Saltar al contenido principal
canalsolidario.org | hacesfalta.org | solucionesong.org | voluntariadocorporativo.org | Microdonaciones

‘En serio... 25 argumentos para la paz’

Por: Redacció el 19/12/02 13:41
Tiempo estimado de lectura : 2 minutos
  •  

Trata sobre:

Fundación por la Paz publica ‘En serio… 25 argumentos para la paz’, un cómic para los que apuestan por una cultura de paz como único camino hacia un mundo mejor y para los que aún la consideran una utopía.

Compárte en las redes sociales

‘En serio... 25 argumentos para la paz’

Portada del cómic / Fundación por la Paz

Con el convencimiento de que “las cosas pueden cambiar”, que “la obsesión por la seguridad crea inseguridad” y que es necesario pasar “de la investigación militar a la inversión de desarrollo social”, la Fundación por la Paz publica el cómic En serio… 25 argumentos para la paz. El objetivo de la publicación es formar a la opinión pública comprometida con la paz y “despertar el interés” de la sociedad civil.


El punto de partida es convencerse de que “las cosas pueden cambiar”, porque la historia “es abierta” y el futuro se puede “inventar parcialmente y podemos incidir en él”. El segundo paso: saber que “los cambios históricos importantes son siempre un proceso largo”, que no tienen lugar por “episodios puntuales” y que suelen ser el resultado del trabajo de varias generaciones. “Por este camino, a lo largo de la historia, la humanidad ha ganado retos gigantescos que han cambiado la vida sobre la tierra, como la desaparición de la esclavitud o el sufragio universal.”


Para provocar estos cambios es indispensable “una opinión pública bien informada, organizada y activa”, que sea capaz de transformar los gobiernos y, sobre todo, que sepa que el problema “no son los conflictos, sino la forma de resolverlos”. “No es preocupante que los conflictos sean inevitables, lo que importa es evitar la violencia”, añaden.


Desde hace cinco años, la Fundación por la Paz trabaja por la difusión y la promoción de estos 25 argumentos, que ahora ha llevado al cómic. Los enunciados son sencillos pero las dificultades nacen en el momento de llevarlos a la práctica. Para esta ONG, los principales obstáculos para avanzar hacia una cultura de paz son dos: la existencia de “buena parte” de la sociedad que piensa que la violencia es necesaria y la “falta de voluntad política”. “La sociedad tiene la sensación de que la paz es una utopía, aunque hay muchas personas que creen en ella. Nosotros pensamos que quizás sí es una utopía, pero no un impedimento para trabajar por ella”, añade. En cuanto al ámbito político, la mayor parte de los gobernantes “se llenan la boca de paz, tienen los recursos pero no los destinan”.


La paz cotidiana


En serio… 25 argumentos para la paz es un buen regalo para estas Navidades y se publica en un momento en el que reflexionar sobre la cultura de paz es esencial para evitar más violencia. En esta línea, la ONG aconseja a los que desean trabajar por la paz que sean “críticos” y formarse, así como fomentar las razones contra la violencia.


El cómic, que se edita en catalán, cuenta con el apoyo de 25 humoristas gráficos, que de manera gratuita han ilustrado cada uno de los argumentos por la cultura de paz. ‘En serio… 25 argumentos para la paz’ puede obtenerse en la sede de la Fundación por la Paz o a través de su página web. En total se ha publicado un millar de ejemplares, que pueden comprarse a un precio de seis euros.


Más información:


Fundación por la Paz


© Canal Solidario 2002

Compárte en las redes sociales

Encuentra el artículo que buscas

Por ejemplo: ideas solidarias, subvenciones ONG, voluntariado en Haití.

0 comentarios

Ya no se admiten comentarios. Pero no te quedes con las ganas! Da tu opinión en noticias más recientes!

Canalsolidario.org :: Tú cuentas para cambiar el mundo. Un proyecto de Fundación Hazloposible