Saltar al contenido principal
canalsolidario.org | hacesfalta.org | solucionesong.org | voluntariadocorporativo.org | Microdonaciones

Estado de emergencia en Cuzco por las graves inundaciones

Por: Prosalus el 29/01/10 11:13
Tiempo estimado de lectura : 2 minutos
  •  

No hay cifras oficiales de pérdidas humanas, pero se calcula que los damnificados alcanzan los 10.000 y son más de 2.000 las viviendas destruidas y más del 50% los cultivos dañados.

Compárte en las redes sociales

Estado de emergencia en Cuzco por las graves inundaciones

La foto es de la Asociación Kallpa

¿Y qué puedo hacer yo?

Todos aquellos interesados en colaborar con aportaciones económicas para paliar esta nueva emergencia, pueden ponerse en contacto con Prosalus.

No hay cifras oficiales de pérdidas humanas, pero se calcula que los damnificados alcanzan los 10.000 y son más de 2.000 las viviendas destruidas y más del 50% los cultivos dañados.

Cuando muchos seguimos impactados por el fuerte terremoto de Haití y las gravísimas consecuencias que ha provocado, nos llega una nueva situación de emergencia en la región de América Latina, debido a las inundaciones registradas en los últimos días en Cuzco, Perú.

El Gobierno oficializó el martes el estado de emergencia para los próximos 60 días, tanto en Cuzco como en Apurímac y confirma la muerte de al menos 10 personas. El servicio de agua potable que procede de la pampa de Andahuaylillas ha colapsado, al igual que numerosos puentes y carreteras que se han visto cortadas. Las casas, en su mayoría de adobe se han desplomado y numerosos riachuelos se han desbordado convirtiéndose en grandes torrentes de agua, que arrastran lodo y piedras.

Hasta la fecha se han rescatado cerca de 600 turistas varados en Aguas Calientes, que iban camino de la ciudadela de Machu Pichu, que están siendo evacuados en helicópteros. Sin embargo, más de mil turistas permanecen todavía en la zona.

Desde la Asociación ARARIWA, uno de los socios locales con quien trabaja Prosalus nos dicen que “los daños y destrozos causados por las incesantes lluvias, en las casas, cultivos, animales, vías y medios de comunicación son catastróficos, a tal punto de que miles de familias en la región han perdido todo, evidenciándose las limitaciones y falta de previsión por parte del Estado para prever y atender esta emergencia.”

Igualmente desde la Asociación KALLPA, nos cuentan que “la situación en Cuzco está bastante difícil, 8 provincias de la región han sido declaradas en emergencia y la mayoría de las vías de comunicación están bloqueadas. En Sangarará la situación más crítica se refiere a la pérdida de cultivos agrícolas; toda la producción en el entorno de la laguna se ha perdido y otros cultivos han sido afectados. Este hecho representaría una pérdida de un poco más del 50% del total de cultivos de todas las comunidades”.

Estas inundaciones supondrán para los próximos meses hambre en amplios sectores de la población, debido a la pérdida de cultivos, infraestructuras y vías de comunicación. En estos primeros momentos son necesarios ropa, alimentos secos, medicamentos, semillas, animales menores y herramientas, para que la población pueda recuperar su capital y base productiva y reiniciar sus actividades económicas y/o de subsistencia.

Compárte en las redes sociales

Encuentra el artículo que buscas

Por ejemplo: ideas solidarias, subvenciones ONG, voluntariado en Haití.

0 comentarios

Ya no se admiten comentarios. Pero no te quedes con las ganas! Da tu opinión en noticias más recientes!

Canalsolidario.org :: Tú cuentas para cambiar el mundo. Un proyecto de Fundación Hazloposible