Saltar al contenido principal
canalsolidario.org | hacesfalta.org | solucionesong.org | voluntariadocorporativo.org | Microdonaciones

¿En que consiste el proceso de reciclaje?

Por: EMAÚS BILBAO SCIS el 10/10/12 09:52
Tiempo estimado de lectura : 2 minutos
  •  

Trata sobre:

Desde que se deja la basura en el contenedor adecuado hasta que se convierte en otro objeto pasa por un laborioso proceso. ¡No le pierdas la pista!

Compárte en las redes sociales

¿En que consiste el proceso de reciclaje?

La imagen es de EMAÚS BILBAO SCIS

Desde que el ciudadano o la ciudadana lleva al contenedor adecuado la basura que ha generado hasta que se convierte en abono, papel, cartón, botellas, etc. recorre un largo camino que muchos igual lo desconocéis. Por ello vamos a tratar de explicarlo en el siguiente artículo.

El lugar donde se procesan son las plantas de tratamiento, compostaje y reciclado de residuos. ¿Que ocurre cuando los camiones de la basura llegan a esos lugares?

Los camiones depositan la basura en unos grandes huecos sellados para evitar malos olores (el camión entra en esos depósitos). En ese momento comienza el proceso de separación y reciclaje de residuos. La basura al caer en estos depósitos es derivada hacia una serie de filtros que realizan la primera separación. A un lado quedan los materiales susceptibles de reciclaje y reutilización y por otro lado caen los residuos orgánicos. Estos últimos pasan por un sistema de limpieza de metales que hayan podido quedar sin separar anteriormente. Desde ese lugar pasan a un depósito llamado área de fermentación, donde se mantienen un tiempo hasta que van cayendo y vuelven a ser filtrados mediante un sistema de afino, hasta un vertedero controlado. Es en ese lugar donde se convierte, por medios naturales de fermentación, en abono orgánico llamado compost. Este abono es comercializado para su uso agrícola.

La parte más laboriosa del proceso es la de reciclaje y recuperación de residuos que pueden ser reutilizados. La separación de elementos, metales, vidrios, papel, se hace en casi todas las plantas de forma casi manual. Brigadas de operarios separarán estos residuos, que a su vez se clasificarán, según sean papel, vidrio o plásticos. Todos ellos caen hasta unos almacenes en los que el metal se separa automáticamente mediante grandes electroimanes. Una parte de esos residuos irán a un vertedero controlado y los realmente reutilizables se empaquetarán para su comercialización en empresas dedicadas a la distribución y a la preparación de materiales procedentes de reciclado.

Así que ya sabéis, realmente se hace algo con lo que recicláis así que desde Emaús Bilbao SCIS os aconsejamos que no dejéis de hacerlo.

Fuente: www.waste.ideal.es/reciclado.html

Compárte en las redes sociales

¿Y qué puedo hacer yo?

No dejes de reciclar porque todo se aprovecha.

Te puede interesar: Yo no separo la basura para reciclar porque luego lo juntan todo

Si quieres saber un poco más sobre la recogida de residuos y su verdadero aprovechamiento, consulta estos recursos:

La Prevención de Residuos, nuestra mejor opción. Informe Anual de la Agencia de Residuos de Cataluña.

Datos de recogida y reciclaje de la área metropolitana de Barcelona.

En esta tabla puedes comprobar la entrada y salida de residuos y materiales reciclados, en toneladas, de las plantas de tratamiento en el área de Barcelona.

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ha creado un Punto Limpio Virtual para que de una manera lúdica aprendas a qué contenedor va cada residuo. ¿Juegas?

¿Sólo papel, vidrio y plástico? ¡Recicla tus ideas sobre el reciclaje! ¡Te damos consejos para reciclar lo que nunca habías pensado que podría tener otro uso!

Encuentra el artículo que buscas

Por ejemplo: ideas solidarias, subvenciones ONG, voluntariado en Haití.

0 comentarios

Para realizar comentarios deberás iniciar sesión o registrarte

Canalsolidario.org :: Tú cuentas para cambiar el mundo. Un proyecto de Fundación Hazloposible