Saltar al contenido principal
canalsolidario.org | hacesfalta.org | solucionesong.org | voluntariadocorporativo.org | Microdonaciones

Los niños de la calle de Guatemala aprenden a reír

Por: Redacció el 06/02/02 17:11
Tiempo estimado de lectura : 3 minutos
  •  

Trata sobre:

Payasos Sin Fronteras ha llevado su terapia de la risa a los niños de la calle de Guatemala. Los títeres, malabares y el clown han potenciado la autoestima y valores como la diversidad y la tolerancia de estos menores.

Compárte en las redes sociales

Los niños de la calle de Guatemala aprenden a reír

Niños de la calle de Guatemala participan en los talleres de PSF/PSF

Bajo el nombre ‘Supervivientes de la calle’, Payasos Sin Fronteras (PSF) puso en marcha el pasado mes de marzo un proyecto dirigido a los niños de la calle de la Ciudad de Guatemala, en colaboración con la entidad Casa Alianza. En principio, el proyecto debía finalizar hacia el mes de noviembre pero la experiencia ha sido tan buena que la ONG ha decidido prorrogar el proyecto durante otros cuatro meses más, aunque esta vez en colaboración con otras dos entidades, el Movimiento de Jóvenes de la Calle (MOJOCA) y el Grupo Ceiba.


Aun así, mientras que el proyecto con Casa Alianza estaba coordinado por un terapeuta ocupacional, el programa actual trabajará con los niños de la calle de varios barrios marginales de Ciudad de Guatemala en una fase inicial de “diagnóstico”.


Durante todo este tiempo, los miembros de PSF pondrán en marcha talleres artísticos para los niños de la calle, talleres de pedagogía de la expresión para educadores y talleres artísticos para niños “reinsertados”, a partir de los cuales se puede llegar mejor a los menores que aún viven en la calle y ayudarles a salir de esa dinámica. Además, durante las próximas semanas los niños, de entre 6 y 12 años, ensayarán un espectáculo con la ilusión de representarlo.


Como explican desde Payasos Sin Fronteras, algunos de los niños del proyecto actual también participaron en los talleres terapéuticos-artisticos que la ONG organizó el año pasado en colaboración con Casa Alianza. “Los resultados con estos niños fueron muy positivos: aumentaron su comunicación y su autoestima, se olvidaron de la cola, se mantuvieron ocupados en actividades que les gustan y que les ayudan a expresarse… se sintieron protagonistas”, señala la directora de operaciones de PSF, Almudena González-Vigil. Todo ello gracias a dinámicas artísticas de clown, malabares y magia, dirigidas a crear un espacio ocupacional y que culminaron con la puesta en escena de varios espectáculos en centros públicos y privados. Esta experiencia ha permitido “proyectar y mejorar la imagen pública de los niños de la calle”, así como la de las entidades y asociaciones que trabajan con ellos, y potenciar las relaciones entre los propios niños y entre los menores y otros sectores sociales.


Además, como recuerdan desde PSF, no debemos olvidar que aunque tengan vivencias difíciles, “los supervivientes de la calle son niños y niñas que tienen derecho a expresarse como tales”, de ahí la importancia de animarles a desarrollar sus aptitudes artísticas para avanzar en su proceso personal.


Niñas que son madres


Entre los niños de la calle destaca un grupo con características muy específicas: las chicas jóvenes que tienen a su cargo un bebé y que son madres solteras. Durante la primera fase del proyecto ‘Supervivientes de la calle’, Payasos Sin Fronteras trabajó con una veintena de niñas madres y sus bebés, donde han aprendido a cuidar mejor de sus pequeños e incluso a estimularles a través de masajes y gimnasia infantil.


Pero además, los miembros de la ONG también han formado a trabajadores de las entidades locales, a través de talleres de capacitación y de terapia expresiva. Esta línea también se continuará durante los próximos cuatro meses.


Durante el año 2001, Payasos Sin Fronteras ha llevado su terapia de la risa a las comunidades más necesitadas de Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Colombia y Chiapas. Desde 1993, la organización ha puesto en marcha proyectos en países y regiones de Centroamérica, los Balcanes y el Sáhara, con el propósito de mejorar la situación psicológica de las personas, en especial los niños, que sufren la pobreza, la exclusión social y las consecuencias de la guerra.


Más información:


Payasos Sin Fronteras


© Canal Solidario 2002

Compárte en las redes sociales

Encuentra el artículo que buscas

Por ejemplo: ideas solidarias, subvenciones ONG, voluntariado en Haití.

0 comentarios

Ya no se admiten comentarios. Pero no te quedes con las ganas! Da tu opinión en noticias más recientes!

Canalsolidario.org :: Tú cuentas para cambiar el mundo. Un proyecto de Fundación Hazloposible