Saltar al contenido principal
canalsolidario.org | hacesfalta.org | solucionesong.org | voluntariadocorporativo.org | Microdonaciones

La Cumbre de la Tierra culmina con un rosario de buenas intenciones y muchas dudas

Por: Redacció el 05/09/02 09:22
Tiempo estimado de lectura : 5 minutos
  •  

Los 191 países participantes aprueban el Plan de Acción y la Declaración política ante la decepción de las ONG por los escasos resultados para avanzar en el progreso económico, la justicia social y la protección medioambiental.

Compárte en las redes sociales

La Cumbre de la Tierra culmina con un rosario de buenas intenciones y muchas dudas

Thabo Mbeki, presidente de Sudáfrica, en el acto de clausura de la Cumbre de la Tierra / ONU

La Cumbre sobre Desarrollo Sostenible, que durante diez días reunió en Johannesburgo a representantes de 191 países y que fue clausurada oficialmente el pasado miércoles por el presidente sudafricano, Thabo Mbeki, concluyó en Johannesburgo con muchas promesas y pocas sorpresas. Como era de esperar, los representantes de los 191 países asistentes adoptaron un plan de acción de 65 páginas para la puesta en marcha de los medios que permitan crear un modelo de desarrollo apoyado en tres pilares fundamentales, que son el progreso económico, la justicia social y el cuidado medioambiental.


Asimismo, los asistentes aprobaron la Declaración de Johannesburgo sobre Desarrollo Sostenible, un conjunto de buenas intenciones de tres páginas que alerta sobre el abismo creciente que separa a ricos y pobres y amenaza la prosperidad global, al mismo tiempo que señala la necesidad de una democracia global e instituciones multilaterales. Las organizaciones no gubernamentales ya se han apresurado a lamentar la vacuidad de las propuestas aprobadas y la excesiva tendencia de los políticos a prometer para no cumplir.


“Realmente, ahora entiendo por qué son políticos. Vienen aquí, prometen lo que quieren, y luego se van a seguir haciendo lo de siempre”, comentaba Randal Hayes, presidente de la organización no gubernamental (ONG) Rainforest Action Network.


Lo cierto es que las promesas no han faltado. El canciller alemán, Gerhard, Schroeder, remarcó la importancia de las energías renovables, invitó a todas las delegaciones a una conferencia en Berlín y anunció que donará 500 millones de euros para promoverlas.


El primer ministro británico, Tony Blair, y el presidente de Francia, Jacques Chirac, han prometido un fondo de garantía de cien millones de euros cada uno para proyectos de ayuda al desarrollo sostenible y han asegurado que movilizarán mil millones de euros adicionales provenientes del sector privado.


Por su parte, la comisaria europea de Medio Ambiente, Margot Wallstroem, ha prometido que lanzará un programa europeo sobre energías renovables con el objetivo de llegar a la utilización del 15 por ciento del consumo total para el año 2010. Asimismo, el presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, criticó los subsidios agrícolas, los cuales, admitió, distorsionan el comercio mundial.


Todo parece indicar que los presidentes de los países ricos han acudido a la cumbre disciplinadamente a hacer caso al secretario general de la ONU, Kofi Annan, y a pasar de las palabras a acciones que erradiquen la pobreza y garanticen un desarrollo sostenible.


RECELOS DE LAS ONG


Sin embargo, como era de esperar, las ONG y las organizaciones de la sociedad civil no opinan lo mismo. Friends of the Earth ha evaluado las conclusiones de la cumbre otorgándole 22 puntos sobre 100. Suspenso en mayúsculas. Según señaló el estudio, sus principales fracasos son la dominación del debate de la cumbre por la agenda del libre comercio; el no reconocer la deuda ecológica de los países ricos; la incapacidad para asignar metas de producción energética renovable; y la falta de compromiso para ampliar las aportaciones financieras al desarrollo.


Emeka Anyaoko, presidente del World Wild Fund, comentó que una de las lecciones de la cumbre es que en el futuro sería más práctico que los presidentes hablaran primero, y las negociaciones del documento general se realizaran después. El contraste entre la poética de los presidentes con el tono agresivo de los negociadores es irrisorio, comentó.


Algunas ONG españolas, como Ecologistas en Acción, la Federación Catalana de ONG, Fundación Ecología y Desarrollo, Intermón Oxfam o Médicos Mundi, entre otras, difuncieron un comunicado común en el que se quejan de la incapacidad para fijar metas en materia de energía renovables, la falta de recursos financieros adicionales y la resistencia a que se adopten estándares laborales.


Varios miembros de Greenpeace y de la plataforma Movilización para Justicia Global fueron a las puertas de la sala de convenciones y se enfrentaron a la policía con camisetas en las que se leía ‘Despertad’ en varios idiomas e hicieron sonar sus silbatos con fuerza. La mayoría de ellos fueron arrestados.


Precisamente, Greenpeace denunció hoy que las grandes multinacionales petroleras enviaron una carta al presidente de Estados Unidos, George W. Bush, en la que le instaban a bloquear cualquier decisión contraria a sus intereses en la Cumbre de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible, que concluye hoy en Johannesburgo (Sudáfrica). Asimismo, consideró que la influencia del ‘lobby’ petrolero, “financiado por ExxonMobil”, ha sido decisiva para que “2.000 millones de personas no tengan acceso a la energía” y para que esté “todo el planeta expuesto a los impactos del cambio climático”.


En el plenario, el estado de ánimo fue de decepción. Por la tarde, el portavoz de Estados Unidos leyó su declaración de compromisos, en la que reafirmó su postura rígida respecto a la energía renovable, a los subsidios agrícolas y a su negativa a comprometerse en la aportación de un porcentaje de su producto interior bruto al desarrollo. Al finalizar su intervención, fue abucheado por todos los asistentes del plenario.


Después de largos días en que las sesiones terminaron después de las tres de la mañana, y con el ánimo de los delegados totalmente exhausto, el texto se ha aprobado con cierto tono de desencanto. “No ha servido para nada” comenta Laura Cruz, delegada de El Salvador. “Al final se ha producido un texto que no compromete a nadie y nos devuelve de nuevo al principio, a Río en el 92”.


PLAN DE ACCION Y DECLARACION


El Plan de Acción de Johannesburgo, principal documento de la Cumbre, debería servir de marco de actuación para los próximos años. Consta de 65 páginas de recomendaciones y objetivos que intentan conciliar el crecimiento económico, la justicia social y la protección del medio ambiente, y fue finalmente aprobado tras diez días de interminables negociaciones y tras someterse hoy al plenario de la conferencia. El documento no pretende sino poner en práctica los conceptos de la Agenda 21, adoptada hace diez años en la primera Cumbre de la Tierra, celebrada en Rio de Janeiro.


Asimismo, en la Declaración los líderes mundiales lamentan “la brecha profunda que divide a la sociedad entre ricos y pobres y el abismo creciente entre el mundo desarrollado y los países en vías de desarrollo son una amenaza enorme para la prosperidad, seguridad y estabilidad mundiales” y declaran como retos más importantes la solución de la pobreza, del subdesarrollo, de la degradación medioambiental y de las desigualdades sociales y económicas entre países.


En ambos documentos destaca la desaparición de varios puntos propuestos previamente, como el reconocimiento del papel de los pueblos indígenas en el desarrollo sostenible, que quedó reducido a una mera mención, o la oposición a “cualquier ocupación extranjera y el derecho a los pueblos a la soberanía y control de sus recursos naturales”, que quedó reducido a una pequeña referencia.


El texto también comenta casi de soslayo el problema del cambio climático, acaso por la oposición de Estados Unidos, contrario al Protocolo de Kyoto, a que constara en la declaración final cualquier llamamiento a la necesidad de que se implementen todos los acuerdos internacionales sobre la contaminación o cambio climático.


Más información:


Cumbre de la Tierra de Johannesburgo


© Canal Solidario 2002

Compárte en las redes sociales

Encuentra el artículo que buscas

Por ejemplo: ideas solidarias, subvenciones ONG, voluntariado en Haití.

0 comentarios

Ya no se admiten comentarios. Pero no te quedes con las ganas! Da tu opinión en noticias más recientes!

Canalsolidario.org :: Tú cuentas para cambiar el mundo. Un proyecto de Fundación Hazloposible