Saltar al contenido principal
canalsolidario.org | hacesfalta.org | solucionesong.org | voluntariadocorporativo.org | Microdonaciones

¿Es lo mismo certificado de minusvalía que de discapacidad?

Por: A3TSU - A.A.A Trabajo Social UNED el 22/01/13 11:30
Tiempo estimado de lectura : 4 minutos
  •  

La ley 39/2006 sustituye diversos términos, como “minusvalía” por “discapacidad”; “minusválidos” y “personas con minusvalía” por “personas con discapacidad” y “discapacidad” por “limitaciones en la actividad”. A3TSU explica también el procedimiento para obtener el certificado de discapacidad.

Compárte en las redes sociales

¿Es lo mismo certificado de minusvalía que de discapacidad?

Logo A3TSU

Según la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia y en la nueva clasificación de la OMS, se actualizan los siguientes términos:
-El minusvalía queda sustituido por el término discapacidad.
-Minusválidos y personas con minusvalía quedan sustituidas por el término personas con discapacidad.
-Se entenderá por grado de las limitaciones en la actividad, las dificultades que un individuo puede tener para realizar actividades, expresadas en porcentaje.
-Una limitación en la actividad abarca desde una desviación leve hasta una grave, en términos de cantidad o calidad, en la realización de la actividad, comparándola con la manera, extensión o intensidad en que se espera que la realizaría una persona sin esa condición de salud.

CERTIFICADO DE DISCAPACIDAD:
Se trata de un documento oficial que acredita la condición legal de persona con discapacidad expedido por la Administración Autonómica en el Centro Base correspondiente. Para que la discapacidad esté reconocida debe tener como mínimo un grado del 33%. Dicho certificado se solicitará en el Centro Base correspondiente.

DEFINICIÓN DE CENTRO DE BASE:
Son servicios especializados de atención básica a personas con discapacidad, siendo una unidad de referencia de ámbito provincial.Un recurso específico de apoyo técnico en materia de discapacidades para los dispositivos ordinarios y servicios específicos de su zona de influencia.Tienen un equipo multidisciplinar que presta servicios de información y asesoramiento a personas con discapacidad, familiares y profesionales.

CENTROS BASE DE ATENCIÓN A PERSONAS CON DISCAPACIDAD DE LA COMUNIDAD DE MADRID:
Existen nueve Centros Base y la designación se estipula según el código postal del domicilio de la persona que solicita el certificado a excepción
de los mayores de 65 años que serán atendidos en el Centro Base nº 8.

DOCUMENTACION:
Fotocopia del DNI del interesado o, en su defecto, fotocopia del libro de familia.En su caso, fotocopia del D.N.I. del representante legal y del documento acreditativo de la representación legal o guardador de hecho.Solicitud para el reconocimiento del grado de discapacidad.
Certificado de empadronamiento.Fotocopia de los informes médicos y psicológicos que posea.En caso de no tener nacionalidad española, fotocopia de la tarjeta de residentes.

DESCARGA DEL IMPRESO DE SOLICITUD DEL CERTIFICADO DE DISCAPACIDAD
En la página Web www.madrid.org pinchando en servicios y trámites, luego en autorizaciones, licencias, permisos y carné, entrando en el apartado de Organismos.

PROFESIONALES:
Un médico, un psicólogo y un trabajador social. Éstos realizarán un reconocimiento completo a la persona.

VALORACIÓN DE LA DISCAPACIDAD:
Se realizará mediante la aplicación de los baremos que se acompañen como anexo 1, apartado:

- A), del Real Decreto 1971/1999, de 23 de diciembre, de procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad. La valoración de los factores sociales complementarios se obtendrá a través de la aplicación del baremo contenido en el anexo 1, apartado

- B), relativo, entre otros factores, a entorno familiar, situación laboral y profesional, niveles educativos y culturales, así como a otras situaciones del entorno habitual de la persona con limitaciones en la actividad.

BAREMO DE MOVILIDAD REDUCIDO:
Hace referencia a las personas afectadas por pérdidas funcionales anatómicas o deformaciones esenciales, en grado igual o superior al 33% que dificulten gravemente utilizar transportes colectivos y con graves problemas de deambulación. Se considerará la existencia de dificultades de movilidad siempre que el presunto beneficiario se encuentre en alguna de las situaciones descritas en los apartados A, B, C.

Si el solicitante no se encuentra en ninguna de las situaciones anteriores, se aplicarán los siguientes apartados D, E, F, G y H, sumando las puntuaciones obtenidas en cada uno de ellos. Se considerará la existencia de dificultades de movilidad siempre que el presunto beneficiario obtenga en estos apartados un mínimo de 7 puntos.

SÍ NO A) Usuario o confinado en silla de ruedas B) Depende absolutamente de dos bastones para deambular C) Puede deambular pero presenta conductas agresivas o molestas de difícil control, a causa de graves deficiencias intelectuales que dificultan la utilización de medios normalizados de transporte No tiene dificultad Limitación leve Limitación grave Limitación muy grave (no puede) D) Deambular en un terreno llano 0 1 2 3 E) Deambular en terreno con obstáculos 0 1 2 3 F) Subir o bajar un tramo de escaleras 0 1 2 3 G) Sobrepasar un escalón de40 cm 0 1 2 3 H) Sostenerse en pie en una plataforma de un medio normalizado de transporte 0 1 2

FACTORES SOCIALES A TENER EN CUENTA:
Factores familiares:
-Problemas graves en miembros de la familia.
.Ausencia de miembros responsables de la unidad familiar.
-Relaciones intrafamiliares que dificulten la integración de la persona con discapacidad.
-Factores económicos. Se valorará teniendo como referencia el salario mínimo interprofesional.
-Factor laboral. Se valorará en función de la edad y las distintas situaciones en relación con el empleo.
-Factores culturales.
-Factor entorno.Carencia o dificultad de acceso a recursos sanitarios, de rehabilitación, educativos, culturales, profesionales, asistenciales, ocupacionales, de medios de comunicación.
-Dificultades en vivienda y/o barreras arquitectónicas y/o de comunicación.
Problemas de rechazo social.
La puntuación máxima a otorgar en la suma de todos los factores será de 15 puntos.

CÓMO RECLAMAR:
Se podrá interponer reclamación previa a la vía jurisdiccional social de conformidad con lo establecido en el artículo 71 del texto refundido dela Ley de Procedimiento Laboral, aprobado por el Real Decreto legislativo 2/1995, de 7 de abril que contempla:

TARJETA ACREDITATIVA:
Documento más cómodo y resistente que el antiguo certificado, que beneficiará a las personas con discapacidad que viven en la Comunidad de Madrid. Esta solicitud se refiere exclusivamente a aquellas personas que ya tengan reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33%. Se trata de un carné plastificado, al que tendrán acceso voluntariamente las personas con algún tipo de discapacidad reconocida. Con él podrán acceder a las ayudas autonómicas previstas, realizar cualquier trámite administrativo o acreditar que tiene una discapacidad en los lugares que lo requieran, como aparcamientos o instalaciones públicas.

Compárte en las redes sociales

¿Y qué puedo hacer yo?

El modelo de solicitud dela Tarjeta Acreditativade Grado de Discapacidad está disponible en en la página Web de la Comunidad de Madrid www.madrid.org

Más informaciónen la web de A3TSU.

Encuentra el artículo que buscas

Por ejemplo: ideas solidarias, subvenciones ONG, voluntariado en Haití.

0 comentarios

Ya no se admiten comentarios. Pero no te quedes con las ganas! Da tu opinión en noticias más recientes!

Canalsolidario.org :: Tú cuentas para cambiar el mundo. Un proyecto de Fundación Hazloposible