Saltar al contenido principal
canalsolidario.org | hacesfalta.org | solucionesong.org | voluntariadocorporativo.org | Microdonaciones

Las técnicas de inteligencia emocional mejoran la inserción de personas con enfermedad mental

Por: Redacció el 16/09/05 13:57
Tiempo estimado de lectura : 2 minutos
  •  

Los talleres de la asociación Arte Plenario ayudan a que desarrollen la emotividad y la racionalidad. Esas herramientas complementan sus conocimientos para encontrar y conservar el empleo.

Compárte en las redes sociales

Las técnicas de inteligencia emocional mejoran la inserción de personas con enfermedad mental

Puzzle cerebral / www.cerebronosso.bio.br

Controlar la emotividad y la actitud mental es clave para encontrar y mantener un buen trabajo. Si esto es así para cualquier persona, tanto más para una con una enfermedad mental.

Los miembros de la asociación Arte Plenario observaron que muchos de sus candidatos a la inserción laboral encuentran empleo, sin embargo, fracasan en conservar el puesto: “Nos dimos cuenta de que muchas veces tienen los conocimientos, pero no la actitud”, advierte Victoria Obradors, psicóloga de la asociación.

Ese fue el punto de inicio de una serie de viajes a los Estados Unidos y a otros países de Europa recopilando documentación sobre métodos para perder el miedo escénico, dominar los sentimientos y a entrenar la asertividad.

Los brotes de enfermedad mental suelen producirse de los 18 a 25 años, por lo cual hay alumnos en la asociación que han estudiado una o dos carreras e idiomas. Pero, tras el brote, les vale de poco: “Hay que volver a empezar y es muy duro”, dice Obradors.

Hacia la autonomía

Arte Plenario está asentado en Madrid, pero organiza también talleres itinerantes por toda España, por lo cual puede contar unos 3.500 usuarios al año a nivel estatal. Trabaja con discapacidad, inmigración, mujer o, como vemos, enfermedad mental. Y lo hace desde variados ámbitos: familiar, laboral, ocio y tiempo libre, formación, etcétera.

El éxito laboral de las personas con una enfermedad mental suele ser muy escaso. Esta psicóloga explica que se debe a que siempre “se topan con el miedo social que existe”.

Los empresarios no quieren arriesgarse porque, en opinión de Obradors, “los medios de comunicación sólo sacan lo malo y no hablan de las cualidades de estas personas”.

Además, en muchos casos los estudiantes de Arte Plenario han vivido muy intensamente la sobreprotección de sus padres y de los servicios que les atienden. Es decir, han recibido tantos cuidados que ahora les es difícil adaptarse a la responsabilidad.

Por eso, en el taller de Técnicas de Relación Eficaz para el Éxito, entrenan con métodos como vivir situaciones reales, asumir la enfermedad, gobernar el lenguaje corporal, generar ideas, seguir horarios o trabajar en equipo.

“El itinerario gusta –asegura Obradors–. Se les trata entendiendo sus problemas, pero también sus capacidades. Demostramos que su enfermedad no supone tanta dificultad”.


Más información:

Arte Plenario

Canal Solidario-OneWorld España, 2005

align=“left” alt=“Logo FLV” border=0 width=100 height=49>
align=“right” alt=“Logo FSE” border=0 width=85 height=77>

Compárte en las redes sociales

Encuentra el artículo que buscas

Por ejemplo: ideas solidarias, subvenciones ONG, voluntariado en Haití.

0 comentarios

Ya no se admiten comentarios. Pero no te quedes con las ganas! Da tu opinión en noticias más recientes!

Canalsolidario.org :: Tú cuentas para cambiar el mundo. Un proyecto de Fundación Hazloposible