Saltar al contenido principal
canalsolidario.org | hacesfalta.org | solucionesong.org | voluntariadocorporativo.org | Microdonaciones

Granjas avícolas para garantizar la alimentación de familias indígenas mexicanas

Por: Redacció el 09/08/01 10:39
Tiempo estimado de lectura : 3 minutos
  •  

El nuevo proyecto por el que apuesta Donagratis se desplaza a México, para mejorar la alimentación de 85 familias indígenas. CESAL y Fondo para la Paz les ayudarán a generar su propio sustento con granjas avícolas.

Compárte en las redes sociales

Granjas avícolas para garantizar la alimentación de familias indígenas mexicanas

Niña indígena mexicana / Fondo para la Paz

Las comunidades indígenas aún hoy siguen haciendo frente a la marginación y a la pobreza, un círculo del que es difícil salir debido al aislamiento que les rodea. Estas circunstancias les privan de las oportunidades necesarias para subirse al tren del desarrollo económico y, por tanto, para cubrir las necesidades alimentarias más elementales.

Para evitar la persistencia de la miseria y la desnutrición entre las familias indígenas de la Ciudad del Maíz, en el estado de San Luis Potosí, la ONG mexicana Fondo para la Paz, tomando como contraparte a la organización española CESAL (Centro de Estudios y Solidaridad con América Latina), ha emprendido el proyecto de ‘creación de granjas avícolas para familias indígenas de la huasteca potosina en México’.

Dieta equilibrada

Su objetivo primordial es que 85 familias indígenas, que corresponden a 510 personas, pongan en marcha granjas avícolas, de modo que con la crianzas de aves puedan obtener una dieta equilibrada y logren la autosuficiencia alimentaria. Para ello, el programa entregará a cada familia un paquete de ‘aves de postura de doble propósito’, conformado por 10 aves, 2 kilos de alimentos, vacunas para un año, medicamentos, vitaminas, desparasitantes y un folleto técnico sobre los cuidados elementales.

Cada paquete de aves produce más de 800 huevos al año, una cantidad que contribuirá a mejorar la manutención y el enriquecimiento de la dieta alimenticia de una familia indígena, que se convierten en dueños de las granjas y del producto que generen. Junto a los materiales, Fondo para la Paz, con el apoyo del personal de las Escuelas Tecnológicas Agropecuarias de la Secretaría de Educación Pública del Ministerio de Educación, proporcionará a los beneficiarios la capacitación precisa para el cuidado y reproducción de las aves, así como asesoría técnica. Se trata de que estas comunidades aprendan las técnicas para la gestión de las granjas y puedan mantener un negocio autosuficiente.

Devolución de las aves

Como contrapartida al programa, las familias tan sólo han de suscribir una serie de compromisos: aceptar la capacitación y asistencia técnica en su vivienda; construir el gallinero con materiales de la región, conforme a las orientaciones técnicas que les indiquen; cuidar y alimentar a las aves; informar sobre cualquier problema de salud que afecte a los animales; reproducirlas y devolver a Fondo para la Paz un paquete similar al que recibieron; e incrementar su número de aves. Con la devolución de los animales, una vez que la granja sea productiva, la ONG se propone distribuir más paquetes a otras familias de la zona.

En plena filosofía con un tipo de asistencia dirigida al desarrollo sostenible y la asunción de los proyectos por los propios beneficiarios, el programa se ha asegurado de que las actividades agropecuarias sean sencillas, las familias cuenten con asistencia técnica y que el mantenimiento de las actividades avícolas impliquen bajos costos.

Con la financiación que consiga recaudar el portal Donagratis, perteneciente a la familia de Canal Solidario, estimada en 1.100.000 pesetas, el proyecto comenzará su andadura en octubre del 2001 y finalizará en mayo del 2002. Para entonces, pretende haber implantado en la región una fuente de trabajo que permitirá a un número creciente de familias indígenas mejorar su estado físico y psíquico y, en definitiva, su bienestar.

Más información:

Fondo para la Paz
Palo Santo#16, Lomas Altas
11950 México D.F.
Página web
E-mail: instipaz@mail.internet.com.mx

CESAL
C/ Ríos Rosas, 36, 4º Dcha
28003 Madrid
Sitio web
E-mail: nsanchis@cesal.org

© Canal Solidario

Compárte en las redes sociales

Noticias relacionadas

Encuentra el artículo que buscas

Por ejemplo: ideas solidarias, subvenciones ONG, voluntariado en Haití.

0 comentarios

Ya no se admiten comentarios. Pero no te quedes con las ganas! Da tu opinión en noticias más recientes!

Canalsolidario.org :: Tú cuentas para cambiar el mundo. Un proyecto de Fundación Hazloposible