Saltar al contenido principal
canalsolidario.org | hacesfalta.org | solucionesong.org | voluntariadocorporativo.org | Microdonaciones

Las complicaciones en embarazos y partos, primera causa de muerte en adolescentes de países del Sur

Por: Redacció el 15/09/04 17:39
Tiempo estimado de lectura : 3 minutos
  •  

Save the Children presenta un informe realizado en 119 países en el que resalta las graves consecuencias de los embarazos en menores. En España, la mitad de las adolescentes que se quedan embarazadas optan por el aborto.

Compárte en las redes sociales

Las complicaciones en embarazos y partos, primera causa de muerte en adolescentes de países del Sur

Imagen extraída del informe de Save the Children

Cada año, más de 13 millones de niñas dan a luz, la mayoría en países en desarrollo, pero también son muchas las que pierden el bebé durante la gestación o deciden interrumpir el embarazo. El informe Niñas que tienen niños. Estado Mundial de las Madres 2004, que presentó este miércoles la ONG Save the Children, añade más datos dramáticos, como el más de un millón de niños de madres adolescentes que no llegan a cumplir el año de vida.

Para Save the Children, las principales causas de este alto índice de embarazos en menores de 18 años son el bajo nivel de escolarización y los matrimonios prematuros, que afectan esencialmente a los países más pobres. Así, Níger es el país en el que existe un mayor riesgo de maternidad prematura, pero le siguen de cerca países como Liberia, Malí, Chad, Afganistán o Uganda, países en donde entre el 25 y el 30% de las niñas dan a luz antes de cumplir los 18 años.

En estos países, muchas niñas son obligadas a abandonar la escuela a edad temprana. En Nigeria, sólo el 7% de las niñas que han ido a clase al menos 7 años se quedan embarazadas prematuramente. Otra causa determinante es la ausencia de planificación familiar en estos países, donde menos del 5% de las mujeres utiliza algún anticonceptivo moderno, a lo que se añade la deficiente atención médica.

En la presentación de este informe, la ginecóloga Pilar Martínez Ten explicó que una mujer no está físicamente preparada para tener un hijo hasta 5 años después de tener la primera regla, “de ahí el que el embarazo entre las menores de 18 años y, sobre todo, entre las menores de 15 años, sea el que más riesgos plantea para la salud tanto de la madre como del hijo”. Así, señaló que la mortalidad entre las menores de 15 años es un 60% mayor que entre las mayores de 20 años.

Martínez Ten también destacó la alta incidencia que tienen entre estas adolescentes las enfermedades de transmisión sexual, especialmente el SIDA, “que además se transmiten con una mayor probabilidad a sus hijos”. Además, el hecho de que las menores opten por ocultar en la mayoría de los casos su embarazo hace que “no acudan al médico hasta las 20 semanas de gestación”, poniendo en peligro su salud y la del bebé.

Save the Children señala tres líneas de actuación para contrarrestar este grave problema: educación, salud y legislación. Esto se plasma en planes de escolarización para que cada vez estudien más niñas y permanezcan más tiempo dentro del sistema escolar, crear servicios de salud adaptados a las necesidades especiales de niñas recién casadas y madres primerizas jóvenes y, respecto a la cuestión legal, emprender acciones para mejorar las leyes respecto a la edad mínima para contraer matrimonio y hacer respetar las leyes existentes.

En este sentido, Alberto Soteres, director general de Save the Children, destaca el caso de Marruecos, país que modificó recientemente su legislación en la materia, equiparando en 18 años la edad mínima legal para contraer matrimonio.

El aborto, la opción más recurrida en España

Según el informe, España es el octavo mejor país del mundo para tener un hijo, por delante de países como Reino Unido y Estados Unidos. Pero estos datos también son relativos porque encubren otras realidades.

Margarita Delgado, demógrafa e investigadora del CSIC, señaló en la presentación que “más de la mitad de las adolescentes que se quedan embarazadas en España optan por el aborto”. Esto indica, según Delgado, que en nuestro país no está suficientemente arraigada la conciencia del riesgo de mantener cualquier relación sexual sin protección. Además, se corre el peligro de que el aborto se considere como un método de planificación familiar.

Más información:

Save the Children

Compárte en las redes sociales

Encuentra el artículo que buscas

Por ejemplo: ideas solidarias, subvenciones ONG, voluntariado en Haití.

0 comentarios

Ya no se admiten comentarios. Pero no te quedes con las ganas! Da tu opinión en noticias más recientes!

Canalsolidario.org :: Tú cuentas para cambiar el mundo. Un proyecto de Fundación Hazloposible