada mes en una fecha y un lugar fijados para que la gente siempre sepa dónde y cuándo son. Tradicionalmente se suelen celebrar el último viernes del mes, pero muchos grupos han optado por otras fechas. La mayoría de las bicicríticas no tienen un itinerario fijo. El paseo suele ser aleatorio y los que casualmente van delante dirigen. Es recomendable, también, enterarse y cumplir las normas de tráfico (semáforos, señales de stop, llevar luces por la noche) para no tener problemas con la policía.
Noticias relacionadas
Emprendedores verdes para un turismo sostenible
Por: Silvia Montoya el 21/12/11 08:17
Menús de Navidad: solidarios, justos, ecológicos...
Por: Redacción el 23/12/11 14:21
Encuentra el artículo que buscas
Por ejemplo: ideas solidarias, subvenciones ONG, voluntariado en Haití.
10 comentarios
Por: EMAÚS BILBAO SCIS el 19/03/12 09:25
¡¡Gracias por tu aporte!! Está claro que el uso del caso no hace ningún mal ¿así que porque no llevarlo? Eso sí, sabiendo que no es la única solución y que se necesitan otras muchas cosas más para garantizar la seguridad del ciclista.
Ya os seguimos en facebook, sí quereis nosotros estamos en www.facebook.com/emausbilbao y dentro de poco, cuando inauguremos el Centro de I+D+I de Innovación social y movilidad sostenible llamado CEDEMOS, estrenaremos otro canal en facebook relacionado exclusivamente con la movilidad sostenible.
¡¡Un saludo!!
Por: NoSinCasco el 17/03/12 13:08
Buen artículo. Necesitamos más contenido como esta para hacer consciencia de la importancia de la seguridad vial y el uso de casco.
Lo más importante en equipamiento de seguridad es el casco, ya que las lesiones craneoencefálicas pueden ser más graves que las heridas en las extremidades. Según un estudio de la DGT, las lesiones craneales y cerebrales disminuyen entre el 59 y el 88% al llevar casco.
Andar en bici aumenta la creatividad y no me creo muchos ciclistas que no saben como ajustar un casco. Es más podrían enseñarlo a los principiantes, y ser un ejemplo para todos los demás.
Cuando un padre va en la bici con un niño en el sillín, muchos estaríamos de acuerdo de que el niño debo llevar casco. ¿Y el padre debe llevarlo?
En un paseo en bici con un niño pequeño vas despacio y en zonas poco transitados, por lo que el riesgo de accidentes son mínimas. De acuerdo.
¿pero que ejemplo estás dando a tu hijo, y a otros niños que os ven? ¿Que no hace falta usar casco?
Juntos podemos salvar cada cabeza y cada vida en el mundo con un casco uniros a la causa
http://fb.com/nosincasco
http://twitter.com/nosincasco
Por: EMAÚS BILBAO SCIS el 08/02/12 11:46
Lo de regular todo, pagando los ciclistas una tasa o algo parecido, tener un seguro y demás no me parece descabellado del todo, aunque me da que muchos se te echarían encima. ;)
Por: alisu1974 el 07/02/12 19:15
Emáus, estoy de acuerdo contigo en que hay muchisimo por hacer.
Nosotros por nuestra parte también debemos adaptarnos a llevar casco ( que era el tema inicial ), a tener un seguro de responsabilidad civil por si provocamos algún accidente ( viví un caso muy cercano recientemente y entre el shock y el dolor por parte del atropellado, el conductor “se le escapó” se fue y al final no encontró a nadie al otro lado que se hiciera responsable de una imprudencia)
Yo estaría dispuesta hasta a pagar una tasa o un censo, por tal de tener más más derechos en general e incluso frenar los robos y el bandalismo.
Que nos vean y que cuenten con nosotros, en todos los sentidos.
Total, que me encantaría que se regulara todo, por ambas partes, pero que los ciclistas pudieramos disfrutar de más seguridad, de más derechos y de más salud.
En definitiva, creo que así, todos disfrutaríamos más de la ciudad.
Creo que tenemos que seguir fomentando el ir en bicicleta, ya que eso supondría un bien para todos y ahí es donde os digo que apoyo totalmente las palabras y la actitud de AnaMargaRamos.
Es muy importante poder aportar un granito de arena personal para mejorar nuestro entorno!
Es una cuestión de conciencia colectiva y estamos en ellos chicos!
Ups, creo que la que se ha enrollado ahora, he sido yo! XD
Salud!
Por: EMAÚS BILBAO SCIS el 03/02/12 09:02
¡¡Sin duda esa es la actitud AnaMargaRamos!! Esto al final es como un juguete y unos cuantos críos. Al principio igual ninguno quiere jugar con el juguete pero en cuanto lo coge uno de ellos, el resto se enfada porque no puede jugar con él. Sin duda, una comparación facilona pero real ;). Nosotros te animamos a que sigas circulando con la bicicleta para meter el gusanillo en el cuerpo a los que aún no se han decidido. ¡¡Un saludo!!
Por: AnaMargaRamos el 02/02/12 21:02
La mejor manera de calmar el tráfico es mostrando a los conductores que hay muchas bicis por la ciudad y que no pueden ir a sus anchas. Que la ciudad es para compartirla.
Sin embargo entramos en un círculo vicioso: hay gente que no quiere coger la bici porque es peligroso (al menos aquí en Madrid). Pero es peligroso porque muy pocos cogen la bici.
Por mi parte, creo que la mejor manera de romper este círculo vicioso es… saliendo de él. Desde que lo decidí, me desplazo en bici a todas partes desde hace siete años. Y para mi sorpresa, vi que si uno presta atención, no es ni la mitad de peligroso de lo que creí en un principio. El león no es tan fiero como lo pintan.
Animaos a coger la bici. Si somos suficiente, más compañeros se unirán y tendremos ciudades más habitables.
Por: EMAÚS BILBAO SCIS el 24/01/12 09:25
Hola alisu1974. Pues Barcelona (por cierto soy un enamorado de esa ciudad) teniendo en cuenta lo grande que es y el tráfico que tiene, casi se puede decir que es de las mejores, así que imagínate como estaremos el resto ;). De todas formas tienes razón en los puntos en los que hay que mejorar. Queda una dura tarea por hacer ver a la gente que la bicicleta es un vehículo más (y mejor) y no un estorbo como ahora la considera la mayoría. Además los Ayuntamientos deben seguir trabajando por conseguir una ciudad amable y seguir trabajando en la red de carriles bici, no puede ser que haya algunos que no te lleven a ningún sitio.
Hay MUCHISIMO trabajo por hacer aún pero creo que hay que ser paciente con este asunto. Nosotros no tenemos ninguna duda de que tarde o temprano este modelo se va a implantar porque seguir así simplemente es totalmente insostenible. Mientras tanto a seguir trabajando.
Siempre acabo enrollándome, lo siento ;)
Por: alisu1974 el 24/01/12 08:21
Me parece genial que se siga trabajando por conseguir una ciudad sin humos y más segura para todos en general.
En Barcelona, por ejemplo, a pesar de haber proporcionado cientos de bicicletas para todos, sigue sin estar preparada para que circulemos de forma segura.
Resultan escasos los carriles bici e inconexos.
Las aceras por las que se nos está permitido circular, las de 4,5 metros, están llenas de motos aparcadas y desde que entró en vigor la ley anti tabaco, también están llenas de terrazas que pertenecen a los bares, para los clientes fumadores.
Tampoco se realizan campañas para concienciar a peatones y conductores de vehículos con motor.
Los ciclistas les molestamos a todos: a coches y a viandantes.
Y eso convierte, lo que puede ser un agradable paseo o viaje al trabajo o a la escuela, en una pesadilla, además de un riesgo para tu vida y tu integridad física, cuando bien organizados, hay sitio para todos.
Por: EMAÚS BILBAO SCIS el 23/01/12 08:56
Totalmente de acuerdo contigo Pavlosky. El cambio es cuestión de que la gente se conciencie y de prestar atención a los cambios que se han ido produciendo en paises donde la bicicleta ya es un vehículo prioritario y una vez sacadas las conclusiones poner en práctica ese cambio en nuestras ciudades de forma progresiva. Mientras tanto, a seguir disfrutando de la bicicleta ;).
Por: Pavlosky el 20/01/12 19:41
Efectivamente, el casco debería ser algo más apreciado porque es una protección útil. Y sí, en otras ciudades se ha avanzado más, como en Berlín, donde el ciclista tiene bastante prioridad. Claro, que allí la cogestión circulatoria es menor, entre otras cosas gracias a la extensión del uso del coche compartido. En España este sistema se ha desarrollado en poco tiempo (comuto.es, viajamosjuntos.com,…) así que será cuestión de tiempo que la bici gane espacio. Mientras tanto, no nos la juguemos!!!
Para realizar comentarios deberás iniciar sesión o registrarte



en las redes sociales