Saltar al contenido principal
canalsolidario.org | hacesfalta.org | solucionesong.org | voluntariadocorporativo.org | Microdonaciones

Multa sin precedentes a ganaderos por ocultar la existencia de indígenas aislados

Por: COMUNICACIÓN / SURVIVAL el 14/06/10 15:11
Tiempo estimado de lectura : 2 minutos
  •  

En un movimiento inesperado, las autoridades paraguayas han sancionado a una empresa ganadera brasileña acusada de talar ilegalmente el bosque del último grupo de indígenas latinoamericanos aislados que vive fuera de la cuenca del Amazonas.

Compárte en las redes sociales

Multa sin precedentes a ganaderos por ocultar la existencia de indígenas aislados

La foto es de GAT/Survival

En un movimiento inesperado, las autoridades paraguayas han sancionado a una empresa ganadera brasileña acusada de talar ilegalmente el bosque del último grupo de indígenas latinoamericanos aislados que vive fuera de la cuenca del Amazonas.

Según la Secretaría de Medio Ambiente de Paraguay (SEAM), que impuso la multa: “La firma ocultó datos esenciales sobre la existencia de pueblos indígenas dentro de la propiedad en proceso licenciatario”.

La empresa sancionada, Yaguarete Porá, no reconoció que el frondoso bosque que está talando para pastos de ganado es el territorio ancestral de los indígenas no contactados ayoreo-totobiegosode, algunos de los cuales han sido avistados en las proximidades.

La respuesta del SEAM ha consistido en poner una multa a la empresa de unos 75 millones de guaraníes (cantidad equivalente a 16.000 dólares y 11.900 euros) y ordenarle la elaboración de un nuevo informe, un “Estudio de Impacto Ambiental”, antes de considerar si le concede una nueva licencia.

La SEAM dejó claro que algunos de los totobiegosode recientemente contactados han confirmado la existencia de familiares aislados en la zona donde ha estado trabajando Yaguarete.

Ésta acusó recientemente al ministro de Medio Ambiente de Paraguay, Óscar Rivas, de trabajar para Survival International después de que la ONG expusiera la destrucción de miles de hectáreas del bosque de los totobiegosode por parte de la empresa, y la consecuente cancelación por la SEAM de la licencia de Yaguarete para trabajar allí.

Fuentes internas a Survival declararon hoy: “Aunque esta multa simboliza un mensaje que es bienvenido, la SEAM no sólo debería sancionar a Yaguarete: también debería prohibir a la empresa trabajar en la zona. El bosque es el territorio ancestral de los totobiegosode, y los indígenas llevan intentando conseguir la titularidad de las tierras desde 1993. Destruir ese bosque es inmoral e inconstitucional.”

Puedes leer la noticia completa en la web de Survival

En la imagen, miembros del grupo ayoreo-totobiegosode en Paraguay el día de su primer contacto en 2004

Compárte en las redes sociales

¿Y qué puedo hacer yo?

Puedes encontrar más información sobre la polémica en la web de Survival. En su web puedes, además, consultar la guía Camina como hablas. Es una sencilla guía, llena de ideas y consejos para que apoyes activamente al movimiento por los pueblos indígenas, siendo activista en tu entorno. ¡Organiza tus propios actos y descubre nuevas formas de solidarizarte con los pueblos indígenas de todo el mundo!

Conoce el trabajo de otras asociaciones que trabajan por los derechos de los pueblos indígenas y anímate a colaborar.

Lee otras noticias relacionadas con la cooperación publicadas en CanalSolidario.org y busca oportunidades de voluntariado en este ámbito en CanalSolidario.org

Encuentra el artículo que buscas

Por ejemplo: ideas solidarias, subvenciones ONG, voluntariado en Haití.

0 comentarios

Ya no se admiten comentarios. Pero no te quedes con las ganas! Da tu opinión en noticias más recientes!

Canalsolidario.org :: Tú cuentas para cambiar el mundo. Un proyecto de Fundación Hazloposible