Saltar al contenido principal
canalsolidario.org | hacesfalta.org | solucionesong.org | voluntariadocorporativo.org | Microdonaciones

Limpiando bosques: jóvenes, terapia y ecologismo

Por: Dianova el 01/04/10 10:05
Tiempo estimado de lectura : 2 minutos
  •  

Los menores del centro de Zandueta en Navarra colaboran en la limpieza y mantenimiento del monte. La ONG Dianova estima que la iniciativa ahorra anualmente 18.450 euros y 120 toneladas de CO2 gracias al uso de la madera para cubrir sus necesidades energéticas.

Compárte en las redes sociales

Limpiando bosques: jóvenes, terapia y ecologismo

La foto es de Jesús Piriz

¿Y qué puedo hacer yo?

Aprende más sobre voluntariado y encuentra oportunidades en hacesfalta.org

Puedes leer otras noticias sobre voluntariado publicadas en CanalSolidario.org

Los menores del centro de Zandueta en Navarra colaboran en la limpieza y mantenimiento del monte. La ONG Dianova estima que la iniciativa ahorra anualmente 18.450 euros y 120 toneladas de CO2 gracias al uso de la madera para cubrir sus necesidades energéticas.

Un grupo integrado por los menores del Centro educativo-terapéutico de la Asociación Dianova en Zandueta ha participado, junto a personal del centro, en la limpieza y mantenimiento, o entresaca, de un monte del Valle de Arce, en el término forestal de Zandueta. Esta acción comporta una serie de grandes beneficios educativos, económicos y ecológicos.

Cada año, la Diputación asigna un área de terreno para que trabajadores y usuarios del centro de Zandueta desarrollen esta actividad. La entresaca contribuye a mantener los montes, limpios, sanos y accesibles, ya que comporta la tala de aquellos árboles con algún tipo de enfermedad o plaga, con gran riesgo de caída, secos, rotos, y que pueden comprometer el crecimiento del resto del bosque.

El centro de Dianova en Zandueta desarrolla un programa educativo-terapéutico en favor de menores con dificultades de maduración personal y adaptación social. La sensibilización con el medio ambiente y el conocimiento del entorno tienen una gran incidencia en el programa. Gracias a esta acción, se consigue sensibilizar a los menores sobre los problemas medioambientales más cercanos y fomentar la implicación en un proyecto de voluntariado del cual son totalmente protagonistas.

La tala y recogida de madera del monte también implica otros beneficios en materia de consumo energético y reducción de emisiones de CO2. En concreto, el centro estima que el ahorro en gasoil al utilizar la leña recogida asciende a unos 18.450 € anuales, correspondientes al gasto anual para las calderas de calefacción y agua del centro.

El uso de estufas de leña como las que se utilizan en Zandueta contribuye a minimizar el impacto sobre el medioambiente y reducir el calentamiento global, al no utilizar combustibles fósiles. En concreto, permite reducir en 120 toneladas las emisiones de CO2 a la atmósfera.

“Además de sanear el monte, se esta contribuyendo al resurgimiento de las especies autóctonas como son el Roble, el Arce y el Fresno, ya que en el término de Zandueta hay una reforestación nueva de “Pino y Chopo” de algo más de 30 años. Se prevé que en algunos años, estas especies autóctonas, vuelvan a aparecer. Se pretende, con este trabajo, que los menores puedan tomar conciencia de la conservación del monte, así como aprender y diferenciar las distintas especies de árboles” _afirma Jesús Piriz, coordinador del centro de Zandueta y principal promotor de esta iniciativa.

Compárte en las redes sociales

Encuentra el artículo que buscas

Por ejemplo: ideas solidarias, subvenciones ONG, voluntariado en Haití.

0 comentarios

Ya no se admiten comentarios. Pero no te quedes con las ganas! Da tu opinión en noticias más recientes!

Canalsolidario.org :: Tú cuentas para cambiar el mundo. Un proyecto de Fundación Hazloposible