Saltar al contenido principal
canalsolidario.org | hacesfalta.org | solucionesong.org | voluntariadocorporativo.org | Microdonaciones

Escanda o cómo vivir en un pueblo autogestinado, ecológico y participativo

Por: el 08/07/08 11:10
Tiempo estimado de lectura : 2 minutos
  •  

El único vehículo de la comunidad usa aceite usado por los vecinos del pueblo de al lado. Su huerta ecológica les surte de alimentos y ahora, además, trasladan su experiencia con energías renovables a colegios e institutos de la zona.

Compárte en las redes sociales

Escanda o cómo vivir en un pueblo autogestinado, ecológico y participativo

La foto es de Escanda.org

¿Y qué puedo hacer yo?

Si te gustaría visitar la comunidad o quieres participar en los proyectos del colectivo, tienes que contactar con antelación por email (escanda-info@gmx.net) o por teléfono (985 493696).

También puedes conocer el proyecto de Amayuelas e impulsar un municipio ecológico. Puedes participar como voluntario sobre el terreno.

Amayuelas también acoge a personas que desean iniciar un proyecto de vida en el medio rural y participar en los proyectos del pueblo.

Participa en los talleres formativos de la Universidad Rural Paulo Freire. También puedes pasar unos días en Amayuelas de Abajo practicando turismo rural y responsable

También puedes acercarte a conocer la forma de vida de algunas de las treinta ecoaldeas que se reparten por el Estado. Puedes consultar el directorio de comunidades de la Red Ibérica de Ecoaldeas.

Si estás pensando en ir a vivir a una zona rural, puedes informarte sobre pueblos que desean aumentar su población en el foro-tablón de Repoblando.

Enlaces relacionados:

Escanda
Página web sobre Amayuelas de CIFAES
Red Ibérica de Ecoaldeas
Red Global de Ecoaldeas
Lee otras noticias publicadas en Canal Solidario sobre desarrollo sostenible.

Canal Solidario 2008

Escanda es una asociación asturiana compuesta por gente de varios países, su nombre, viene, además de por la zona del sur de Asturias en la que están asentados, de las siglas de “Espacio Social Colectivo para la Autogestión, la Diversidad y la Autonomía”.

Desde hace tres años conviven y trabajan 15 personas de varias partes del planeta dentro del colectivo con el fin de poner en común habilidades y experiencias en cuestiones como el desarrollo rural y la revitalización del campo; la convivencia y el intercambio internacional e intercultural; y el cambio social a través de las nuevas tecnologías y las energías renovables.

Reducir la dependencia del mercado

“Intentamos reducir cada vez más nuestra dependencia del mercado y del Estado a través de agricultura ecológica, energías renovables, la reconstrucción de casas abandonadas en el campo y educación popular/alternativa. Escanda no es un lugar para esconderse de la sociedad, sino una manera de vivir y practicar una alternativa concreta basada en la solidaridad y la sostenibilidad”, explica uno de sus miembros.

Hay personas del grupo que viven permanentemente en este municipio asturiano, pero dentro del colectivo también trabajan en diferentes proyectos personas desde otras partes del Estado Español, Reino Unido, Palestina, Israel, Finlandia, Alemania o Estados Unidos.

La base de Escanda se encuentra en una pequeña aldea, en el concejo de Pola de Lena, donde el colectivo cuenta con una casa grande, dos casas pequeñas, una huerta y una pomarada, cedidas por la Fundación Ronzón para la realización de las actividades del grupo, que se encarga también del mantenimiento del lugar.

En este vídeo, realizado por dos visitantes, puedes ver cómo nace la iniciativa, qué proyectos se llevan a cabo y cómo se organizan los miembros del grupo:





Compárte en las redes sociales

Encuentra el artículo que buscas

Por ejemplo: ideas solidarias, subvenciones ONG, voluntariado en Haití.

0 comentarios

Para realizar comentarios deberás iniciar sesión o registrarte

Canalsolidario.org :: Tú cuentas para cambiar el mundo. Un proyecto de Fundación Hazloposible