Saltar al contenido principal
canalsolidario.org | hacesfalta.org | solucionesong.org | voluntariadocorporativo.org | Microdonaciones

Niñas y niños demandan igualdad en el cumplimiento de sus derechos

Por: Nora Mora / Plataforma de Infancia el 29/11/11 11:45
Tiempo estimado de lectura : 3 minutos
  •  

En el marco de la conmemoración del Día Universal de los Derechos de la Infancia, alrededor de 300 niños y niñas procedentes de diferentes organizaciones de infancia de distintas Comunidades Autónomas de España han pedido igualdad para todos y todas en el cumplimiento de sus derechos.

Compárte en las redes sociales

 Niñas y niños demandan igualdad en el cumplimiento de sus derechos

Plataforma de la Infancia

Alrededor de 300 niños y niñas procedentes de diferentes organizaciones de infancia de distintas Comunidades Autónomas de España, han participado en actividades educativas para reflexionar acerca del cumplimiento de sus derechos. Entre sus demandas más acuciantes piden igualdad para todos y todas en el cumplimiento de sus derechos, pero de forma más específica han tratados temas sobre protección, educación, salud, maltrato, medios de comunicación, vivienda, juego, cultura, entre otros.

Los niños y niñas proponen “recaudar entre todas las ciudades juguetes que no usemos para dárselos a los pobres” (Fundación Balia); “que los gobiernos repartan ropa a los niños pobres” (Fundación Diagrama), “que nos den la oportunidad de proponer ideas para mejorar el colegio” (Asociación Abierto Siero); “que nos dejen expresarnos” (Mancomunidad de Mejorada del Campo y Velilla de San Antonio); “tener derecho al voto” (Comisión de Villaverde), “que den información en los institutos para evitar los embarazos no deseados” (ATZ de la Federación Injucam); “que haya inspectores en los institutos o colegios en horarios de clase” (Jaire de la Federación Injucam); “crear bibliojugueterías para que los niños jueguen y luego dejen los juguetes” (Rivas Vaciamadrid); entre otras de las propuestas que se reivindicaron en el acto de conmemoración del Día Universal de los Derechos de la Infancia.

Todos los años, la Plataforma de Infancia conmemora el Día Universal de los Derechos de la Infancia (20 de noviembre) que coincide con la entrada en vigor de la “Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas”, en 1989. La Convención es el tratado más ampliamente ratificado por los países que integran Naciones Unidas y reconoce la aplicación de los derechos de los niños y de las niñas en el mundo. España lo ha suscrito, lo que significa que está obligada a cumplirlos.

Por este motivo, el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad y la Plataforma de de Infancia organizaron una celebración el 28 de noviembre que consiste en un acto oficial en la sede del Ministerio. El evento ha estado presidido por el Alfonso Marina Hernando, Sub Director General de Infancia y Alberto Soteres González, Presidente de la Plataforma de Infancia, pero lo más importante es que durante este día han sido los niños y las niñas los protagonistas de la celebración.

Desde el mes de mayo y previo a la celebración, la Plataforma de Infancia ha organizado actividades con niñas, niños y adolescentes de toda España con el fin de que conozcan sus derechos y, al mismo tiempo, se ha encargado de recoger sus opiniones acerca de cómo se están aplicando éstos en su entorno más cercano. El 28 de noviembre los protagonistas, ellos y ellas, presentarán sus ideas para conseguir un mejor cumplimiento de sus derechos en toda España y recordarán que deben cumplirse para todas las niñas y todos niños por igual.

La participación de niños y niñas ha sido posible gracias a la colaboración de organizaciones de infancia como Abierto Asturias, Aldeas Infantiles SOS, Confederación Don Bosco, Fundación Balia, Fundación Diagrama, Fundación Proyecto Solidario, Fundación Save the Children, INJUCAM, además de los municipios de Madrid, Rivas Vaciamadrid y Siero y la mancomunidad de Mejorada del Campo y Velilla de San Antonio.

La celebración del Día de la Infancia también dio lugar a la presentación de la Campaña para la prevención de la Violencia Sexual contra la Infancia Uno de cada cinco del Consejo de Europa que en España está siendo coordinada por la Federación de Asociaciones para la Prevención del Maltrato Infantil (FAPMI) contando con la colaboración del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. Los principales objetivos de la campaña son promover la firma, ratificación y aplicación del Convenio del Consejo de Europa para la protección de los niños y las niñas contra la explotación y el abuso sexual y proporcionar a los niños y niñas, familias y la sociedad en general, conocimientos y herramientas para prevenir la violencia sexual.

A lo largo de esta celebración tuvo lugar la actuación del Ballet de la Fundación Yehudi Menihin España que presentó dos coreografías inéditas en torno a la cara y la cruz de los derechos de la infancia.

El acto contó, asimismo, con la cobertura de jóvenes periodistas pertenecientes al Programa Cibercorresponsales de la Plataforma de Infancia, quienes ofrecieron los detalles del acto a través de entrevistas, vídeo y notas de prensa publicadas una vez finalizada la actuación.

Compárte en las redes sociales

¿Y qué puedo hacer yo?

Síguenos a través del twitter a @platdeinfancia por el canal #diadeinfancia y conoce lo que piensan los niños y las niñas.

Conoce información sobre cómo celebramos desde la Plataforma de Infancia el Día Universal de los Derechos de la Infancia.

Descarga y conoce la Convención sobre los Derechos del Niño en sus versiones adaptadas para niños y niñas (6-8 años); (9-12 años); (13-18 años) y su versión oficial editados por la Plataforma de Infancia.

Toma en cuenta la opinión de los niños y de las niñas cada ver que se tomen decisiones que les puedan afectar.

Encuentra el artículo que buscas

Por ejemplo: ideas solidarias, subvenciones ONG, voluntariado en Haití.

0 comentarios

Ya no se admiten comentarios. Pero no te quedes con las ganas! Da tu opinión en noticias más recientes!

Canalsolidario.org :: Tú cuentas para cambiar el mundo. Un proyecto de Fundación Hazloposible