Saltar al contenido principal
canalsolidario.org | hacesfalta.org | solucionesong.org | voluntariadocorporativo.org | Microdonaciones

Niños tirando piedras: 'entre un juego y la reivindicación política'

Por: Redacció el 16/10/02 14:31
Tiempo estimado de lectura : 4 minutos
  •  

Francisco Medina, autor de ‘Infierno en Tierra Santa’, nos explica cómo son los que cada día sufren y mueren en Oriente Próximo, el día a día de los palestinos, la mujer o quienes son esos jovencitos armados de los ‘checkpoints’.

Compárte en las redes sociales

Niños tirando piedras: 'entre un juego y la reivindicación política'

Joven soldado israelí / © Liliana Marcos

Aunque por el nombre no se sepa de primeras quien es Francisco Medina, su cara y sus reportajes desde los lugares desde donde se escribe la historia nos acompañan habitualmente en los telediarios de Antena Tres. Después de haber pasado por medios tan prestigiosos como Blanco y Negro o la cadena Ser, ahora también se le conocerá por su faceta de escritor con el libro ‘Infierno en Tierra Santa. Crónica de una paz imposible’.

En esta obra, editada por Espasa Hoy, repasa la historia que ha llevado a la situación en la que ahora se encuentra el conflicto, cuenta porqué fracasan una y otra vez los intentos de llegar a la paz, y nos explica cuáles son los obstáculos que hacen de la paz en Oriente Próximo un imposible. Todo esto contado desde la visión de un reportero que se mueve entre las calles y que conoce a la gente a la que las decisiones políticas tomadas en los grandes foros internacionales afectan en su día a día. De esta gente es de la que hemos querido hablar con Medina.

”Entre el juego y la reivindicación política”

La vida diaria de un palestino está marcada por la ocupación, desde que es niño hasta que llega a adulto todos sus actos están marcados por ella. Los pequeños al salir de la escuela al medio día, nos cuenta Medina, “entre el juego y la reivindicación política”, se dedican a tirar piedras a los jóvenes soldados israelíes. Estas escaramuzas provocan “de vez en cuando tragedias” y algún niño resulta muerto o a un soldado le “abren la cabeza de una pedrada”.

Pero por su parte, los soldados que la Tsahal, el ejército israelí, coloca en los checkpoint que inundan Cisjordania y Gaza tampoco son mucho mayores. Hasta los 17 o 18 años han vivido en ciudades de la costa “a espaldas del conflicto”, sin saber nada de lo que es la guerra, abandonan sus tranquilas vidas en Tel Aviv o Haifa para dedicarse ahora a contestar las pedradas de niños de ocho años, “si lo miras desde fuera parecen niños jugando con unos algo menos niños”.

Durante su juventud, de los 18 a los 25 años, la mayoría de los palestinos pasa a engrosar las filas de alguno de los grupos que combaten la ocupación, “los más religiosos se irán a Hamas o a la Yihad, y los menos a Al Fatah o a los Tanzim”. La cosa cambia cuando se casan y se convierten en padres de familia, “tienen grandes familias por tradición” en las que tener 10 hijos no es nada extraño. El problema es mantenerlos. Las zonas ocupadas ya de por sí tienen un alto número de parados pero desde que empezó la segunda Intifada esto se ha multiplicado. “Los ves en la calle vendiendo cualquier cosa como aquí los inmigrantes que acaban de llegar”, nos explica Medina.

El tema de la mujer es totalmente distinto. Aunque no tienen la misma participación social que los hombres, “son árabes”, la sociedad palestina siempre ha sido “bastante laica, mediterránea” y la situación es mejor que en otros países musulmanes. “No pueden llevar minifalda, pero hay mujeres periodistas”, nos comenta a modo de ejemplo el reportero de Antena 3.

También compara cómo viven las mujeres judías de las familias ortodoxas, “no mucho mejor”. Tener 8 o 9 hijos es habitual, a lo que hay que añadir sus ropas características, tapadas hasta los pies y vestidas de negro como se vestía a finales del XIX cuando empezaron a llegar los primeros colonos a la zona.

En cuanto al número de hijos y la evolución demográfica de la zona, le preguntamos a Medina cuál es su opinión sobre la esperanza de muchos palestinos de que, con el tiempo, la cosa cambie a su favor al ser ellos más incluso dentro del propio estado de Israel. “Para eso falta mucho y los que tienen los tanques y los aviones van a ser los mismos”.

¿Y del otro lado?

Por la parte israelí la sociedad es mucho más compleja, “no existe la sociedad israelí” dice Medina ilustrando las diferencias existentes entre un colono, por ejemplo, y un hombre laico de la capital; existen diferentes colectivos religiosos (judíos, musulmanes, cristianos y drusos) y grupos judíos de diferente procedencia (rusos, argentinos, afkenazis, sefardies…), entre otras tantas diferencias.

Uno de los grupos con más protagonismo en el conflicto son los colonos. Dentro de estos también hay diferencias, existen los colonos religiosos con carácter “mesiánico”, radicales, “creen que viven en el tiempo de los patriarcas” y quieren el Gran Israel con Samaria y Judea (Cisjordania) incluidas. Por otro lado están los colonos económicos que son atraídos a Jerusalén Este por hipotecas más baratas y otras facilidades en la vivienda. Las autoridades israelíes mantienen así la proporción de “siete a tres” en la ciudad.

Para terminar nuestra charla, Francisco Medina hizo alusión a la clase política israelí. “Todos vienen del ejército y ven el problema en claves militares”. Según estas claves, lo más lógico sería echar a la población palestina de los territorios ocupados, posición defendida por Sharon y creada por Rehavam Zeevi, el ministro israelí que fue asesinado por un disparo palestino en octubre del año pasado. También nos habló de Shlomo Ben Ami, ministro de Exteriores con Barak y uno de los principales actores en las conversaciones de paz de Camp David II, “tiene buena intención” pero está políticamente muerto dentro de su país.

Sharon llegó la poder con el mensaje de que “iba a ser duro”, y, para Medina, los israelíes siguen queriendo ser duros, “si no es elegido él lo será alguien como él”.

© Canal Solidario 2002

Compárte en las redes sociales

Encuentra el artículo que buscas

Por ejemplo: ideas solidarias, subvenciones ONG, voluntariado en Haití.

0 comentarios

Ya no se admiten comentarios. Pero no te quedes con las ganas! Da tu opinión en noticias más recientes!

Canalsolidario.org :: Tú cuentas para cambiar el mundo. Un proyecto de Fundación Hazloposible