Saltar al contenido principal
canalsolidario.org | hacesfalta.org | solucionesong.org | voluntariadocorporativo.org | Microdonaciones

Juguetes infantiles, construidos por niños y alimentados con energía solar

Por: Redacció el 11/07/05 11:15
Tiempo estimado de lectura : 2 minutos
  •  

Un grupo de niños demuestra su ingenio fabricando sus propios juguetes movidos por la energía del Sol. Son los jóvenes creadores que expusieron sus inventos durante el Encuentro Solar celebrado en Granada.

Compárte en las redes sociales

Juguetes infantiles, construidos por niños y alimentados con energía solar

Ainoa Martín / OFB

Ainoa Martín no es una ponente más del décimo Encuentro Solar, organizado por la Fundación Terra. Ella sólo tiene 12 años, pero sí tiene algo que enseñar. Ante la atenta mirada del público, alza el coche de carreras que se ha fabricado ella misma y lo describe: “Lo principal es que he utilizado un juguete viejo que ya no servía. Le puse el alerón de otro coche viejo, una muñeca y un cinturón. Las ruedas se mueven con la energía del sol que recibe por la placa”.

El próximo proyecto de Ainoa es fabricar “una silla de ruedas que funcione con la energía solar y que tenga un acumulador para utilizarla también por la noche”, explica.

Una veintena de niños participaron con ella en el taller de la Fundación Terra que ha dado lugar a la Exposición “Jóvenes Creadores Solares” dentro del Parque de las Ciencias de Granada.

Manuel Vilches, organizador del acontecimiento, subraya que la experiencia pedagógica tendrá continuidad en próximos encuentros: “Éste ha sido un test para poner en marcha una experiencia en la que los chavales reciben un kit fotovoltaico solar y algunos engranajes y, con eso y su creatividad, generan ingenios”.

Para Vilches, la consigna es “que se utilicen materiales reciclados para la construcción de estructuras y se fomente el acercamiento de las energías renovables a los chavales”.

El objetivo es que quienes tienen la llave del futuro energético del planeta “comprendan las energías renovables y sepan darles utilidad”.

Creatividad para entender la energía

Carlos Fernando tiene 8 años y también participa en la exposición: “Al principio iba a hacer un barco, pero era muy soso. Vi que en casa se iba a acabar un bote de Cola Cao y lo usé”.

El resultado del experimento es un molino construido con el bote cuyas aspas se mueven cuando Carlos orienta la placa fotovoltaica hacia el Sol. “Espero construir pronto un coche y un buen barco”, declara con seriedad.

El mismo Manuel Vilches participa en la muestra con una manifestación pacífica de esculturas de pingüinos que giran movidos por la energía solar. Sin embargo, su invento favorito es el aspirador. “Uno de los chicos se ha inspirado en un aspirador comercial. Lo ha abierto y lo ha estudiado”, explica.

El producto final ha sido un aspirador fabricado con una botella de agua. Además, si se modifica la polaridad, el invento se transforma en un ventilador.

Una pequeña placa fotovoltaica, unos engranajes y materiales para reutilizar. Éstas son las únicas necesidades para, con imaginación, ayudar a que los niños comprendan la utilidad de las energías renovables y su valor de forma divertida.

Más información

Fundación Terra

Tienda de juegos y kit solares para fabricar juguetes de la Fundación Terra

Canal Solidario-OneWorld, 2005

Compárte en las redes sociales

Encuentra el artículo que buscas

Por ejemplo: ideas solidarias, subvenciones ONG, voluntariado en Haití.

0 comentarios

Ya no se admiten comentarios. Pero no te quedes con las ganas! Da tu opinión en noticias más recientes!

Canalsolidario.org :: Tú cuentas para cambiar el mundo. Un proyecto de Fundación Hazloposible