Saltar al contenido principal
canalsolidario.org | hacesfalta.org | solucionesong.org | voluntariadocorporativo.org | Microdonaciones

¿En qué condiciones se fabrica tu ropa? Reclama derechos y seguridad para los trabajadores textiles

Por: SETEM Hego Haizea el 17/03/10 11:50
Tiempo estimado de lectura : 3 minutos
  •  

Después del incendio de la fábrica Garib&Garib (proveedora de H&M), sindicatos de Bangladesh y organizaciones internacionales de defensa de los derechos laborales, entre ellas la Campaña Ropa Limpia/SETEM), reclaman una revisión de la normativa de seguridad en la industria textil del país asiático.

Compárte en las redes sociales

¿En qué condiciones se fabrica tu ropa? Reclama derechos y seguridad para los trabajadores textiles

La foto es de www.cleanclothes.org

¿Y qué puedo hacer yo?

Súmate a la acción urgente junto a los supervivientes del incendio de la fábrica textil de Bangladesh Garib&Garib, que producía para H&M, para reclamar justicia y seguridad en la industria de la ropa

Después del incendio de la fábrica “Garib&Garib” (proveedora de H&M), sindicatos de Bangladesh y organizaciones internacionales de defensa de los derechos laborales, entre ellas la Campaña Ropa Limpia/SETEM-, reclaman una revisión de la normativa de seguridad en la industria textil de Bangladesh.

Tras el incendio que causó la muerte de 21 personas y dejó heridas a otras 50 en la a fábrica textil “Garib&Garib” de Bangladesh el pasado 25 de febrero, los sindicatos del textil de Bangladesh y organizaciones internacionales de defensa de los derechos laborales, como la Campaña Ropa Limpia/SETEM, se unen para reclamar una revisión de la normativa de seguridad en la industria de la confección del país asiático.

Esta acción urgente, para reclamar justicia para las víctimas y la adopción de medidas inmediatas y efectivas para prevenir tragedias como ésta en el futuro, se concreta a través del envío de cartas al Gobierno de Bangladesh, a las empresas clientes internacionales y al dueño de la fábrica “Garib&Garib”. La red internacional Campaña Ropa Limpia está divulgando esta acción en 13 países europeos.

Lo ocurrido en Bangladesh no se puede llamar accidente porque se podía haber evitado. La industria de ropa bengalí es conocida por sus malas condiciones de seguridad y salud. “Garib&Garib”, que producía para grandes marcas europeas como la sueca H&M y la italiana Terranova, no era una excepción.

La red internacional Campaña Ropa Limpia, junto con sus aliados en Bangladesh, llevan denunciado y reclamando que se adopten medidas de seguridad desde hace 10 años a raíz de tragedias como ésta. Pero las marcas de ropa, el gobierno y los fabricantes sólo se preocupan por sumar ganancias y no parece importarles el riesgo que corren los y las trabajadoras. Esta actitud les hace corresponsables por “negligencia criminal”.

“Necesitamos una revisión a fondo de cómo se están aplicando las regulaciones de salud y seguridad”, dijo Amirul Haq Amin, de la Federación de Sindicatos Nacionales de la Industria Textil de Bangladesh (NGWF por sus siglas en inglés). “El incendio en Garib&Garib no es una excepción. En todas partes se ignoran las normas “, añadió.” A menos que cambiemos la situación de inmediato, dramas similares seguirán ocurriendo”.

Los trabajadores y las trabajadoras de “Garib&Garib” quedaron atrapados en el edificio ardiendo que, según las primeras informaciones, tenía una puerta cerrada y otra inaccesible, las escaleras bloqueadas por mercancías y materiales industriales y la ventilación del edificio era muy pobre. Los bomberos informaron que los equipos de extinción de incendios de la fábrica eran “prácticamente inútiles”.

En agosto de 2009 otro incendio en la misma fábrica mató a un bombero e hirió a siete.

La responsabilidad de las marcas internacionales
Las firmas de moda internacionales como H&M y Terranova, que producían sus prendas en la fábrica incendiada, también están acusadas de descuidar la vigilancia de las normas de seguridad de sus cadenas de suministro. El gigante sueco de la moda, H&M, informa de que la última auditoría que realizaron a esa fábrica fue en octubre de 2009 y no desveló deficiencias en las medidas de seguridad.

Sin embargo, la conocida cadena de supermercados estadounidense Wal-Mart y la empresa canadiense de ropa de trabajo Marks Workwear House confirmaron que dejaron de producir sus artículos en Garib&Garib por las lamentables condiciones de seguridad. Aún así, ninguna de las empresas clientes tomó las medidas suficientes para evitar que se produjese el desastre, ya sea presionando al propietario de la fábrica o a la patronal bengalí (BGMEA por sus siglas en inglés) para adoptar medidas urgentes o denunciando la situación al gobierno, los sindicatos u otras partes interesadas.

“Creo firmemente que si uno se quiere tomar realmente en serio la prevención de muertes debe comenzar por contar con la participación de los trabajadores para controlar la puesta en práctica de los estándares de salud y seguridad “, añadió Amin.” Esto sólo puede hacerse mediante un apoyo inequívoco al derecho de asociación y trabajando directamente con los sindicatos de los trabajadores y las trabajadoras”.

Además de la revisión de la aplicación de las regulaciones de seguridad y de salud, el NGWF reclama mayores indemnizaciones para las víctimas del incendio y sus familias, así como la puesta en marcha de una investigación para aclarar y depurar responsabilidades sobre la violación de las normas de seguridad.

Compárte en las redes sociales

Encuentra el artículo que buscas

Por ejemplo: ideas solidarias, subvenciones ONG, voluntariado en Haití.

1 comentario

Por: granollerina el 22/03/10 16:02

Buuuuuf! Yo compraba ropa en H&M pero la verdad es que conociendo esto es para pensárselo muy mucho!!!!

Ya no se admiten comentarios. Pero no te quedes con las ganas! Da tu opinión en noticias más recientes!

Canalsolidario.org :: Tú cuentas para cambiar el mundo. Un proyecto de Fundación Hazloposible