Saltar al contenido principal
canalsolidario.org | hacesfalta.org | solucionesong.org | voluntariadocorporativo.org | Microdonaciones
Info de animacion publicada en su Zona personal

Marginacion social

Por: animacion el 30/11/10 12:48
Tiempo estimado de lectura : 8 minutos
  •  

Las causas fundamentales de la marginación, habría que buscarlas en un sistema social que genera colectivos incapaces de seguir el ritmo de la sociedad cada vez más competitiva.

Compárte en las redes sociales

Marginacion social

Las causas fundamentales de la marginación, habría que buscarlas en un sistema social que genera colectivos incapaces de seguir el ritmo de la sociedad cada vez más competitiva. Estos excluidos aparecen en zonas de declive en países industrializados con gran similitud entre ellos:

- Carencias económicas: Cada vez es mas difícil sobrevivir en esta sociedad, surgiendo emigración, explotación laboral, excesivo tiempo sin ocupar, surgimiento de alternativas ante la situación como drogas, delincuencia. Pobreza económica extrema, fuertes dificultades para el acceso al empleo, escasez de puestos de trabajo, necesidades básicas sin cubrir, precocidad, carencias de expectativas de trabajo, paro, inestabilidad laboral…
- Pobreza: El avance de las sociedades desarrolladas ha generado una parte de la población situado por debajo de los mínimos considerados básicos para una vida digna.
- Mercado de trabajo: El desempleo se considera el mayor problema social y económico. Algunos colectivos tienen mas probabilidades de verse afectados por el desempleo. Además de soportar la inevitable carga económica que representa la falta de empleo, mucho padecen la sensación de aislamiento, el sentimiento de sentirse abandonados por la sociedad.

No trabaja todo el que quiere ya que se detectan colectivos que solo pueden conseguir una inserción laboral no convencional, como los ancianos, enfermos, disminuidos… Se deberían aplicar muchas medidas para paliar estas dificultades: preparación profesional, incentivos económicos para la empresas que fomenten la creación de puestos de trabajo, iniciativas para facilitar un puesto de trabajo, orientación y asesoramiento para preparar a las personas a la vida laboral, promocionar el empleo por cuenta propia, campañas de sensibilización para informar de los problemas con los que nos encontramos…

Se detectan 4 áreas problemáticas con habrá que tener en cuenta a la hora de diseñar una intervención:

- Cualificaciones profesionales: En el mercado laboral hay carencia de trabajadores cualificados por lo que habrá que mejorar la oferta de la enseñanza y la formación, para lograr que las personas tengan mas posibilidades de encontrar empleo.
- Nivel de empleo: la falta de puestos es una necesidad de fomentar un espíritu empresarial.
- Los cambios industriales han revolucionado el mercado laboral con los que se necesita mayor capacitación para adaptarse a las empresas, a las nuevas tecnologías, a las nuevas condiciones de mercado…
- Igualdad de trato: Fomentar la igualdad entre hombres y mujeres, de las personas con minusvalía…

Formación:

Una gran mayoría de las personas marginadas poseen un nivel bajo de estudios, situaciones de analfabetismo, una formación general deficiente, escasa cualificación profesional para afrontar los retos de un mercado laboral complicado…

Escasez de acciones formativas, menores desescolarizados, jóvenes en riesgo, mujeres con cargas familiares…

Existen insuficientes programas integrados de formación-empleo, donde las acciones formativas vayan asociadas al acceso a un puesto de trabajo, a proyectos de creación de autoempleo…

Carencias de carácter afectivo-familiar:
Es en la familia donde se adquieren una serie de valores y formas de actuar, donde se encuentra seguridad, compañía, afecto. Fuertes dificultades en el mundo de las relaciones familiares y sociales. Todo esto trae consigo desarraigo, ausencia de lazos familiares, conflictividad familiar, disfunciones familiares, ruptura familiar, perdida de algún miembro, divorcio, malos tratos, carencias…

Influencia de las compañías, amigos o compañeros:
Los amigos ejercen de modelos e influyen en le origen de conductas, son una gran fuente de reforzadores, genera identificación con el grupo con la consecuencia de actuar igual que los amigos.

Experiencias negativas en la escuela o escaso acceso a la educación:
La escuela al igual que la familia es un agente de socialización donde se transmiten los valores de la sociedad. Puede traer consigo fracaso escolar, escolarización, analfabetismo, falta de formación…

Deficiencias del entorno:
Muchos colectivos desfavorecidos viven en barriadas, carencia de un hábitat propio y constante, espacios reducidos, carencia de espacios verdes… Falta de acceso a una vivienda digna. Algunos no poseen un alojamiento propio y viven con familiares o amigos, otros acuden a centros asistenciales, otros poseen viviendas deterioradas, familias que viven en casas-barracas, alquileres muy elevados… En los países donde existen ayudas en la vivienda para las familias sin recursos, se han ido favoreciendo al acceso los de rentas mínimas.

Desigualdad en el reparto social de la salud:
No existe una educación sanitaria que cambie los hábitos desviados de alimentación, higiene, prevención de accidentes, vacunación…

Desigualdad en el disfrute de la cultura:
El escaso protagonismo de algunos colectivos en la cultura dominante les lleva a ser personas pasivas creando una subcultura paralela…

Discriminación social:
Por raza, etnia, sexo, tendencias sexuales, generando rechazo, violencia, intolerancia…falta de inserción en la comunidad.

Salud:
La salud es un obstáculo a la hora de realizar cualquier actividad, cerrando muchas puertas. Se debería favorecer la atención medica y sanitaria, aplicarles una discriminación positiva, prevenir

La sociedad margina por múltiples sea cual sea la conducta: razones como por cultura, raza, sexo, conducta, religión, vejez, disminuidos…

EXCLUIDOS:

Mujeres:
Marginación femenina determinada por el sexo. A pesar del impacto que ha tenido la mujer en el mundo laboral en los últimos 50 años, todavía se encuentra en situación de desventaja, respecto al hombre, en el mercado laboral. Probablemente forme parte de lo llamado «mercado laboral sumergido». Algunas de las estadísticas donde incluye a la mujer como inactiva trabajan sin remuneración o con remuneraciones ilegales.

Las mujeres tienen que luchar contra la discriminación en un mundo de hombres aunque la legislación recoja la igualdad de todos los individuos independientemente del sexo. Con igual nivel educativo entre hombres y mujeres, existen menos mujeres que hombres con trabajo, sus salarios siguen siendo inferior que el de los hombres, ocupan menos puestos ejecutivos o de dirección, tienen menos posibilidad de elegir un empleo, tienen mas contratos temporales…

La cualificación o formación son el mayor problema debido a las responsabilidades familiares o del hogar, lo que hace que el hombre tenga mejores cualificaciones y mayor experiencia. El cuidado de los hijos o de los familiares han podido comprometer las perspectivas de empleo. .

El principal objetivo seria equiparar a hombres y mujeres en el mercado laboral.Se trataría de mejorar las condiciones de acceso al mercado laboral, aumentar el numero de posibilidades, medidas orientadas a la formación, favorecer la compaginación entre las funciones asistenciales y el trabajo remunerado.

Prostitutas:
Este colectivo presenta una problemática diversa en cuanto a condiciones sanitarias deficientes, bajo nivel cultural, carencia de seguridad social, degradación, inseguridad… Es preciso reconocer a la prostituta y sus derechos como persona. Éstos derechos implicarían el respeto a las diferencias, el reconocimiento de la integridad individual y el respeto a la propia determinación de todas las personas. Un programa de intervención tendría que tener en cuenta la orientación, alternativas de actividad laboral, higienización, formación, integración social…

Jóvenes:
La población joven tiene que irse abriendo camino en medio de múltiples dificultades. En muchos casos: víctimas de una educación precaria no adaptada a sus necesidades, escasez de puestos de trabajo, fracaso escolar, actos violentos, abuso de drogas, peso de modelos culturales y modas, conflictos familiares o familias carenciales…

Se podrían proponer: una formación para todos lo jóvenes, una formación basada en el mundo del trabajo para aquellos que no se siente atraídos por los estudios, reorientación profesional para aquellos que han perdido su trabajo, disminuir las exigencias para entrar en el sistema de prestación de paro…

Ancianos:
La soledad discurre en muchas vidas llegada la vejez, las bajas pensiones, recursos insuficientes, mínimas condiciones de vivienda, salud, manutención, ocio. Hay que ofrecer medidas preventivas para conseguir los objetivos de integración y participación mediante entornos adaptados, participación cultural, alojamiento, asistencia a domicilio cuando no puedan valerse por sí mismo o la ayuda en el vecindario…

Disminuidos:
La marginación que afecta al enfermo mental está en relación directa con la naturaleza y gravedad de su enfermedad. Cuando la conducta del enfermo es aún tolerable, esté continúa viviendo en sociedad, pero al convertirse en peligrosa, es marginado. En sociedad, el enfermo mental es marginado de las relaciones de trabajo debido a la desconfianza en sus facultades y en sus aptitudes, y a los perjuicios que puede ocasionar su comportamiento. Los marginados físicos debido a la privación de un órgano, miembro o sentido del cuerpo, o de la disminución total o parcial de uno de ellos, constituye el rasgo específico del tipo marginal por minusvalía física.

Los disminuidos son un grupo de individuos proclives a mantenerse en una situación de marginación ya sea porque han pasado largos periodos internos o porque están en una situación de desventaja. Las posibles soluciones serian evitar que se vayan autoexcluyendo, reintegración en el mundo laboral, políticas preventivas, aportaciones financieras, fomentar la participación social, mejorar las condiciones de vida. Las escuelas deben tratar los problemas y preparar a las personas con necesidades educativas especiales, para poder participar en el mercado laboral. Así, atender a una adecuada enseñanza, prevenir el abandono precoz de la escuela, aplicar políticas especificas para garantizar la adquisición de aptitudes, apoyos complementarios para la acogida de niños con dificultades especiales.

Minorías étnicas:
La Raza y las minorías étnicas también sufren su marginación al ser parte de razas o minorías étnicas relegadas a un plano inferior. Esto hace que estos grupos se auto-marginen del proceso económico y social en toda sociedad. Se encuentran en situación de desigualdad de condiciones y oportunidades, muchas veces teniendo que abandonar las peculiaridades de su cultura para poder integrarse en una nueva cultura.

Inmigrantes:
Fue R.E. Park el primero que empleó la terminología de «hombre marginal» para definir a «la persona que se coloca en los límites o márgenes de dos mundos culturales distintos, y no es miembro ni de uno ni de otro». Por esas personas entendía Park a los grupos de inmigrantes recientes, de diversas culturas y razas, quienes en una u otra forma, tenían que relacionarse con la mayoría dominante.

Lo dejan todo para dirigirse hacia países europeos en busca de mejores condiciones pero aquí sufren la marginación y la discriminación. Se encuentran con la dificultad de buscar un empleo, ilegalidad de su residencia, trabajo duros y eventuales, precariedad en su alojamiento, necesidades sanitarias, obstáculos para una educación…

Gitanos:
Es un pueblo nómada con grandes problemas de empleo, vivienda, educación, sanidad… Se añade a todos éstos los grandes prejuicios contra ellos, el estigma y la pobreza, siendo renegados a las periferias, en territorios deteriorados, ghettos aislados… La participación de los gitanos es escasa. Los procesos de realojarlos en otros lugares es complicado ya que están mal vistos por los barrios a donde llegan encontrándose a disgusto en un vecindario que reacciona negativamente contra ellos produciéndose conflictos. La exclusión social, su propio sistema de organización y el medio en el que viven les ha hecho llevar una vida de supervivencia.

Transeúntes:
Las personas que no tienen un sitio para cobijarse o un techo deberían encontrar albergues o casas de acogida donde se les atiendan a las necesidades básicas de vivienda, alimentación, higiene…

Reclusas:
Las leyes tienen un carácter marcadamente represivo y las instituciones tienen grandes dificultades para crear estructuras de integración capaces de recuperar al marginado en la dinámica de la sociedad. La salida de la cárcel es un paso de gran impacto, donde se encuentran deterioradas tanto las relaciones sociales como familiares. Los que salen de la cárcel sin ninguna formación profesional y con menos perspectivas laborales, tienen menos posibilidades de volver a caer en la delincuencia. El objetivo seria la prevención, rehabilitación e inserción para poder reconstruir sus vidas, habituación en la vida en libertad, normalización de la vida, cursos de formación, búsqueda de empleo, ocupación del ocio…

Adicciones:
Suponen un problema que desborda a las instituciones tanto publicas como privadas. Desde todos los ámbitos de actuación se pide un trabajo preventivo que disminuya las causas. Habrá que aportar un entorno satisfactorio para que pueda desarrollar todas sus capacidades como persona, dotarles de recursos personales que les permitan hacer frente a las situaciones de conflicto…

SOLUCIONES:

- Prevenir que nuevas poblaciones caigan en situaciones de exclusión, descubriendo dispositivos y nuevas medidas.
- Diseñar una estrategia política de lucha contra la exclusión social buscando una salida positiva.
- Definir la actuación conociendo las deficiencias y vacíos de los excluidos.
- Compenetración entre las iniciativas publicas y las privadas.
- Nivel de compromiso que esta dispuesta a asumir la sociedad
- Marco especifico donde se sitúa el programa.
- Aplicación de medidas legislativas, financieras u organizativas.

Mediador en marginacion e inadaptacion

Compárte en las redes sociales

Encuentra el artículo que buscas

Por ejemplo: ideas solidarias, subvenciones ONG, voluntariado en Haití.

Este artículo es una información publicada por animacion en su zona personal en Canalsolidario.org y sólo animacion responde de su contenido. No se trata de una noticia de Canalsolidario.org.

Canalsolidario.org :: Tú cuentas para cambiar el mundo. Un proyecto de Fundación Hazloposible