Saltar al contenido principal
canalsolidario.org | hacesfalta.org | solucionesong.org | voluntariadocorporativo.org | Microdonaciones

"Los inmigrantes no tienen formación y abusan de los servicios médicos". Ahí van algunos datos

Por: Jordi de Miguel/ CanalSolidario.org el 22/03/10 19:25
Tiempo estimado de lectura : 2 minutos
  •  

Los inmigrantes abusan de la seguridad social porque en sus países no tienen“, “los inmigrantes son gente sin estudios“. A raíz del Día Internacional contra el Racismo y la Xenofobia, hemos pedido a SOS Racismo algunos datos para abordar tópicos que están hoy en la calle.

Compárte en las redes sociales

"Los inmigrantes no tienen formación y abusan de los servicios médicos". Ahí van algunos datos

La imagen es de looking4poetry en Flickr

“Los inmigrantes abusan de la seguridad social porque en sus países no tienen”, “los inmigrantes son gente sin estudios”. A raíz del Día Internacional contra el Racismo y la Xenofobia, hemos pedido a SOS Racismo algunos datos para abordar tópicos que están hoy en la calle.

>> Educación: Los inmigrantes son gente sin formación. Según el informe Perdiendo oportunidades, dirigido por Adela Ros, las personas procedentes de Europa del Este y Latinoamérica tienen, de media, una formación superior a la española.

>> Salud: Los inmigrantes abusan de los servicios médicos de la seguridad social porque en sus países no tienen. Según la Sociedad Española de Medicina Sanitaria (semFYC), Las personas inmigradas van al médico la mitad que las autóctonas: representan el 10% de la población española, pero sólo el 5% de los pacientes. Pese a que muchas de ellas sólo pueden acudir a urgencias (porque no tienen tarjeta sanitaria), representan el 5% del servicio. Del gasto sanitario, sólo un 4,6% es atribuible a atención a personas inmigradas.

>> Seguridad Social: Los inmigrantes se aprovechan de la seguridad social y sacan beneficio de nuestro Estado del Bienestar. Según datos proporcionados por Joan Oliver, catedrático de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), la diferencia entre las aportaciones a la Seguridad Social y el gasto originado por la población inmigrada, supuso en 2008 un beneficio de 5.000 millones de euros para el Estado español.

>> Criminalidad: Las cárceles están llenas de inmigrantes, porque delinquen más. Explica Iñaki Rivera, director del Observatorio del Sistema Penal y los Derechos Humanos de la Universitat de Barcelona (UB), que es cierto que en las cárceles españolas hay un alto porcentaje de población inmigrada (35%), pero que ello no se corresponde necesariamente con un alto porcentaje de población que delinque en comparación con la autóctona: “los inmigrantes sufren con más rigor toda la cadena del sistema penal, desde su detención hasta el cumplimiento de la pena. Proporcionalmente, la policía los detiene más y los jueces sentencian más cárcel preventiva contra ellos porque no tienen domicilio conocido, por riesgo de fuga o por falta de arraigo social o laboral. Además, como no pueden pagar la responsabilidad civil del delito, no disfrutan de permisos”.

Y tú: ¿conoces otros tópicos? ¿Y tienes reflexiones o datos para contrarrestarlos? ¡Comenta la noticia!

CanalSolidario.org, 2010 ¿Te ha gustado la noticia? ¿La quieres reproducir en tu web o blog? ¡Adelante! Pero antes échale un ojo a nuestras condiciones de copia y distribución. ¡Gracias!

Compárte en las redes sociales

¿Y qué puedo hacer yo?

Si conoces otros tópicos sobre la inmigración y cómo combatirlos, ¡comenta la noticia!

Ponte en contacto con SOS Racismo y colabora en sus proyectos para combatir el Racismo y la Xenofobia. Si conoces algún caso de discriminación, ¡denuncia!

En hacesfalta.org puedes encontrar ofertas de voluntariado con entidades que trabajan con personas inmigradas. ¡Hay un montón!

Encuentra el artículo que buscas

Por ejemplo: ideas solidarias, subvenciones ONG, voluntariado en Haití.

15 comentarios

Por: Paqui el 16/06/10 01:59

Hola compañeros/as, os paso esta información que va en la linea de lo comentado en esta noticia
Me parece muy intetesante, pues como dice una una compañera, aunque muchos de estos datos los conocemos, qué bueno que un diario económico con datos oficiales brinde este informe.

Un saludo!

Mitos sobre inmigración (I): Ni son el problema de las cuentas municipales ni usan más los servicios públicos
http://www.expansion.com/2010/02/02/economia-politica/1265134453.html?a=c58d7bbf60aa1ca9d0ac4b03a2a98e64&t=1265144000

Por: Paqui el 16/06/10 01:56

Hola compañeros/as, os paso esta información que va en la linea de lo comentado en esta noticia
Me parece muy intetesante, pues como dice una una compañera, aunque muchos de estos datos los conocemos, qué bueno que un diario económico con datos oficiales brinde este informe.

Un saludo!

http://www.expansion.com/2010/02/02/economia-politica/1265134453.html?a=c58d7bbf60aa1ca9d0ac4b03a2a98e64&t=1265144000

Por: Mabel el 29/03/10 17:56

Estoy totalmente de acuerdo que hay que confiar en la labor que realizan las asociaciones que trabajan en contra del racismo, ya que considero que es una labor necesaria. Y los demás implicarnos dentro de lo que esté a nuestro alzance, como decis el hecho de escuchar un comentario racista y no quedarse callado , por ejemplo. Y si los datos fueran al contrario , si los tópicos fueran ciertos , para nada estaria justificada la xenofobia. La sola circunstancia de que alguien por ser inmigrante tenga que ser mejor persona o un ciudadano ejemplar, vamos que se lo tenga que currar más que yo y “demostrar” constantemente que lo es, ya es un acto discriminatorio, no? a mi me lo parece. El tema es que las personas que son xenófobas todavia no se han dado cuenta que todos estamos hechos de la misma materia , por eso comentaba antes lo de la donación de órganos, independientemente de que tengamos diferentes culturas que siempre es beneficioso para una sociedad , pero bueno , eso tampoco lo ven. Y si alguna vez tienes que escuchar algún tópico pues si es falso poder decirlo , no? no está de más aunque sea triste tener que recurrir a ello.

Por: jaliji el 29/03/10 13:52

Por pinchar un poco más, sin cifras ¿Y si todos esos tópicos fuesen verdad? Está claro que no, pero ¿y si fueran ciertos? ¿Justificaría eso actitudes racistas? ¿Justificaría eso que alguien no pueda moverse libremente por el mundo?

Que a veces parece que queramos dar nuestra aprobación al fenómeno migratorio con este tipo de datos y, en realidad, ni siquiera son necesarios! = )

Ojo! No digo que la idea del artículo sea mala. Es muy buena! Y está claro que a quien sirven no es tanto al público habitual de este foro, sino a las mentes obtusas que vierten mentiras sobre la inmigración. Pero quería ir más allá: no hace falta justificar los movimientos migratorios, basta con explicarlos = )

Saludos!!

Por: Jordi de Miguel/ CanalSolidario.org el 25/03/10 19:40

¡Gracias a todas y todos por los comentarios! ¡Por supuesto que reconforta saber que somos mucha gente!

Mabel, seguro que como estos datos encontraríamos un montón. En cualquier caso, hay que ser rigurosos con ellos, con todos, y confiar en las entidades e instituciones que así trabajan y, como dice José de SOS Racisme, actuar desde todos los ámbitos. En Catalunya, por ejemplo, acaban de abrir un Google Map colaborativo para mapear todas las manifestaciones racistas que se dan en el territorio y todas las iniciativas, proyectos y entidades que lo combaten, que tampoco es poco importante, como dice reojo.

Hoy, por cierto, presentaron su informe anual y el sábado hay manifestaciones en Bilbao y Pamplona.

Por: jbonanad el 24/03/10 13:06

Supongo que no descubriré nada a nadie, pero os recomiendo las geniales charlas del maestro Arcadi Oliveres al respecto de los mitos relacionados con la inmigración.

Un saludo y gracias por responder.

Por: Mabel el 24/03/10 12:43

Me parecen muy interesantes los datos aportados en el articulo! es bueno saberlo…

Aqui va otro tópico: Los inmigrantes no saben conducir, no saben nuestras normas de seguridad vial, conducen sin carnet y aumentan los accidentes de tráfico. Bueno pues según la DGT los accidentes de tráfico han descendido en un 50% entre 2003 y 2009. Asi que el aumento de población inmigrante en España no ha supuesto un aumento de accidentes. Como consecuencia , han disminuido las donaciones de órganos por accidentes de tráfico, según la ONT (Organización Nacional de Transplantes), pero ha aumentado la donación entre la población inmigrante que en 2008 supuso un 9.1% del total de donaciones. También la ONT ha puesto en marcha una campaña que se llama “Plan Donación 40” donde pretende fomentar las donaciones de órganos entre la población inmigrante , entre otras medidas..
Todo esto se puede ver en la página web de la DGT y la ONT.

Pues nada… que los xenófobos vayan haciendose a la idea de que algún dia a lo mejor un familiar o él mismo llevará dentro un riñón , un pulmón …..o un corazón de un inmigrante.

Por: reojo el 24/03/10 00:00

Estoy muy “contento” despues de leer el artículo.A veces me sientes solo defendiendo la evidente tesis de la falsedad de semejantes acusaciones, y me pregunto:¿nos hemos vuelto todos tontos definitivamente?
Un alivio comprobar que no

Por: Samu el 23/03/10 21:23

En los 80 esta paranoia se tenía con los Gitanos…
una frase muy de ese momento aplicada a la situación actual:

“Los emigrantes vienen a meter droga en las calcamonías”

Por: Comunicació SOS Racisme el 23/03/10 18:38

Me alegro que os haya interesado la noticia y espero que sirva para ayudaros a desmontar algunos tópicos. La verdad es que hay muchos más para desmontar y, desgraciadamente, no siempre hay datos que los desmonten.

Respecto a los links a las fuentes, estos datos los hemos ido recopilando con el tiempo, a partir de diversos estudios, artículos… La mayor información está recogida en una exposición de SOS Racisme-Catalunya contra el racismo social que se titula “Murs: trenquem tòpics per la convivència” (Muros: rompamos tópicos por la convivencia) que os recomiendo visitar cuando tengáis la oportunidad.

O si queréis ampliar información, no dudéis en poneros en contacto con nosotros! (sosracisme (arroba) sosracisme.org)

La mejor arma para desmontar el discurso racista, muchas veces construido sobre estos y otros prejuicios, es que no nos quedemos callados. Más allá de lo que podamos hacer des de los movimientos sociales, es necesaria la implicación de todos y todas.

Un saludo!

Por: Jordi de Miguel/ CanalSolidario.org el 23/03/10 15:12

¡Hola gente! Muchas gracias por vuestros comentarios.

La verdad es que los datos son demoledores. Debemos tenerlos claros y cerca para rebatir tópicos discriminatorios como éstos. Aún así, me pregunto si no es “triste” tener que recurrir a ellos. Quizá no tengamos datos que contradigan los tópicos que corren en todos los ámbitos de la vida y en cualquier caso suplen lo que el sentido común no ha sido capaz de alcanzar. Discriminar por sexo, nacionalidad o color de piel es una burrada…¿Y si un día los datos sugieren otra cosa? ¿Cómo lo véis?

Tienes razón, Pearse. Son todavía muchos los empresarios que explotan a los trabajadores y trabajadoras inmigradas y las inspecciones laborales no son suficientes para detenerlos. Lo peor es que toda esta gente se parte el lomo en la sombra, es mucho más difícil recoger datos, porque también hay miedo detrás…

Por cierto, han meneado la noticia y hay muchos comentarios. Por si os queréis pasar a ver qué dice la gente.

¡Seguimos!

Por: jbonanad el 23/03/10 14:58

Hola.

Creo que resultaría interesante, además de citar las fuentes, enlazar a los documentos en que se basan, para que todos pudiésemos examinar y consultarlos con mayor facilidad.

Un saludo.

Por: Pintiparada el 23/03/10 12:27

Jordi, informaciones cómo estas son las que hacen falta. Datos rigurosos, contrastados y fiables para responder a la desinformación y el miedo.
Gran artículo, gracias!

Por: Pearse el 23/03/10 10:53

Si tristemente es el comentario que se oye en la calle, pero no son más que comentarios de personas cerradas, y que no tienen más argumentarios para rebatir.
No obstante a ese estudio que se ha realizado, porque no se habla de la cantidad de empresarios explotadores que se están aprovechando de esta pobre gente pagándoles cuatro duros, como así las tremendas irregularidades en riesgos laborales que les imponen a trabajar, y a los cuales coaccionan metiéndoles miedo para que no denuncien. O los tienen trabajando sin Seguridad Social.
¿Cuántos de estos empresarios van a la cárcel en este país?. Porque tampoco no se habla de que la gran mayoria de los trabajos de poca o ninguna cualificación y que los está realizando estas personas, porque el español tan cómodo se ha hecho que no quiere realizarlo en su gran mayoría, y luego protesta porque hay mucho paro en España.
En fin demasiado tiene esta pobre gente despues de algo tan duro como coger una maleta para irse a otro país, dejar a una familia y sus raíces, en busca de oportunidades mejores, que no se las dan, para después escuchar todas estan tonterias.

Por: olgaberrios el 23/03/10 10:03