Saltar al contenido principal
canalsolidario.org | hacesfalta.org | solucionesong.org | voluntariadocorporativo.org | Microdonaciones

Los indígenas colombianos, en peligro

Por: Redacció el 04/05/01 10:56
Tiempo estimado de lectura : 3 minutos
  •  

Hace casi 3.000 años el pueblo U’wa ocupó su territorio en Colombia. La llegada de los primeros colonos inició una presión que todavía hoy perdura por parte del Gobierno colombiano, las fuerzas armadas y las petroleras.

Compárte en las redes sociales

Los indígenas colombianos, en peligro

Indígena u'wa

“Cuando los U’wa nacimos todavía no había llegado la colonización, no teníamos ningún problema y vivíamos en un territorio suficiente con el beneficio de nuestra tierra, pero hoy muchos indígenas han desaparecido. El Gobierno no quiere reconocer los derechos de los indígenas y tampoco las grandes multinacionales, que quieren explotar nuestro territorio”. Es la voz de Luis Sirakubo Tegría, uno de los representantes del pueblo U’wa, que durante los últimos días ha viajado junto a un integrante del Proceso de Comunidades Negras de Colombia por varias ciudades europeas para explicar la situación en la que viven sus pueblos.

En los últimos cinco siglos los U’wa han logrado preservar su cultura y parte de su territorio aunque muchas de sus comunidades han sido fraccionadas debido a la colonización. Aún así, durante los últimos años este pueblo formado por unas 8.000 personas ha iniciado la reivindicación de su territorio al Gobierno colombiano. Pero la respuesta es lenta debido a los intereses de varias empresas transnacionales interesadas en su petróleo, entre ellas la compañía Occidental Petroleum OXY.

“Las grandes multinacionales quieren explotar nuestro territorio pero nosotros no estamos de acuerdo en que acaben con nuestras riquezas. Además, tenemos la experiencia de lo que han sufrido otros hermanos indígenas, como en Barranca Bermeja, donde ya han muerto muchos campesinos”, explica Luis Sirakubo Tegría. “En muchos sitios –continua- los indígenas han de marchar mientras las compañías explotan el petróleo. Ellos dicen que quieren explotar para el desarrollo del país pero ¿por qué hay tanta violencia si es para el bien del país? El petróleo que obtienen lo venden a Estados Unidos y con el dinero Colombia compra más armas y paga a las Fuerzas Armadas”.

Desde que la petrolera OXY se interesara por el petróleo de la tierra U’wa el pueblo indígena ha hecho todo lo posible para defender su territorio. El año pasado, por ejemplo, toda la comunidad se movilizó contra las intenciones de la transnacional pero “el Gobierno nos hizo desalojar la zona y mandó a la policía. Tres niñas de cuatro meses murieron y once niños de entre 8 y 9 años desaparecieron”.

Aún así, este pueblo indígena no se rinde y como señala Sirakubo Tegría “nosotros seguiremos, no nos caeremos y contaremos al mundo entero nuestro problema”.

LA UNIÓN HACE LA FUERZA

A causa de los intereses de las compañías petroleras en los recursos naturales colombianos, muchas comunidades indígenas y afrocolombianas ha sufrido daños irreparables. Pueblos seminómadas del sudeste del país se han convertido en los indígenas más pobres de Colombia tras la perforación por parte de Occidental Petroleum OXY de sus tierras; por su parte, los Hitnü han perdido las tres cuartas partes de la reserva que les reconoce el Estado y los campesinos de una zona de Arauca han sufrido la destrucción de sus viviendas a causa de un derrame de agua contaminada de una explotación.

Por eso, al igual que el pueblo U’wa, otras comunidades indígenas y afrocolombianas reivindican al Gobierno de Colombia la devolución de su tierra y el respeto y reconocimiento de sus culturas. “Reivindicamos nuestra autonomía, identidad y nuestro territorio para poder desarrollarnos y seguir construyendo nuestros pueblos”, explica uno de los representantes de la comunidad afrocolombiana, Nicanor Gaicedo. “Pero hay muchos obstáculos: dos millones de personas en Colombia están forzadas a desplazarse y la mitad son afrocolombianas”.

En este sentido, una de las causas para el desplazamiento de tanta población es la aprobación de los acuerdos entre el país latinoamericano y Estados Unidos, conocidos como Plan Colombia. Un Plan que desde la visión indígena, “no se ha consultado con el ciudadano” y que no ha servido para realizar mayores inversiones en educación o sanidad sino “para la compra de aviones y armas”. Por eso, muchos de los indígenas y afrocolombianos actuales opinan que “con el Plan Colombia no se van a resolver las causas de un conflicto de tantos años. La solución –explica Nicanor Gaicedo- no ha de ser militar sino un encuentro en el que se aborden las causas y con este Plan las consecuencias para nuestros pueblos van a ser nefastas”.

MÁS INFORMACIÓN:

Inkarri

Cátedra UNESCO sobre Paz y Derechos Humanos

Plataforma “No al Plan Colombia” en Catalunya: en el teléfono 93 443 43 92 y en la dirección de e-mail

© Canal Solidario Catalunya.

Compárte en las redes sociales

Encuentra el artículo que buscas

Por ejemplo: ideas solidarias, subvenciones ONG, voluntariado en Haití.

0 comentarios

Ya no se admiten comentarios. Pero no te quedes con las ganas! Da tu opinión en noticias más recientes!

Canalsolidario.org :: Tú cuentas para cambiar el mundo. Un proyecto de Fundación Hazloposible