Saltar al contenido principal
canalsolidario.org | hacesfalta.org | solucionesong.org | voluntariadocorporativo.org | Microdonaciones

Este verano, ¡háztelo tú misma!

Por: Redacción el 18/07/11 10:23
Tiempo estimado de lectura : 2 minutos
  •  

Cada vez más personas se suman a la filosofía Do it yourself o Háztelo tú mismo. El verano es un buen momento para ponerte manos a la obra y aprender a fabricar o reparar cosas, ahorrando dinero y entreteniéndote. Hacemos una recopilación de recursos y consejos.

Compárte en las redes sociales

Este verano, ¡háztelo tú misma!

La foto es de Josh Kenzer en flickr

La corriente Hazlo tú mismo o “Do it yourself” se basa en la idea de fabricar enseres a partir de materiales reciclados o de reparar o customizar artículos que no funcionan o que están deteriorados. Los objetivos son ahorrar dinero, entretenerse y aprender al mismo tiempo. Es una forma de autoproducción que rechaza la idea de tener que comprar siempre a otros las cosas que necesitamos.

Este movimiento se ha extendido a casi cualquier actividad creativa imaginable: desde el bricolaje a la artesanía, desde la cocina hasta los complementos de ropa, hasta el punto o la fontanería. Estas actividades se han relacionado con el ecologismo, el consumo responsable y la autogestión, ya que se trata de una práctica que nos invita a plantearnos nuestro modelo de vida.

Hemos hecho una breve recopilación de páginas webs con información y recursos que pueden serte útiles:

>> Comparte tus Ecoideas Bolsos, colgadores, lámparas, pulseras, velas… Un montón de ideas muy sencillas de hacer tú misma y muy ecológicas. Pásate por este blog, ¡tiene propuestas irresistibles! Además, cuentan con un grupo de Flickr para compartir las Ecoideas en fotos.

>> Oh! Manualidades Cientos de ideas sencillas, fáciles e inspiradoras. ¡Y muy originales!

>> Basurillas Este blog es de una comunidad de recicladores con el objetivo común de luchar contra la acumulación de residuos y basuras que generamos.

>> Reciclando Desde propuestas para hacer tú misma una lámpara de mesa con un libro hasta ideas para “reciclar” la democracia. ¡No te las pierdas!

>> El mundo del reciclaje es un blog para descubrir todo lo que puedes hacer con lo que tiramos a la basura.

>> Decora, recicla e imagina. Encontrarás tutoriales, consejos y muy buenas ideas para crear joyeros, camisetas o alfileteros a partir de latas, telas o calcetines viejos. ¡Sorprendente!

>> Si quieres hacer manualidades con tus hijos, hijas, sobrinas, sobrinos o con niños y niñas en general, también puedes encontrar un montón de recursos en la red con ideas especialmente pensadas para ellos y ellas. Échale un vistazo, por ejemplo, a Reciclín, reciclán, Reciclando en la escuela, Los pequeños monstruos, Paramipequeconamor o El hada de papel.

Compárte en las redes sociales

¿Y qué puedo hacer yo?

Infórmate de dónde viene lo que consumes y practica el comercio de proximidad. Pásate al consumo responsable y crítico. Compra sólo lo que necesites y recuerda acudir a empresas alternativas, productos ecológicos o artesanos, cooperativas, pequeños comercios locales, mercados municipales o tiendas de barrio. Puedes inspirarte leyendo noticias sobre consumo responsable publicadas en CanalSolidario.org y anímate si tú también quieres hablar de este tema!

Consulta en el directorio de CanalSolidario.org las ONG que trabajan en consumo responsable cerca de tu casa, ¡conoce sus proyectos y colabora!

También puedes dar un paso adelante hacia el comercio justo y responsable y formar un grupo de consumo en tu casa, tu barrio, tu centro de trabajo… Aquí tienes algunos links útiles: Cooperativa Bajo el Asfalto está la Huerta! , Cooperativa Arbore , Espacio por un Comercio Justo , Federación Andaluza de Consumidores y Productores Ecológicos y Artesanales (FACPE) , Ecoconsum , La Repera , Plataforma Rural. Puedes ponerte en contacto con otras cooperativas y redes de consumo solidario a través de nuestro directorio de ONG.

Encuentra el artículo que buscas

Por ejemplo: ideas solidarias, subvenciones ONG, voluntariado en Haití.

0 comentarios

Ya no se admiten comentarios. Pero no te quedes con las ganas! Da tu opinión en noticias más recientes!

Canalsolidario.org :: Tú cuentas para cambiar el mundo. Un proyecto de Fundación Hazloposible